jueves, 8 de julio de 2010

El prestigio de portar el nombre de Don Pascual

La empresa inició sus actividades a fines del siglo XIX. Hoy es una de las principales bodegas del país y sus vinos se exportan a más de 30 destinos.

Cuando a mediados de 1880 Don Pascual Toso viajaba hacia Argentina desde Canale D´Alba Piemonte, Italia, su pueblo natal, quizás no imaginó que estaba destinado a ser el fundador de una bodega que hoy es una de las más antiguas y prestigiosas del país.

Al llegar a Argentina, Don Pascual Toso eligió Mendoza como lugar de residencia y se dedicó al comercio de importación, pero por haber nacido y crecido en una zona vitivinícola y haberse dedicado a ella como tradición familiar en Piemonte, apreció de inmediato la calidad excepcional de los caldos que se producían aquí y su enorme porvenir. Es por ello que inició sus actividades instalando su primera bodega en San José, Guaymallén, en 1890.

A principios de siglo, con gran visión, decidió extender sus viñedos a Maipú, convencido de que era la zona de producción de más alta calidad. Así, adquirió la finca de "Las Barrancas", donde también levantó una bodega.

En 1982 la familia Llorente compra el 45% de la bodega, y en octubre de 1995 adquiere el 55% restante.

Hoy, la cantidad de hectáreas de viñedos en Barrancas, Maipú, Mendoza, asciende a 346. Los cepajes que se cultivan son Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés, Pinot Noir y otras variedades de base para espumantes.

Actualmente, la capacidad de molienda es de 3,5 millones de kilos y la capacidad total de vasija es de 7 millones de litros. La bodega cuenta con tecnología de última generación, incluyendo un mix de tanques de acero inoxidable y piletas de cemento, más una sala de barricas.

Siguiendo con el perfil de mejoras, en el año 2001, la bodega contrató a Paul Hobbs, quien desde entonces está llevando a cabo un proyecto de renovación y mejora en el estilo de estos vinos. Los primeros resultados ya se empezaron a ver, a través de los premios y reconocimientos internacionales obtenidos en los últimos años.

Entre los numerosos premios se destacan las menciones otorgadas por catadores de la talla de Robert Parker y Stephen Tanzer, publicaciones tales como Wine Enthusiast, Wine Spectator y Wine & Spirits, y concursos internacionales como Challenge International DuVin, Concours Mondial du Bruxelles, International Wine Challenge y Decanter World Wide Awards.

Según Julián Orti, Gerente de Exportaciones de la bodega, "una de las claves del éxito es la de lograr combinar intensidad de aromas y estructura con taninos muy suaves." "Nuestra filosofía es la de ofrecer al mundo la mejor calidad posible de vino argentino y si bien el Malbec es nuestro motor de crecimiento, el Cabernet es uno de nuestros puntos de diferencia ya que tenemos condiciones únicas para el desarrollo de este varietal", destacó Orti.

Vinos de exportación

La bodega está enfocada en la marca Pascual Toso, la cual se exporta en un 99%. En el caso de los espumantes Toso, el mercado interno es el dominante.

Entre los destinos de exportación con los que trabaja actualmente la bodega se encuentran Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Noruega, Finlandia, Estonia, Lituania, Rusia, Japón, Corea, China, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Aruba, Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Letonia, España, Tailandia, Canadá, Austria, México y Colombia.

Respecto a las perspectivas para la segunda mitad de año, Orti se mostró optimista y destacó: "La primera mitad de año ha sido muy positiva a pesar de la situación mundial y esperamos una segunda mitad aún mejor en base a las actividades que se han estado realizando. La estrategia es la de seguir creciendo en calidad, consolidar los mercados en los que somos líderes y crecer en nuevos mercados."

Finalmente, en relación al crecimiento de la vitivinicultura argentina a nivel mundial, Orti señaló que "hacen falta muchas cosas para continuar con este crecimiento, como el desarrollo de mejores acuerdos comerciales con ciertas regiones, un marco macroeconómico estable, acceso al crédito para realizar inversiones a nivel agrícola, de bodega y de promoción, consistencia en el tiempo en los esfuerzos que están siendo realizados a nivel de promoción, y finalmente desarrollar programas de investigación. Si bien el crecimiento de los últimos años ha sido espectacular, la Argentina tiene aún un largo camino por recorrer para convertirse en uno de los exportadores líderes a nivel mundial."

Fuente: Area del Vino

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