jueves, 24 de marzo de 2011

¿Fruta o verdura para cenar?

La compensacion entre comidas es una práctica que muchas personas llevan a cabo a lo largo de la jornada, y consiste en reducir las calorías de una comida en detrimento de otra que ha estado cargada de ellas.

Esta práctica suele pasar porque muchas de estas personas decidan consumir fruta por la noche para contrarrestar los excesos de toda la jordana y así compensar los niveles de calorías. Pero hay muchas personas que se preguntan si es mejor elegir fruta o vegetales para la noche.

En esta ocasión queremos detenernos en esta cuestión y ver qué alternativa es la mejor. Las dos son buenas, pero debemos hacer algunas matizaciones con respecto a una y otra, ya que no debemos olvidar que la fruta es un alimento rico en azúcares vegetales que a muchas personas puede pasarles factura consumida por la noche. Por ello queremos ver las razones para decantarnos por la fruta como alternativa para así contrarrestar lo consumido en la jornada.

Comer fruta

Antes de nada vamos a detenernos en las propiedades de la fruta. Como todos sabemos es una rica fuente de vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Junto a esto es destacable la fibra que nos aporta y que nos servirá de ayuda a la hora de conseguir saciarnos mucho antes, lo que nos llevará a consumir menos alimento. Pero esto no es solo ya que dentro de lo que nos aporta están los azúcares conocidos como fructosa.

No hay que olvidar que a la fruta se la conoce como la golosina natural, por lo que el contenido de azúcares es alto. El azúcar es necesario para mantener unos correctos niveles de glucosa en el organismo, pero por la noche estos niveles pueden ser contraproducentes, ya que el metabolismo funciona mucho más lento y el consumo de la glucosa es menor y más lento. Por esto a veces la fruta no es la mejor opción para las noches, pues si no tenemos mucha actividad y nos acostamos después de ingerirla lo que haremos será acumular el exceso de glucosa en forma de grasa.

Comer verduras

El índice glucémico de las verduras es mucho menor que el de la fruta, mientras que el aporte de vitaminas y minerales, así como el de fibra es equiparable al de la fruta, y en muchos casos mayor, por lo que las verduras podrían ser una buena opción para compensar los excesos de la jornada por la noche y conseguir así mantener el peso de la manera más saludable posible. Además, los vegetales nos dan opción a cocinarlos de diferentes maneras y no caer en la monotonía a la hora de alimentarnos.

Desde luego que las dos opciones son saludables para consumir por la noche, pero es mucho mejor decantarnos por los vegetales si queremos conservar el peso de manera más sencilla, aunque es cierto que debemos tener en cuenta que a la hora de prepararlos no hay que freírlos ni añadirles grasas adicionales que entonces aumentarán el índice calórico de un alimento que por sí mismo es muy bajo en calorías.

Fuente: vitonica.com

1 comentario:

  1. Greetings from Southern California

    I invite you to visit The Old Geezer Blog.

    God Bless You and Have a Great Day :-)

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina