Crece el precio promedio por litro consumido en este mercado y se espera
un considerable aumento de volumen para 2015. Buenas oportunidades para
las bodegas argentinas.
Entre 2005 y 2010, en Europa del Este se consumieron 2.356.389
litros de vino, registrando así un aumento del 9,9% respecto al período
2000-2004. Esto ha sido acompañado de un significativo crecimiento
económico anual de los países que la componen. El caso más llamativo es
el de Letonia, que creció un promedio de 9% en los últimos diez años.
La zona en su conjunto logró un crecimiento del 6,9% en la última
década.
Estas cifras muestran a Europa del Este como un
destino atractivo para los países productores de vino. Para analizarlo
en profundidad, la Sociedad Argentina del Vino lo incluyó en su ciclo
"Análisis de Mercado", que realizó el 10, 11 y 12 de noviembre, en el
que se abarcaron además, los mercados de Estados Unidos, Brasil y
Latinoamérica.
Inició la jornada Javier Merino, director de
Área del Vino, quien aseguró que "Europa del Este se ha convertido en
el centro de inversiones de la industria de vino europea. Como
consecuencia, se espera expansión de venta de vinos tanto en valor como
en volumen".
Este fenómeno se ve impulsado gracias a la
expansión del mercado vitivinícola de países como Rusia (6,3%), Belarús
(7,1%) y República Checa (6,7%). Sin embargo, el crecimiento de Europa
del Este en su conjunto es del 2,5%. Empujan de forma negativa otros
mercados como Lituania (-10,5%), Eslovaquia (-2,4%) y República de Moldova (-2,2%).
Cabe
destacar, que de toda la región europea, el 40% del consumo está
concentrado en Rusia. En tanto a la producción, el de mayor
participación es Rumania con el 24%. Por su parte, Moldovia es el
principal proveedor de vinos a Rusia y tiene el 10% de producción total
de la zona. Los vinos que vende al mercado ruso, son de calidad
media-baja.
Europa del Este para las bodegas argentinas
"Como
importador, Europa del Este es un mercado relativamente chico. El
principal abastecedor es Europa Occidental", indicó Javier Merino.
También comentó que "el mercado de importación de Europa del Este ha
crecido mientras que el de exportación ha caído casi la mitad a lo que
era quince años atrás".
Según números presentados por el
director de Área del Vino, el 44% del total de vinos que importa Europa
del Este, en términos de valor, es por parte de Rusia. En volumen,
Rusia significa el 50%.
"En los últimos años, Argentina
creció en todos aquellos mercados donde las importaciones caían. Esto
no ocurrió en Rusia donde cayó 30,2% entre 2008 y 2009", explicó
Merino. Esto en parte se explica por la baja participación de Argentina
en ese mercado. La mayor parte de los vinos importados por Rusia
proviene de Francia, Italia y España. Argentina se encuentra en el 11°
lugar.
Sin embargo, el panorama no es tan negativo para
Argentina si se tiene en cuenta que el precio promedio por litro de los
vinos importados por Europa del Este (U$S 3,27) se encuentra muy por
encima del precio promedio mundial (U$S 1,40).
"Hay empresas
exportadoras argentinas que están teniendo buenos resultados en Europa
del Este en vinos de alto precio", concluyó el experto.
El mercado ruso
Se
presentó como disertante en la tercera jornada del ciclo "Análisis de
Mercado", el licenciado en Economía y miembro del equipo de
investigación de Área del Vino, Fernando Trollano. En su exposición
describió en profundidad las características del mercado ruso.
A
modo de introducción comentó que "el mercado mundial de vinos se
reparte la distribución el 72% off trade y el 28% on trade. En Rusia, el
canal on-trade aplica sobre el precio que compra, un margen entre el
300 y el 500%".
Para Trollano, este dato tiene gran
relevancia, ya que "Rusia tiene un sector de población con alto poder
adquisitivo que aun en este momento de crisis tiene capacidad de comprar
en el on-trade. Además, un importante número de consumidores rusos no
conoce demasiado sobre vinos y relaciona los precios altos con la alta
calidad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la bodega vende al
importador y el incremento se produce después. Es importante educar a
los consumidores rusos para que identifiquen la calidad, así poder
introducir vinos de mayor precio".
Rusia es el mercado de
mayor tamaño para las bodegas argentinas dentro de Europa del Este. En
2010, se exportaron U$S 6.048.658 FOB, lo que significan 275.057 cajas
de 9 litros a un precio promedio de U$S 21,99 por caja.
Los
números parecen ser menos atractivos si se los compara con otros
mercados. A Estados Unidos, por ejemplo, Argentina exportó 6.953.479
cajas de 9 litros en 2010, logrando una facturación de U$S 225.886.021
FOB. Sin embargo, el licenciado en economía reveló que el mercado de
vinos de Rusia espera una tasa de crecimiento de 12,5% en valor entre
2010 y 2015.
Ante tal panorama, Trollano recomendó a las bodegas argentinas concentrarse en las tiendas minoristas y especializadas. "Rusia tiene gran participación en tiendas minoristas y especializadas, a diferencia de otros mercados de importancia para Argentina como Estados Unidos y Brasil, que concentran sus ventas en el off-trade".
Reforzando el concepto sobre el on-trade, el expositor explicó que "la población rusa tiende a adquirir vinos de mayor precio y por este motivo, los restaurantes venden posiciones en sus cartas de vino. Por último, es importante considerar que los sommeliers influyen mucho en las decisiones de compra en restaurantes".
Ante tal panorama, Trollano recomendó a las bodegas argentinas concentrarse en las tiendas minoristas y especializadas. "Rusia tiene gran participación en tiendas minoristas y especializadas, a diferencia de otros mercados de importancia para Argentina como Estados Unidos y Brasil, que concentran sus ventas en el off-trade".
Reforzando el concepto sobre el on-trade, el expositor explicó que "la población rusa tiende a adquirir vinos de mayor precio y por este motivo, los restaurantes venden posiciones en sus cartas de vino. Por último, es importante considerar que los sommeliers influyen mucho en las decisiones de compra en restaurantes".
La estructura de distribución
El canal de distribución de vinos en Rusia es simple y está casi todo concentrado en San Petersburgo y Moscú.
"Rusia
compra vinos a granel de Moldavia y Georgia de baja calidad.
Embotellan el vino con marca rusa y lo distribuyen en las zonas de
consumo de precios más bajo. Es raro que se vendan estos vinos en
HORECA (hotel, restaurante y catering)", comentó Fernando Trollano.
"Existe
una presión de los productores de uva del sur de Rusia para que el
vino a granel sea considerado materia prima y tenga un arancel del 5% y
no del 20% como en la actualidad. En el caso de los vinos de mesa, hay
una incipiente clase media que de a poco se va a ir introduciendo en
el mercado de vinos", agregó.
Cómo entrar a Rusia
Al cierre de su disertación, Fernando Trollano enumeró algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de exportar.
"Para
introducir vinos a granel, se debe apuntar a precios bajos y vender lo
más caro posible. Es recomendable ingresar por las regiones del sur y
esperar una buena resolución para su petición de la reducción
arancelaria", indicó.
Para los vinos de mesa, el profesional
sugirió "trabajar en la relación calidad-precio. Es necesario negociar
con un importador nacional con buena capacidad de distribución
regional, para así llegar a la incipiente clase media".
Finalmente,
para los vinos Premium, Trollano recomienda "buscar a un importador
orientado al canal HORECA. Se debe trabajar sobre el desconocimiento de
los consumidores comunicando los atributos y formando una buena imagen
de los vinos argentinos. Además, es bueno comprar posiciones en las
cartas de los restaurantes".
Las preferencias de los consumidores
Un tercer
expositor se hizo presente en la jornada de análisis del mercado de
Europa del Este. Se trata de Andrew Maidment, Public Relations (PR) de
Wines of Argentina en Europa, quien dio su conferencia vía Skype, desde
Londres.
En su ponencia, distinguió el perfil que los
vinos tintos y blancos tienen para los consumidores rusos. "En general
los vinos tintos alcanzan mayor precio en Rusia. Buena noticia para
Argentina, ya que entre el 80 y el 85% de los vinos que exporta son
tintos", resaltó.
En cuanto a los varietales, el
disertante dijo que "los que más se destacan en Rusia son Cabernet
Sauvignon y Merlot. En tercer lugar está el Pinot Noir. El Malbec no es
muy conocido, pero Argentina debe trabajar para imponerlo ya que es un
clásico y no hay país capaz de darle competencia".
En
cuanto a los vinos blancos, el más popular es el Chadonnay. Le sigue el
Muscat y en tercer lugar Pinot Blanc. "Argentina tiene oportunidad en
Chardonnay y el Muscat es similar en cierta forma al Torrontés, por lo
que significa otra buena opción" concluyó.
Fuente: Area del Vino
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