Ante la caída del acuerdo
Mendoza-San Juan para manejar el sobre-stock de vino, el gobierno local
salió a anunciar una serie de medidas que buscan movilizar 100 millones
de litros. Además de financiamiento, ofrecen facilitar la exportación,
promover la publicidad y reimpulsar la categoría de vino “clase
turista”. Estas acciones tienden a incrementar la rentabilidad y la
protección de los pequeños y medianos productores para afrontar la
problemática de sobrestock que se vive a nivel nacional y mundial. El
primer paquete de medidas anunciadas por el gobernador Celso Jaque,
junto al ministro de Producción, Raúl Mercau, y todos los referentes del
sector vitivínicola hace mención al apoyo financiero.
Se
ofrecerán créditos a tasas preferenciales del 5% y con vencimiento en
mayo de 2012, donde los precios de referencia serán de $1,15 para los
blancos y de $2,05 para los tintos. Esta operatoria es tanto para la
compra de vino como para la retención voluntaria de stock.
En
segundo lugar se incluye un incentivo para la reconversión, mejora de
la producción y reducción de stock en el mercado, permitiendo promover
la exportación de hasta 100 millones de litros de vino mediante la
implementación de aportes no reembolsables por litro exportado.
Jaque
fue contundente al destacar que “no puede suceder que la venta de stock
se haga a cualquier precio y mucho menos cuando aparecen los
especuladores, que son parte del eslabón fuerte y que tienden a que
estas necesidades puedan conllevar, frente a la oferta, a que pueda
disminuir el precio del vino”.
La tercera medida
busca darle apoyo a los instrumentos de promoción a través de la campaña
“Vino Argentino, Bebida Nacional”, que impulsa la Coviar, para lo cual
ya se ha efectivizado un aporte de $2 millones de para su realización.
Además
se lanzará la segunda edición del programa “Pequeños Bodegueros de
Mendoza”, que asocia en esta ocasión a 12 bodegas con una fuerte
impronta en promover el consumo de vinos básicos. Este programa tiene
una cofinanciación, pública y privada de $3.660.000.
La
cuarta medida anunciada busca darle nuevamente impulso a la categoría
de Vino Turista, con el objetivo de garantizar una amplia cobertura de
expendio de vino de calidad y precio accesible, a fin de mejorar su
posición respecto a las bebidas sustitutas. De esta manera se busca
beneficiar a toda la industria, aumentar los despachos mensuales y
aumentar las posibilidades del consumidor.
Por
último, se confirmó también la presencia de Mendoza en la World Bulk
Wine, la mayor feria mundial especializada en vino a granel que se
realizará en Holanda durante noviembre próximo. La participación de la
provincia tendrá el apoyo de Pro Mendoza y del Consejo Federal de
Inversiones.
“Queremos fortalecer los mercados
que ya hemos ganado y buscar otros nuevos. No nos podemos quedar con los
brazos cruzados, debemos aprovechar la ventaja que tiene el vino que es
considerado bebida nacional”, sostuvo Celso Jaque.
Entre
las autoridades estuvieron representantes de la Unión Vitivinícola
Argentina, el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, Bodegas de
Argentina, Acovi, Cámara Argentina del Mosto, Federación Vitícola
Argentina, Centro de Viñateros de Mendoza, Exportadores de Vino a Granel
y las cámaras departamentales.
Fuente: Diario Uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario