martes, 1 de marzo de 2011

Oregano


El orégano es una planta perenne que alcanza los tres palmos de altura. Florece entre los meses de julio y septiembre. Su nombre que deriva del griego significa "esplendor de la montaña".

Lo más característico del orégano es su penetrante aroma que nos recuerda a la cocina italiana. Pero además, es una planta medicinal con efecto expectorante, antitusivo y ligeramente sedante. Una tisana de orégano será un aromático remedio, endulzada con miel, para calmar la tos y combatir el insomnio.

Los beneficios para la salud del orégano son los siguientes:
  • Propiedades sedantes, antiespasmódicas y carminativas; utilizada como condimento es un buen remedio para las malas digestiones nerviosas. Podemos tomar también una infusión después de cada comida.

  • Para aliviar dolores reumáticos, musculares y fatiga, es ideal añadir al agua del baño una decocción de 300 gr de orégano en 3 l de agua.
Usos en la cocina:

Es la hierba aromática fundamental para preparar pizzas y en la cocina italiana y griega. Se utiliza para condimentar ensaladas, carnes, verduras y legumbres; así como para elaborar vinos aromáticos digestivos. También se usa en caldos y para adobar la carne con la que se preparan chorizos y embutidos.

El orégano combina bien con el perejil, romero, tomillo, ajedrea y salvia.

Fuente: hierbabuenacafeyte.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina