martes, 1 de noviembre de 2011

Vinos recomendados: cinco Cabernet Franc para todos los bolsillos

Cabernet Franc, conocida también como Bouchet, entre otros nombres; es originaria de Bordeaux, donde es utilizada como parte del corte de muchos de los grandes vinos franceses.

Pero más allá de ser utilizada para blends, también tiene un lugar protagónico en el Valle de la Loire (Francia) como varietal seco o dulce, y en Canadá, con los famosos Ice Wines.

En la Argentina se incrementó la elaboración de vinos varietales a base de esta cepa, aunque sigue interviniendo mucho más en los vinos de corte. Se calcula que hay plantadas aproximadamente 430 ha de esta uva, poco comparado con Francia.

Pero hoy día podemos encontrar bodegas que apuestan al Cabernet Franc, obteniendo interesantes y muy buenos resultados.

La característica principal es el aroma a pimiento verde, mucha más piracina y hierbas que el Cabernet Sauvignon, aportando así intensidad aromática al vino.
También posee aromas a frutas negras, especias y, generalmente, es de taninos suaves, pero todo depende de la zona donde crece y el método de elaboración. Suelen ser vinos elegantes.

Una nota de color: se podría decir que es uno de los padres del Cabernet Sauvignon, ya que de la cruza del Cabernet Franc con Sauvignon Blanc, se da origen a dicha cepa.

Ya tenemos el varietal y sus características, pero ¿con qué platos lo podemos acompañar?

Propuestas hay varias, pero según el estilo del vino pueden acompañar diferentes platos.

Por ejemplo: si tenemos un vino estructurado, sería interesante probar con carnes asadas como bondiola, ojo de bife, o ragout de cordero; para los vinos elegantes, de cuerpo medio y con unos cuantos años, podemos probar con conejo o algún pescado con alguna salsa que deje presencia en la boca; y para vinos jóvenes pueden ser pastas o aves, pero ojo con la guarnición, nada de ensaladitas, sino algo un poco más contundente.
Para probar diferentes estilos, algunos de los Cabernet Franc recomendados son:

• Viñas de Narvaez Cabernet Franc 2008 - Bodega Rosell Boher - $35
Bodega mendocina, donde el vino proviene de viñedos de Valle de Uco, muy reconocida por sus espumantes, pero a no desperdiciar este vino. Posee tipicidad del varietal: el pimiento, frutas negras y especiado. De cuerpo medio, es cálido por su graduación alcohólica, con taninos redondos y muy buena acidez. Se siente joven, frutado y fresco. Caballito de batalla para los asados con amigos o la pasta del domingo. Está listo para tomar.

• Lamadrid Cabernet Franc Reserva 2010 - Bodega Lamadrid $66
Los enólogos Durigutti asesoran a la bodega y hacen sus vinos. El vino proviene de viñedos de Agrelo, tiene tipicidad varietal pero no tanto como la que podemos encontrar en otros vinos. Está apenas presente el pimiento verde, tiene mucha fruta negra y es algo mentolado. En boca es franco con nariz: muy frutado y especiado, tiene acidez medio alta, de cuerpo medio, y sus taninos son redondos. Es un vino equilibrado y si buscan poco pimiento, ¡este es ideal!

• Desierto Pampa Cabernet Franc 2006 - Bodega del Desierto - $90
Bodega de La Pampa, de Colonia 25de Mayo, bien al límite con Río Negro. Aquí los vinos pampeanos encontraron su lugar. Este vino obtuvo medalla de oro en CMB Catador 2008 y medalla de bronce en Argentina Wine Awards 2009. Tiene muy buena relación precio-calidad. Catarlo a ciegas te puede sorprender. Es frutado, mentolado, tiene pimiento, especias y aromas tostados. De cuerpo medio alto y taninos redondos. Es un vino elegante y presenta complejidad. Tienen que conseguirlo.

• Siesta en el Tahuantinsuyu Cabernet Franc 2008 - Bodega Siesta Wines Proyecto de Ernesto Catena, volvemos al Valle de Uco. Complejo, elegante. Mucha fruta negra, especiado, mentolado, aromas tostados que indican paso por barrica de roble, y algo herbáceo. Tiene intensidad aromática y complejidad. En boca es franco con la nariz, tiene acidez medio alta, es algo aterciopelado, con taninos redondos, llena la boca y perdura largo rato.

• La Celia Heritage Cabernet Franc 2006 - Bodega Finca La Celia - $165
Otro vino del Valle de Uco, en Eugenio Bustos. Es muy elegante y complejo. No busquen el pimiento verde porque no lo van a encontrar. Posee aromas delicados, es especiado, frutado, mentolado, tiene regaliz, se nota su paso por barrica. Su intensidad aromatica es alta y compleja, a lo largo de una cena se van descubriendo más aromas en la copa. En boca tiene buena acidez, mucha fruta, especiado, tostado y de taninos redondos, completa la boca y es de largo final. Para darse un gustito y disfrutarlo en la comida y en la sobremesa.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina