viernes, 23 de julio de 2010

"Para el negocio del vino se necesita pasión"

La viuda del célebre bodeguero Robert Mondavi se entrevistó en exclusiva con Area del Vino en California. Quién es y cómo vive la "primera dama" del vino de Napa Valley.

En la nota "The First Lady of Napa Valley" (La Primera Dama del Valle de Napa), publicada en la revista estadounidense Haute Living San Francisco, la periodista Stephanie Wilson señaló que el legendario Robert Mondavi transformó el otrora inactivo Valle de Napa en el epicentro de la cultura estadounidense del vino. "Pero como dice el conocido refrán, detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. En el caso de Robert, esa mujer fue su segunda esposa, Margrit Mondavi. Si Robert Mondavi es conocido como el padre fundador del moderno Valle de Napa, Margrit es sin dudas la primera dama del vino de California," destaca Wilson.

Respecto a las habilidades y metas de Margrit, Wilson explica que esta mujer, nacida en Suiza, durante toda su vida ha tenido como meta unificar el vino con las bellas artes, la música y el arte culinario. Desde hace tiempo trabaja en la bodega Robert Mondavi como representante de relaciones públicas, con el objetivo de instruir a los invitados sobre la tierra y los procesos vitivinícolas. Además, la periodista agrega que Margrit habla seis idiomas, incluyendo el japonés, y antes de que la marca se hiciera conocida, ella solía usar estas habilidades para escribir cartas personalizadas de puño y letra a algunos de los más grandes sommeliers de todo el mundo y comentarles sobre la bodega Robert Mondavi, enviándoles también cajas de vino para degustar.

Por otra parte, la revista Hauting Living también señala que los Mondavis donaron 25 millones de dólares a la Universidad de California en Davis a fin de establecer el Robert Mondavi Institute for Wine and Food Science (Instituto Robert Mondavi para la Ciencia de los Alimentos y el Vino) y otros 10 millones de dólares para terminar el Centro de Bellas Artes del campus universitario, el cual también llevará su nombre. En la nota, Robert explica la razón detrás de esta donación: "La Universidad de California en Davis realmente ha contribuido en la creación de la reputación internacional de la industria vitivinícola de California. Para nosotros es realmente un honor poder ayudar a la Universidad de California en Davis con nuevas instalaciones que aseguren su posición como centro líder de educación sobre la ciencia de los alimentos, la vitivinicultura y enología."

La bodega Robert Mondavi fue vendida a Constellation Brands en 2001, pero el negocio continúa como siempre. Margrit aún se encuentra activamente involucrada en los aspectos artísticos y sociales de la bodega.

Durante su visita a California, Jimena Estrella de Area del Vino y Javier Merino, director, tuvieron la oportunidad de entrevistarla personalmente. En esa breve charla Magrit Mondavi rescató al menos dos conceptos clave para la industria: "comunicación personalizada e inversión en capacitación". (ver nota adjunta).

En pocas palabras

La mujer de Mondavi recuerda cómo su esposo comenzó cuando eran pocos los que creían en el negocio del vino en Napa Valley.

-¿Qué piensa sobre la industria vitivinícola de California?

- Cuando mi esposo y yo comenzamos el negocio en 1996, nadie creía que California podía producir buenos vinos. Robert no estaba de acuerdo con esta idea, él creía que este lugar tenía el clima, el suelo, las variedades de uva y el conocimiento para crear grandes vinos. Y así lo hizo, trabajó cada día, sin descanso, para mejorar nuestros vinos. Hoy en día todos saben que nuestros vinos pueden ser los mejores.

- ¿Cuál es la filosofía de la bodega?

- Comunicación personalizada: el vino se presenta mejor personalmente. Durante 20 años no hicimos ningún tipo de publicidad, todo fue gracias a la difusión boca en boca.

-¿Por qué invirtieron en la Universidad de California en Davis?

- Robert no podía creer los escasos recursos que tenía la universidad. Él cree que la gente que trabaja con uno hace la diferencia. Fue una relación natural en la medida en que él ayudaba a la universidad durante el periodo de capacitación y luego la bodega podía disfrutar de los profesionales que proveía la universidad. Robert cree que uno no puede llevarse las cosas, de ahí la necesidad de ser generoso. Los estadounidenses tienen un sentido natural por la filantropía.

- ¿Qué le sugeriría a la nuevas bodegas?

- Para entrar en el negocio vitivinícola se necesita pasión, el interés no es suficiente.

Fuente: Area del Vino

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