sábado, 24 de julio de 2010

Fumadores Pasivos


Son fumadores pasivos aquellas personas que, pese a no ser fumadoras, aspiran este humo. El humo que inhala el fumador pasivo es el de la corriente secundaria, que llega a contener hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente principal que aspira el fumador y unas cinco veces más de monóxido de carbono. Más del 60% de los españoles son fumadores pasivos.

Algunos de los datos que interesan conocer son los siguientes:

  • Una persona que fuma inhala sólo un 15% del humo total que su cigarro produce mientras que el 85% restante va al ambiente que todos respiramos.
  • El humo de tabaco fumado por otros no sólo daña tus pulmones sino que afecta a todo el organismo aumentando tu riesgo de cáncer, infarto y derrame cerebral. Se estima que un fumador pasivo tiene un 20 a 30% más de riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón.
  • Si una persona permanece una hora en un ambiente contaminado por humo es como si se fumara activamente dos o tres cigarrillos
  • La tasa anual de mortalidad de personas no fumadoras en España ronda las 3.200, todas a causa de enfermedades causadas por el humo que respiran en ambientes cerrados contaminados. Esto supone una mayor mortalidad que la producida en los accidentes de tráfico.
  • Los hijos de padres fumadores tienen un 20% más de riesgo de padecer asma, infecciones respiratorias (30%), otitis (50%), catarros frecuentes, tos persistente, etc.

Como podemos observar, es algo que incumbe a toda la población aunque no sea fumadora. No se trata de meros caprichos si no de la salud de todos. Es más, la estadística corrobora que los países que han apostado por espacios en el puesto de trabajo y en la hostelería han mejorado su salud cardiovascular y han disminuido sus estadísticas de infartos.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina