martes, 9 de marzo de 2010

Jorge Rial compra 30 hectáreas en Gualtallary

Es un amante del vino y tiene una cava con más de 1300 botellas. Ahora, junto a un socio, incursionará en el negocio del vino.

"El amo y señor del espectáculo", llegó a Mendoza para quedarse. El periodista Jorge Rial, invertirá junto con Diego Banfi (dueño de Cuisine & Vins, entre otros) en una tierra para implantar viñedos en la zona de Tupungato.

La asesoría agronómica estará a cargo de Marcelo Casazza. En principio, Rial desembolsará U$S 250.000, pero planea seguir apostando. En esta nota, comenta su proyecto de lanzar una línea de vinos y construir una casa de fin de semana en Mendoza, para poder cuidar todos los detalles del emprendimiento.

- ¿Qué le atrajo de Mendoza para invertir en este proyecto?

- Me atrajo la provincia, la gente que me parece bárbara y por supuesto, los vinos. Me hice amante de los vinos, pero no solamente de los vinos para tomarlos, sino de su historia y de la gente que está detrás. Me hice de amigos en Mendoza y así, conocí toda la cultura del vino.

- ¿Cuál será la inversión que realizará en la provincia?

- Con Diego Banfi y Marcelo Casazza, que es agrónomo y amigo, estamos pensando qué podemos hacer en las treinta hectáreas que tenemos en Tupungato. Hoy (domingo) estamos definiendo esto. El sábado estuvimos viendo la tierra y calculo que en un par de meses el proyecto estará definido y entre este año y el próximo, empezaremos a trabajar para armar los viñedos.

- ¿Qué variedades se implantarán?

- En principio Malbec, pero también queremos implantar blancos. Marcelo (Casazza) dice que los blancos en la zona donde está el viñedo se desarrollarían muy bien. También estamos pensando en implantar Pinot Noir. Calculo que vamos a ir por ese lado. De todos modos, aún todo está muy fresco. La idea es definir ciertos aspectos la próxima semana y ponernos a trabajar.

- ¿Cuál estiman que será la inversión?

- De arranque, para poder implantar los viñedos, invertiríamos un cuarto de millón de dólares. A eso hay que agregarle la infraestructura para los empleados, maquinaria y por supuesto, la perforación para el riego. Es una inversión importante, pero tengo ganas y gente amiga que tiene ganas de hacerlo conmigo.

La verdad es que me vengo a sumar. Yo desde la radio y la tele, trato de difundir el vino. Creo que hacia afuera está muy bien difundido, pero hacia dentro no. Hay que empezar a difundirlo más, sobre todo en los jóvenes que muchas veces prefieren la cerveza. Me podría haber quedado en la difusión y en tomar el vino en casa, pero voy a dar otro paso.

- ¿Piensa lanzar una línea de vinos?

- Seguramente, alguna de línea de vinos vamos a hacer, pero recién este fin de semana terminé de ver la finca y la ubicación.

- ¿Tiene en mente el nombre del enólogo para trabajar en sus vinos?

- Yo tengo muchos amigos en la vitivinicultura. Soy muy amigo y admiro a Walter Bressia, quien ya tiene su trabajo. De todos modos, me gustaría que él me diera una mano en esto, porque admiro sus vinos. Realmente tiene una sensibilidad y magia que lo hacen muy especial.

Un gran enofilo:

Jorge Rial tiene una cava en su casa donde guarda más de 1300 botellas de vinos. Está ubicada en el sótano y cuenta con toda la tecnología necesaria para conservar vinos de todo el mundo.

"Tengo vinos de todo el mundo. El 70% son argentinos y el resto, españoles, australianos, húngaros, chilenos, franceses, italianos, uruguayos y sudafricanos. Durante un año me dediqué a invertir en vinos, armar una buena cava y desarrollar relaciones en el mundo del vino. En algunos casos compro directamente y en otros, tengo un distribuidor amigo en Buenos Aires que tiene muy buenas marcas. Además, las bodegas amigas me avisan cuando salen nuevas cosechas y voy comprando".

Entre sus vinos cuanta con exponentes de los grandes chateaux franceses como Petrus, Latour, Lafite, Margaux y reveló a Día a Día del Vino, que guarda celosamente una botella especial de Petrus para su cumpleaños 50.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina