miércoles, 28 de julio de 2010

Acerca del Dry Martini

Se ha escrito muchísimo sobre el Dry Martini, su historia y recetas. Lo que está claro es que es un cocktail americano. Creado en los EE.UU., probablemente poco después de la Guerra Civil.

Mientras que a finales del siglo XIX, el Martini nacía y era preparado siempre con gin, en los años 70-80 del siglo XX, el vodka empezó a ser la bebida más "molona" en USA y se abrió el camino para un nuevo Martini, hecho con vodka, en lugar de gin.

Hoy en día existen ambos. Aunque afortunadamente para los amantes del Gin Martini, el clásico Dry Martini regresó en su plena gloria y se encuentra en cualquier buen bar que se precie.

Con el tiempo la palabra Martini ha venido a usarse también para simplemente referirse a los cócteles servidos en copa de tipo "Martini", también llamada "copa cocktail". Aunque eso ayuda a crear confusión. Lo propio es referirse al cóctel por su nombre o, si lo agrupas en familias, por sus ingredientes y funciones, al margen de que sus vasos coincidan.

Sobre el Classic Dry Gin Martini existen variantes hoy en día, seriamente tomadas en cuenta, como por ejemplo:

- Smoky Martini: un float de whisky por encima, en lugar de la piel de limón o la aceituna.

- Dirty Martini: añade un float del propio agua salada de las aceitunas. No lleva piel de limón.

- Molotov Martini: encima de la copa se quema una piel (los aceites en realidad) de limón o de naranja.

- Cajun Martini: se usa gin infusionado con pimientos jalapeños, el vermouth seco y se decora con un pimiento jalapeño en la copa.

En Gintime dicen, "el Classic Dry Martini es como el pequeño Vestido Negro en el mundo de la coctelería; no te lo pones todos los días. Más aún, no te lo pones para cada fiesta, pues a veces estás de ánimos para algo más colorido. Pero cuando, llegada la ocasión, te lo pones, te das cuenta de lo acertado de la elección".

1 comentario:

  1. No se necesitan razones para celebrar, la vida misma es un motivo para hacerlo, esto es parte del espíritu escocés, si quieres conocer más al respecto te invitamos a visitar: http://whiskyfestival.com.mx/

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina