lunes, 28 de marzo de 2011

México es el país con más obesos del mundo

México ya gana en algo a EEUU, aunque no pueda presumir de ello porque no es como para enorgullecerse.

El país ha pasado a ocupar la primera posición del mundo entero en obesidad. Lo ha hecho oficial la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos que revelan que el 30% de la población adulta tiene este problema y el 69,5% sufre sobrepeso.

EEUU, que hasta ahora se colocaba en primer lugar tampoco es que pueda celebrar haber pasado al segundo, a juzgar por los datos que le separan sólo unas décimas del vecino del sur. Allí, el 27,5% de ciudadanos es obeso y un 68% está afectado por el sobrepeso.

La obesidad se está convirtiendo, de hecho, en el problema de salud más extendido en los paíes industrializados, según asegura el informe de la OCDE, que hace un llamamiento a los gobiernos para que hagan adelgazar a sus poblaciones. En el caso de México, por ejemplo, sostiene que los programas individuales de prevención podrían evitar hasta 47.000 muertes por enfermedades crónicas.

"Si la tendencia actual continúa, los estudios sugieren que más de dos de cada tres personas sufrirá sobrepeso u obesidad en algunos países de la OCDE en los próximos diez años", augura la organización en el estudio 'Obesidad y la economía de la prevención'.

Se triplica la obesidad infantil

En el caso mexicano, el Gobierno es plenamente consciente del problema, que ha activado las alarmas, sobre todo, en lo que supone el aumento de kilos entre la población infantil. Los estudios de su Ministerio de Salud hablan de que la obesidad afecta ya al 30% de los menores, el triple que 20 años atrás.

De hecho, el pasado mes de mayo 2010, se aprobó un plan que ya ha entrado en vigor y que en la práctica pone a dieta forzosa a los escolares al menos mientras están en el colegio. Allí, donde es habitual ver los puestos que venden a los chavales todo tipo de chuches y frituras varias, se ha prohibido la venta de la conocida como 'comida chatarra', con una lista de alimentos vetados.

Por ejemplo, los 'peques' se tienen que limitar a ingerir agua potable, zumos de frutas naturales en horario escolar o leche desnatada. Los refrescos, los jugos envasados con azúcares añadidos, el yogur líquido y la leche entera, prohibidos. Y las 'light' y aquellas con edulcorantes, también.

La norma persigue que los chavales no consuman ningún alimento con una aportación energética superior a los 450 calorías por cada 100 gramos. Traducido: reducir a 200 calorías las 500 que se metían en el cuerpo durante la jornada escolar de cada día.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina