jueves, 29 de julio de 2010

Remedios caseros para la sinusitis


La sinusitis es una inflamación de la mucosa de los senos paranasales. En la gran mayoría de los casos es producida por una infección bacteriana, vírica o incluso por hongos.

Esta infección se puede presentar de forma aguda o crónica dependiendo de la duración de la misma (la sinusitis crónica puede alcanzar periodos de hasta 3 meses mientras que la sinusitis aguda no suele pasar de las 3 semanas). Puede aparecer en adultos pero también se da la sinusitis en niños.

Es una enfermedad que nos provocará dolor e inflamación de la zona y una sensación de taponamiento de la nariz (en casos excepcionales viene acompañada de fiebre). La sinusitis siempre requerirá la consulta del médico ya que es una zona peligrosa para tener infecciones duraderas. Su diagnóstico suele llevarse a cabo a través de un TAC ya que las radiografías no son muy precisas en estos casos.

A parte del tratamiento para la sinusitis que el médico nos prescriba podemos llevar a cabo una serie de tratamientos naturales para la sinusitis que nos aliviarán los síntomas y ayudarán a curar:

  • Entre los remedios naturales para la sinusitis, respirar vapores de eucalipto nos ayudará a bajar un poco la inflamación de los senos paranasales y facilitará la limpieza de la mucosa. Para ello pondremos unas hojas de eucalipto o unas gotas de aceite de eucalipto en su defecto en agua. Calentaremos hasta que salga abundante vapor y con una toalla sobre la cabeza para hacer un efecto sauna respiraremos los vapores.
  • La verbena es una planta con un gran poder descongestionante. La cataplasma de verbena sobre la zona reducirá la inflamación. Para realizar la cataplasma pondremos dos cucharadas de verbena en una sartén al fuego, en cuanto vemos que desprende olor echaremos dos cucharadas de aceite de oliva y dos claras de huevo batidas. En cuanto emulsione pondremos el resultado sobre una gasa o paño y con cuidado nos lo ponemos sobre la zona durante 10 minutos.
  • El agua de mar es también otro gran descongestionante nasal. Si no disponemos de agua de mar para echar dos o tres gotas en las fosas nasales podemos crear nosotros una a base de agua, sal marina, dos gotas de aceite de oliva y 2 gotas de esencia de lavanda. Todo en un cazo lo ponemos a fuego hasta que llega a hervir. Dejamos que se enfríe y ya podemos aplicarnos 2 o 3 gotas en las fosas nasales.
  • Llene dos palanganas con agua fría y agua caliente, meta la cabeza unos segundos en el agua fría y luego pase a la caliente, repita varias veces. Estos cambios bruscos de temperatura ayudan a descongestionar las fosas nasales.
  • Los vahos de manzanilla también son buenos para la sinusitis gracias a sus cualidades antiinflamatorias y antisepticas.
  • Como ya dijimos, la mayoría de los casos de sinusitis se deben a infecciones, por eso una dieta sana y equilibrada ayudará a nuestro organismo a mantener las defensas alerta. Las verduras y frutas ricas en vitamina A y C deben ser básicas en nuestra dieta. El ajo y la cebolla también son descongestionantes y muy buenos para el organismo.
  • Que decir del tabaco. No es bueno para nada y para este tipo de problemas respiratorios peor aún. Evite fumar y acudir a sitios que acumulen mucho humo ya que irritará la zona.
Todos estos consejos deben seguirse siempre tras acudir al médico. Los tratamientos de toda enfermedad deben estar supervisados por especialistas, y esta serie de consejos van encaminados a mejorar los síntomas de la sinusitis e incluso a curarla, pero sin olvidarnos de la medicina.

2 comentarios:

  1. Muy interesante aporte. La medicina natural cada día gana más adeptos. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de los medicamentos caseros frente a enfermedades particulares han popularizado a la naturopatía.

    ResponderEliminar
  2. hola muy interesante pero quisiera saber si el vino conbinado con el jugo del noni es bueno para la sinusitis? porfavor su respuesta e es de mucha importancia.......gracias

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina