martes, 8 de marzo de 2011

Datos sobre la Nuez Moscada

Origen de la Nuez Moscada:

La Nuez Moscada es originaria de la Isla de las Especias, hoy en día llamada Islas Malucas.

Es una de las m ás recientes en su utilización, pero quizá la más utilizada en todos los países europeos. La nuez moscada llegó a la corte de Bizancio en el siglo VI, gracias a los cruzados. De ahí llegó a Malasia y a Singapur.

Actualmente los países productores de esta especia son: India, Singapur, Sri Lanka, Java, las Antillas, Sumatra, Papua, Nueva Guinea, algunas isla caribiñas, Colombia, Brasil…Los principales países importadores de Nuez Moscada son: Japón, los países europeos, EEUU, los Países Bajos.

Planta la Nuez Moscada:

La Nuez Moscada es la baya del fruto de un árbol tropical, Myristica fragans, perteneciente a la familia de las Miristáceas. Necesita de su clima maritimo tropical, para crecer adecuadamente. Se trata de una baya roja, que cuando está madura suelta la semilla. Esta semilla es la Nuez moscada. Esta tiene un sabor dulce y aromático. La vaina que envuelve la nuez, es a su vez otra especia llamada macis, la cual tiene un sabor picante con un toque amargo y un aroma fuerte, fresco y cálido.

Conservación de la Nuez Moscada:

La Nuez Moscada en polvo se vende en tarritos de cristal, que deberá estar siempre bien cerrado.

La Nuez entera deberá guardarla en un envase de cristal con su pequeño rallador y herméticamente cerrado. En ambos casos, deberán ser guardados en un lugar seco.

Utilización de la Nuez Moscada:

Se vende la nuez moscada entera y se ralla en el momento de usarla, o también se vende en polvo.

Se utiliza en platos de: sopas, salsa bechamel, pasta, flanes, soufflés, purés, cremas saladas, puddings, revueltos, de verduras.

También tiene usos farmacéuticos y medicinales, así como en la industria del perfume. Con la destilación de la nuez moscada se obtienen aceites esenciales. Con dichos aceites se dan sabor a bebidas (jarabes, coca-cola), dulces, jarabes para la tos, perfumes, dentifricos…

Propiedades medicinales de la Nuez Moscada:

Es beneficiosa para el reumatismo, para los problemas digestivos, nerviosos, dolores de muelas (uso tópico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina