lunes, 26 de julio de 2010

Historia de Luxemburgo


Luxemburgo es un pequeño país sin litoral en el oeste de Europa, limita con Bélgica, Francia y Alemania. Luxemburgo tiene una población de menos de la mitad de un millón de personas en un área de aproximadamente 2586 kilómetros cuadrados (999 sq mi).

Luxemburgo es una democracia representativa parlamentaria con un monarca constitucional, gobernado por un Gran Duque. Es el mundo de la única soberana Gran Ducado.

El país tiene una economía muy desarrollada, con el segundo mayor Producto Interno Bruto per cápita en el mundo
(EE.UU. Agencia Central de Inteligencia 2007 est). Histórico y su importancia estratégica se remonta a su fundación como una fortaleza de época romana y francos sitio del castillo de contar con sitio en la Alta Edad Media. Se trata de un importante bastión español a lo largo de la carretera cuando España es la principal potencia europea que influyen en todo el hemisferio occidental y más allá en el 14 al 17 siglos.

Luxemburgo es miembro fundador de la Unión Europea, la OTAN, las Naciones Unidas, Benelux, y la Unión Europea Occidental, lo que refleja el consenso político en favor de los derechos económicos, políticos, y la integración militar. La ciudad de Luxemburgo, la capital y ciudad más grande, es la sede de varias instituciones y organismos de la Unión Europea.

Luxemburgo se encuentra en la división cultural entre Europa y Romance germánicas de Europa, los préstamos de aduanas de cada una de las distintas tradiciones. Luxemburgo es un país trilingüe, alemán, francés y luxemburgués son lenguas oficiales. Aunque un Estado laico, Luxemburgo es predominantemente católica romana.

Historia

La historia de Luxemburgo comienza con la adquisición de Lucilinburhuc (hoy Castillo de Luxemburgo) por Siegfried, el conde de las Ardenas en el 963. Alrededor de esta fortaleza, una ciudad poco a poco desarrollados, que se convirtió en el centro de un pequeño estado de gran valor estratégico.

En 1437, la Cámara de Luxemburgo sufrió una sucesión de crisis, precipitada por la falta de un heredero varón para asumir el trono, que llevó al territorio que se venden a Felipe el Bueno de Borgoña.

En los siglos siguientes, la fortaleza de Luxemburgo fue constantemente ampliada y reforzada por sus sucesivos ocupantes, los Borbones, Habsburgo, Hohenzollerns, y el francés, entre otros. Después de la derrota de Napoleón en 1815, Luxemburgo fue disputada entre Prusia y los Países Bajos. El Congreso de Viena formó Luxemburgo como un Gran Ducado en unión personal con los Países Bajos. Luxemburgo también se convirtió en un miembro de la Confederación Alemana, con una fortaleza de la Confederación a cargo de las tropas de Prusia.

La Revolución belga de 1830-1839 redujo el territorio de Luxemburgo por más de la mitad, como predominantemente de habla francesa de la parte occidental del país fue trasladado a Bélgica.

La independencia de Luxemburgo se reafirmó en 1839 el primer tratado de Londres. En el mismo año, Luxemburgo se sumaron a la Zollverein. Luxemburgo la independencia y la neutralidad fueron nuevamente confirmado por el Segundo Tratado de 1867 de Londres, después de la Crisis de Luxemburgo casi llevó a la guerra entre Prusia y Francia. Después de este último conflicto, la Confederación fortaleza fue desmantelada.

El Rey de los Países Bajos siguen siendo Jefe de Estado como el Gran Duque de Luxemburgo, el mantenimiento de la unión personal entre los dos países hasta 1890. En la muerte de William III, el trono holandés pasó a su hija Guillermina, mientras que Luxemburgo (en ese momento restringida a los varones herederos por el Pacto de Familia de Nassau) pasó a Adolfo de Nassau-Weilburg.

Luxemburgo fue invadido y ocupado por Alemania durante la Primera Guerra Mundial, pero se le permitió mantener su independencia y mecanismos políticos. Se invadió de nuevo y con sujeción a la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial en 1940, y se anexa formalmente en el Tercer Reich en 1942.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Luxemburgo abandonado su política de neutralidad, cuando se unió a los Aliados en la lucha contra Alemania. Su gobierno, exiliado en Londres, creó un pequeño grupo de voluntarios que participaron en la invasión de Normandía.

Se convirtió en miembro fundador de las Naciones Unidas en 1946, y de la OTAN en 1949. En 1957, Luxemburgo se convirtió en uno de los seis países fundadores de la Comunidad Económica Europea (más tarde la Unión Europea), y, en 1999, que se unió a la zona monetaria del euro. En 2005, un referéndum sobre el tratado de la UE se establece una Constitución para Europa se celebró en Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina