jueves, 11 de marzo de 2010

Encuentro en Madrid

Como todos los años, España convocó a los grandes cocineros del mundo y debatieron sobre los temas candentes de la gastronomía.

La cocina es cultura, placer y tradición. Por eso, cada año, los grandes chefs del mundo, productores y bodegueros se reúnen en Madrid Fusión (España), para debatir con colegas y público las tendencias gastronómicas. Este verano, durante la última edición, participó la ciudad entera, con degustaciones y muestras en mercados, grandes tiendas y barras de tapas.

Allí estuvo Ferran Adrià, quien después de anunciar que cerrará las puertas de su restaurante El Bulli durante los años 2012/13, afirmó que la idea es transformarlo en una fundación para formar a chefs de todo el mundo.

Australia, país invitado, estuvo representado por el estilo preciosista de Mark Best, que deslumbró con su manejo ejemplar de la técnica y productos de primera calidad.

Una mesa de periodistas y críticos debatió sobre los cambios generados por Internet y, en otro panel, el chef Alain Ducasse contaba cómo consiguió 20 estrellas Michelin, aconsejando a los empresarios gastronómicos cómo manejar el negocio más allá de la buena cocina.

Y el chef Dani García puso como ejemplo su restaurante en el aeropuerto de Málaga para convencer de que es posible casar la alta cocina con precios accesibles. La tendencia de los "cocineros sin cocina" estuvo representada por Pedro Monge, que trabaja a domicilio y cocina a gusto del comensal o un menú estándar. Entre sus clientes están Hillary Clinton, Mario Vargas Llosa y el equipo del Barça.


La eco-cocina y la sustentablilidad estuvieron en boca de los productores, que reclamaron conciencia ambiental en el uso de plaguicidas y abonos químicos y el cuidado de los alimentos no renovables, como la reglamentación de la pesca del tan de moda atún rojo y el respeto al esturión del Mediterráneo para que no termine siendo una leyenda. Los suelos fueron protagonistas y se habló de producir trufas negras, inoculando esporas.

En tema bebidas, la mixología crece en todo el mundo. Los barmen se reunieron coordinados por el maestro Javier de las Muelas (propietario de Dry Martini, una de las diez mejores barras del mundo).

Y para que nadie quede afuera, en Youtube se pueden seguir los videos de los momentos más importantes del evento, como las demostraciones culinarias, conferencias, concursos, catas dirigidas y todas las actividades de las que participaron los más grandes cocineros del planeta.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina