sábado, 31 de julio de 2010

El jengibre, un toque hot

Potente, penetrante, picante y alimonado, participa en platos dulces y salados. Además, es un buen aliado de las aves, los pescados y los platos a base de arroz o vegetales.

Este rizoma (tallo horizontal) amorfo e informe destila todo su aroma en las preparaciones culinarias y también en la perfumería, donde, aprovechando su origen y sus notas cítricas compone perfumes orientales y florales.

Potente, penetrante, picante y alimonado, participa en platos dulces y salados. Buen compañero de aves, pescados y platos a base de arroz o vegetales, aumenta el exotismo de las preparaciones asiáticas.

Participa en caldos, salsas, marinadas e infusiones; es también uno de los ingredientes del famoso Curry y del Gram Masala hindú, y puede adicionarse al clásico Quatre-Èpices (cuatro especias) francés, junto con el clavo, la pimienta, la canela y la nuez moscada.

Oficia de aliado para equilibrar el dulzor de los postres, ya sean helados, frutales o productos de pastelería, y combina perfectamente con los cítricos y el chocolate blanco. Aunque, de por sí, confitado, es una golosina popular en Oriente.

Son ideales para maridar, un Gewürztraminer, un Resling, un Torrontés preferentemente de cosecha tardía o un Cava español. Es utilizado por la industria para aromatizar dulces, mermeladas, licores, té saborizados, cervezas o bebidas como el Ginger ale.

Originaria del sur asiático, se trata de una planta herbácea perenne, es una especie rizomatosa con una parte aérea, de aspecto arbustivo, hojas lanceoladas (con forma de punta de lanza) y flores amarillas formando una inflorescencia en forma de espiga.

El jengibre es utilizado desde tiempos inmemoriales, sin embargo no se encuentra hoy día en estado silvestre.

Puede utilizarse seco, entero o molido, siendo en este caso un condimento de mayor intensidad; o fresco, rallado (quitándole previamente la piel con la ayuda de una cuchara) y logrando de esta forma una opción más cítrica y refrescante. Las conservas de jengibre en almíbar o en vinagre prolongan aún más su duración y le dan un sabor agregado.

Aquí una receta de galletitas especiadas para iniciarse en el "descubrimiento de un nuevo mundo": el de los aromas y los sabores de las especias.

"Cookies" de jengibre, limón y chocolate

Ingredientes
300 gr. de manteca
250 gr. de azúcar impalpable
2 huevos
2 cditas. de jengibre fresco/ rallado
2 limones/ ralladura
1 limón/ jugo
500 gr. de harina 0000
12 gr. de polvo de hornear
1 cdita. de sal
200 gr. de chocolate/ picado o chip de chocolate.

Preparación
- Batir el azúcar y la manteca a blanco
- Por otro lado, mezclar los huevos con el jengibre, el jugo y la ralladura de limón, sin batir
- Incorporar la segunda preparación a la primera
- Tamizar los productos secos, incorporarlos a la preparación anterior
- Procesar la mezcla
- Agregar el chocolate
- Colocar la preparación sobre un papel film y darles formas de cilindro
- Llevar a la heladera aproximadamente 1 hora
- Cortar en rodajas de ½ cm. de ancho y colocar en una placa forrada
- Llevar al freezer hasta que la preparación este bien fría y hornear a 180°C por 10 minutos aprox.
- Retirar y dejar enfriar en la misma placa.

Fuente: viaresto.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina