lunes, 8 de marzo de 2010

"Obtener el mejor vino cada año es una enorme gratificación"

José Galante es un hombre feliz. Acaba de ser designado nuevo chief winemaker de Bodegas Salentein, una de las más prestigiosas de nuestro país, justo en momentos en que comienza la vendimia, con todo lo que ello significa para la industria del vino. A pesar de encontrarse en plena cosecha, uno de los períodos más intensos del año para un enólogo, este profesional, considerado entre los mejores de la Argentina, accedió a dialogar con lanacion.com.

¿Cómo te iniciaste en la enología?

Te cuento. Tanto mi abuelo como mi padre dedicaron su vida a la vitivinicultura; mi abuelo llegó a tener una pequeña bodega en el Este de Mendoza. Además, en casa el vino era un acompañante de todas las reuniones familiares. Actualmente soy Licenciado en Enología egresado de la Universidad Juan Agustín Maza.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentás en tu nueva posición en Salentein?

Mi gran desafío es posicionar a Salentein como bodega de referencia por la calidad de sus vinos.

¿Cómo ves el presente y el futuro de los vinos argentinos en el exterior?

El presente de los vinos argentinos es muy bueno. Después de haber superado la crisis que afectó a la economía global de la manera exitosa en que ocurrió, creo que el futuro que nos espera es venturoso. Pienso que la relación precio/calidad de los vinos argentinos es una ventaja comparativa que nos posiciona muy bien frente a la competencia mundial. En cuanto a Salentein en particular, disponemos de viñedos ubicados en las mejores zonas del Valle de Uco, una tecnología de primer nivel y un grupo humano deseoso de llevar a Salentein a un lugar de preferencia.

¿Pensás que la Argentina debe seguir bajo el paraguas del Malbec, que tantos buenos resultado nos ha dado, o debe diversificarse a otras cepas?

Me parece que la Argentina debe trabajar para afianzar al Malbec en todos los mercados mundiales. Necesitamos trabajar mucho en la investigación para tener un conocimiento absoluto de este varietal y saber con certeza cuáles son las mejores zonas para lograr su mejor expresión varietal. El Malbec ha encontrado en la Argentina las mejores condiciones de suelo y clima. Es nuestra responsabilidad trabajar para asegurar y afianzar este vino.

Pero no debemos olvidarnos que en nuestro suelo también crecen otros varietales como Chardonnay, Viognier, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Bonarda, etc. En estos varietales la competencia es dura y nos obliga a desplegar toda nuestra capacidad para ser competitivos.

¿Tiene sentido hablar de terroir en la Argentina?

Entiendo al terroir como la conjunción de suelo, clima y hombre; en ese caso me parece que sí. Las condiciones de la Argentina son bastante particulares para el cultivo de la vid, con la Cordillera de los Andes actuando como muro de contención y creando condiciones muy favorables para este cultivo.

¿Cuáles son las mayores gratificaciones para un enólogo?

Y... no existen dos vendimias iguales. Las condiciones climáticas difieren de un año a otro, esto implica un gran desafío que se renueva permanentemente. Lograr obtener el mejor vino cada año es una enorme gratificación.
Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina