sábado, 31 de julio de 2010

Polo y bodegas, la nueva moda en torno al vino

El mundo del vino ha traspasado las barreras de la bodega y apuesta a estar ligado a otras actividades, como el polo. Cada vez son más los establecimientos que cuentan con una cancha o simplemente son sponsors de un equipo.

Polo y vino es la pareja de moda para un puñado de bodegas top de Argentina. Esta combinación, entre la vitivinicultura y el deporte atrae cada vez más adeptos. Ya hay empresas que, además de pensar en construir su bodega, hoy apuestan a canchas de polo, o incluso courts de golf.

Según las bodegas, estos deportes tienen mucho vínculo con el vino y a los espumantes. El mundo mira con buenos ojos a los deportistas del país (pensemos en Adolfito Cambiaso, Francisco Pizarro Ignacio Heguy y muchos otros) a quienes se considera abanderados en el polo. Puede que por esto ligar el vino a este deporte sume prestigio y un cierto toque de "argentinidad" distinguida.

Más de una bodega ha construido su cancha de polo por placer, pero otras ven esta combinación como una forma de construir una marca en conjunto.

Por placer la construyó Cheval des Andes, cuyo enólogo principal Nicolás Audebert es fanático del polo. Otro tanto hizo Escorihuela Gascón, propiedad de Ernesto Catena, otro aficionado a este deporte. Como concepto general de marca podemos mencionar a Bodega Del Fin del Mundo, que trabaja junto con La Dolfina, equipo que tiene como capitán a Adolfo Cambiaso.

Un "Joint Venture" entre Cheval Blanc y Terrazas de Los Andes

Así nace Cheval des Andes, emprendimiento entre el"Grand Cru" de Bordeaux con su elegancia y vasta experiencia en el arte del blending y el conocimiento profundo de los mejores terruños argentinos por parte de Terrazas de los Andes, del Grupo Möet Hennessy.

Andrés Belinsky, export manager de Terrazas, que en estos meses da sus primeros pasos en el polo de la mano de su amigo Auedbert, le contó a Dadv que "con el objetivo de tener un lugar para disfrutar los vinos de Cheval des Andes, en abril del 2008 se inauguró el "Cheval des Andes Vine Loft" en medio de los viñedos. Esta es la conjunción de la naturaleza, el vino, el terroir, la gastronomía y el polo argentino".

La cancha de polo de Cheval des Andes está en Las Compuertas, Vistalba, dentro de una finca de 35 hectáreas de viñedos de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot.

En la cancha de polo y el "Vine Loft" se organizan eventos de la bodega, muchas veces con partidos de exhibición, así como prácticas con los caballos para quienes saben cabalgar o en caballos de madera para practicar el "taqueo". Los que tienen ganas de divertirse pueden jugar en bicicletas de "polo bike" especialmente diseñadas para Cheval des Andes.

Catena y el polo

Bodegas Escorihuela Gascón inauguró "El Condor", su primera cancha de polo, en marzo de este año. Las instalaciones están en el interior de la bodega Cóndor Andino, enmarcadas en el fascinante paisaje de la cordillera de Los Andes en el corazón de Agrelo, una de las regiones vitivinícolas de mayor prestigio de Mendoza, que cuenta con 157.000 m2. Los viñedos fueron especialmente diseñados con forma de cóndor, guardián y protector de la provincia.

Ernesto Catena es un amante de los caballos, fue por esto que decidió construir su propia cancha de polo y sponsorear a su equipo con su bodega, Escorihuela Gascón. En la bodega confiaron que en la finca donde está la cancha, Ernesto tiene sus propios caballos de polo.

Escorihuela Gascón no cuenta con un equipo definido y en cada partido invitan a jugadores y figuras importantes de Argentina. Por ejemplo, en marzo, invitaron al equipo al ex futbolista Gabriel Batistuta y al hermano de la princesa de Holanda, Martín Zorreguieta.

"La construcción de esta cancha refuerza nuestro compromiso con el polo y con su desarrollo en todo el país. Nuestra bodega se siente muy identificada con los valores que sostiene este deporte: la perseverancia, el sacrificio y la búsqueda de la perfección en cada detalle", define Ernesto Catena, presidente de la firma.

Tupungato Winelands

Se trata de un mega emprendimiento, que comenzó ya hace ocho meses, que combina viñedos y zonas residenciales, clubes de golf y polo. La empresa es Burco América, que ofrece un estilo de vida relacionado al vino y al buen vivir. Contrario a la idea generalizada sobre que estos proyectos son para extranjeros que quieren vivir en Argentina, Tupungato Winelands atrae entre sus inversores a personas de Buenos Aires y Mendoza.

Winelands tendrá dos canchas de polo que se inaugurarán este año, además de caballerizas y servicios.

Bodega del Fin del Mundo junto a La Dolfina

Bodega Del Fin del Mundo trabaja desde hace un año con La Dolfina participando como sponsor en diversos eventos. Según explicó Ana Viola, directora de la bodega, la intención era ingresar en nicho interesante, el cual tiene un posicionamiento importante a nivel nacional e internacional. "Hoy el polo es uno de los productos que exporta Argentina con gran éxito. Este deporte está vinculado con el vino en el sentido de que está relacionado a las tradiciones argentinas y a que nuestro país es reconocido mundialmente por la calidad tanto de sus caballos y jugadores, como del vino que produce".

Asimismo, indicó que "el polo sirve, a nivel vitivinícola, como un medio para reforzar el concepto de que el origen de Argentina es sinónimo de calidad y prestigio en todo el mundo. Es un producto de alta gama que al estar vinculado, de alguna manera, al concepto de terruño refuerza el posicionamiento como país productor de calidad de exportación".

Además, "en un mercado tan atomizado y competitivo como el vitivinícola es importante encontrar aquel factor diferencial que nos haga únicos e irremplazables. Para Argentina la clave es diferenciarse con aquellas cosas que la hacen única: el polo, el tango, y en nuestro caso puntual la Patagonia".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina