miércoles, 21 de julio de 2010

Wine Guru, el nuevo juego del vino

En el marco del seminario: "El Marketing vitivinícola en la era online: la oportunidad de la web social", organizado por Wines of Argentina, se presentó el nuevo juego on-line. Éste tiene por objetivo que los consumidores del mundo conozcan la vitivinicultura del país de una manera simple y divertida.

El jueves 15 de julio Wines of Argentina desarrolló el seminario sobre "El Marketing vitivinícola en la era online: la oportunidad de la web social". El mismo tuvo lugar en el hotel Diplomatic y fue dictado por Lis Clément, gerente de Marketing y Comunicación de Wines of Argentina. Desde Buenos Aires, habló Emiliano Rodríguez Nuesch, directivo de Origami, agencia de creatividad y estrategia en Internet, encargado de desarrollar el nuevo juego on-line "Wine Guru".

Durante el seminario se hizo foco en dos temas: el nuevo marketing de vinos y la presentación de este original juego.

"Wine Guru"

El Wine Guru, juego creado por Origami, forma parte de las acciones de promoción de Wine of Argentina. Según explicaron durante la conferencia, Wine Guru tiene como objetivo llegar a los nuevos consumidores del vino del mundo, acercándolos de una forma divertida a la vitivinicultura argentina.

Según explicaron Rodríguez y Clément, este proyecto va a tener conexión con Facebook, y los resultados y avances podrán publicarse en el perfil de cada uno de los participantes. De esta manera, la idea de "viralidad" (multiplicación) en la comunicación podrá lograrse.

Pero, ¿cómo es el juego? La idea es sencilla, entretenida y acerca a todos de una forma más habitual al mundo del vino. El objetivo es que el consumidor se convierta en un Wine Guru, desarrollando su propio viñedo argentino y creando su propio vino.

El juego permite al usuario comprar parcelas en las distintas zonas vitivinícolas de Argentina de Malbec y Torrontés, las dos variedades emblemáticas del país y sobre las cuales Wines of Argentina (WofA) hace foco.

A medida que uno va comprando tierras, el juego va avanzando, las plantas van creciendo, hasta que llega el momento de cosechar. Pero en todo ese proceso, uno tiene que realizar todas aquellos trabajos que hacen en la viña, tanto los cosechadores, como el enólogo y el ingeniero agrónomo.

Una vez que llega el momento de la cosecha, por medio de fotografías, multimedia y videos, "Wine Guru" va mostrando el proceso desde que la uva llega a la bodega hasta que el vino es embotellado.

De ahí en más, uno crea su vino, con una identidad. A medida que el competidor avanza puede ganar medallas y trofeos de revistas importantes o de puntajes de "gurúes"como Robert Parker.

Todo este juego está interconectado. Se puede entrar a los viñedos de los amigos, ayudarlos, y que ellos me ayuden. Además, a medida que uno compra tierras, o crea un vino, o el producto es reconocido, se pueden ir publicando todos los avances en Facebook.

"Con este juego, los participantes podrán acercarse al mundo del vino, que muchas veces piensan que es inalcanzable. Además, conocerán procesos, regiones de Argentina y variedades emblemáticas del país", resaltó el creador de este juego.

El marketing on-line para promocionar al vino argentino

Wines of Argentina tiene como objetivo promocionar al vino argentino y colocarlo en una posición de liderazgo en la categoría de vinos del Nuevo Mundo en los principales centros de consumo internacionales. Algo que se hace principalmente mediante ferias, viajes, relaciones con formadores de opinión, etcétera. A estas estrategias de comunicación, hace un par de años se le añadió el marketing on-line.

Lis Clément explicó que en base a un estudio se llegó a la conclusión de que el consumidor de vino es una categoría que requiere una asignación de recursos comunicacionales no ortodoxa. "La publicidad tradicional por sí sola no tiene fuerza de pregnancia, por lo que requiere del desarrollo sincrónico de otras herramientas". Esto es lo que se busca estando en la red, con degustaciones por medio de Twitter, o en Facebook, y desarrollando este juego, además de la comunicación cara a cara; "es toda una coherencia de lo que queremos, de esta forma seguimos en contacto por medios tradicionales como Wine Espectator, Wine Enthusiast y Wine & Spirits, Internet y Ferias".

Según el estudio mencionado el nuevo consumidor de vino "es un activo producto de conocimiento e ideas (prosumer), buscador y explorador de tendencias (cool-hunter), abierto a experiencias y sensaciones nuevas (hedonistic consumer), tecnológicamente conectado, cada vez más infiel y volátil (click consumer) y empoderado, sabe que tiene el poder y lo usa".

Al utilizar redes interactivas, además de la comunicación tradicional, estel nuevo consumidor 2.0 empieza a producir información de productos y marcas. Se podría decir, entonces, que las empresas ya no tienen el control absoluto de su imagen o reputación corporativa, por eso no hay nada mejor de estar ahí", explicó Clément para la cual "la empresa que se quede fuera de este circuito va a ir perdiendo clientes".

"A pesar de que hay un cambio en los consumidores -continúo - hoy las empresas no ven el verdadero significado de la ebullición de los medios on-line. Esto se puede evidenciar, en un estudio realizado por Google, sobre la comparación de consumo de medios en Argentina vs. inversión. El 37% de la población pasa en Internet 3:37 horas diarias en promedio, pero sólo el 4% del total de la inversión en publicidad está destinada a Internet. Mientras, que el 53% de la inversión ($1,027M) es en televisión. En cambio el consumo en este medio es de sólo el 25% y su permanencia es de 2:26 horas diarias"

En base a todo este desarrollo es que WofA decidió ingresar en estos medios, acaparando la atención de los actuales y potenciales consumidores del vino. "Estamos trabajando y con éxito hemos realizado tres degustaciones por medio de Twitter con un total de 1.700 posts, participando a 18 wine bloggers, alcanzando a más de 35.000 personas. Además, a partir de julio, hemos lanzado para las bodegas un nuevo servicio de celular llamado "Tag Mobile". Con una simple foto sobre el Tag, el usuario puede interactuar con la marca mediante su teléfono móvil, con la ventaja de tener estadísticas para medir dicha interacción. El usuario saca una foto del vino y accede a una landing page de Wines of Argentina, en la que puede acceder a 3 tipos de contenidos: Un quizz sobre vinos argentinos (DID YOU KNOW?), una herramienta para comentar el vino que compró en sus redes sociales y un espacio para ver videos y contenido de WofA", finalizó .

Las redes sociales: los sí y los no
  • Apostar por un concepto creativo que integre la estrategia.
  • Tener un encargado de redes sociales.
  • El contacto con el usuario se vea real.
  • Que informe en tiempo real.
  • Informar en tiempo real.
  • Que el contacto con el usuario se vea real.
  • Publicar fotos de clientes o eventos relacionados. Compartir las actualizaciones o novedades más interesantes.
  • Responder las dudas de los seguidores, !siempre!
  • Mantener un alto nivel de calidad en la información que se comparte. Si la comunicación debe ser en otro idioma, procurar que esté en elmismo tono del usuario.
  • Promover la interacción mediante sorteos, preguntas o concursos.
  • Saber escuchar: prestar atención a qué quieren o necesitan los usuarios y darles algo de valor o algo que les interese.
  • NO PERDER EL HUMOR.
  • No abrir cuentas si no las va a usar o si no tiene una idea dimensionada de lo que se quiere comunicar (por ejemplo, que el enólogo no responda nunca o no sepa cómo usar la herramienta).
  • No dejarse estar y realizar interacciones con cierta constancia.
  • No publicar información irrelevante o incorrecta.
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina