La noticia fue publicada en la revista de la Federación de la Sociedad Norteamericana de Biología Experimental, Faseb Journal, donde se anticipan los posibles usos antibióticos: esta proteína de origen animal podría un día ser utilizada para tratar quemaduras e infecciones de la piel y para crear nuevos fármacos contra las infecciones resistentes a los antibióticos. De hecho, la miel ya se usa para el tratamiento de irritaciones en la piel provocadas por la exposición al sol .
“La miel y sus componentes aislados –explica uno de los científicos– podrían ser de gran importancia para la prevención y el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos”. Los investigadores probaron la actividad antibacteriana de cada uno de sus sus componentes en bacterias muy resistentes a los antibióticos, aislándolas de forma selectiva para lograr determinar su contribución antibacteriana individual.
Luego de los análisis de la defensina-1, los científicos llegaron a la conclusión de que la gran mayoría de las propiedades antibacterianas de la miel provienen justamente de esta proteína. Esta información aclara además el funcionamiento interno del sistema inmunológico de las abejas, que podría un día ayudar a los agricultores a crear abejas más sanas y robustas . “Sabemos de hecho que desde hace tiempo puede ser de ayuda en enfermedades, pero ignorábamos de qué forma” concluyó el director de Faseb Journal, Gerald Weissmann. Para Jimena Martorelli, nutricionista argentina de la Asociación para la Prevención y Ayuda de los Desórdenes Alimenticios y Vida Sana (APADAVIS), no hay dudas de los beneficios de la miel. “Tiene numerosas propiedades tanto terapéuticas como nutricionales”, comentó.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario