jueves, 8 de julio de 2010

Argentina pierde share en Estados Unidos

Nuestro país es el principal proveedor de jugo concentrado de uva a Estados Unidos. Pero en los primeros cuatro meses de 2010 perdió 16 puntos en este mercado. Chile y España ganan espacios.

Los equilibrios del mercado que tan difíciles son de encontrar en la vitivinicultura de nuestro país parecen estar peligrando nuevamente. Argentina está perdiendo porción de mercado de mosto en su principal destino: Estados Unidos. Mientras tanto Chile y México avanzan con pie firme y precios más elevados.

Con un 2009 que cerró con ventas al exterior que alcanzaron las 100.000 toneladas este año las concentradoras de mosto se han propuesto repetir la hazaña aunque en Estados Unidos la competencia sea cada vez más dura.

Datos de Área Premium en base a la información registrada en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, muestra que en los primeros cuatros meses del año, en Estados Unidos, Argentina pasó de tener en 2009 un 65% del share del mercado a tener un 49,1% en 2010. En tanto Chile avanzó en estos términos del 18,6% al 21,3%. Canadá acrecentó su share pasando del 9,3% al 13,7%, México pasó del 3,1% al 9,3% y España prácticamente de no existir en el mercado en 2009, este año ya tiene casi el 3% del mercado.

Si bien Argentina sigue siendo el principal proveedor de mostos a Estados Unidos lo cierto es que sus exportaciones cayeron un 37% en valor y un 33% en volumen. Mientras que las de Chile cayeron un 4,6% en valor pero aumentaron en volumen un 3%. No obstante, uno de los principales saltos los han dado México quien creció un 145% en valor y un 47% en volumen y España quien dobló diez veces sus exportaciones en volumen.

Los precios

Llama la atención que de los principales países que exportan mostos, el precio promedio más bajo (por kilo) lo tenga Argentina con 43 centavos de dólar (2009: 46 centavos de dólar) quien es la que más espacio perdió en el mercado.

En tanto, Chile también bajó su precio promedio pasando de 53 centavos de dólar a 49 centavos de dólar. El único país que aumentó el precio promedio fue México quien creció fuertemente en el mercado norteamericano vendiendo su mosto por 96 centavos de dólar el kilo frente a los 59 centavos de dólar de 2009.

Sobra vino en España

Un articulo publicado en la sección de Economía del Diario El País (uno de los más importantes de España) indica que la producción de ese país se encuentra en 42 millones de hectolitros. Por lo que para mantener los equilibrios se deben destinar al menos 5 millones de hectolitros a la elaboración de mostos; 6 millones a destilación otros 2 millones, para otros usos industriales.

El articulo del diario español, menciona que se ha pagado "menos de $0,12 euros por kilo en las zonas productoras más importantes". El diario destaca que si bien en los dos primeros años de aplicación de la reforma para la erradicación de 175.000 hectáreas en tres años, se ha procedido al arranque de unas 71.000 hectáreas, de las que unas 52.000 correspondieron a Castilla-La Mancha. La reconversión de 20.000 hectáreas con nuevas variedades ha logrado rendimientos más elevados. Aunque las superficies de cultivo bajaron de 1,6 millones de hectáreas en 1980 a 1,1 millones en 2000 y a solo 1 millón de hectáreas en la actualidad, la reconversión varietal y la mejora de estructuras, con aumento de las tierras de riego, han supuesto elevar el potencial medio productivo de 30 a más de 40 millones de hectolitros.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina