martes, 1 de noviembre de 2011

El gobierno de Mendoza anunció medidas para movilizar 100 millones de litros de vino

Ante la caída del acuerdo Mendoza-San Juan para manejar el sobre-stock de vino, el gobierno local salió a anunciar una serie de medidas que buscan movilizar 100 millones de litros. Además de financiamiento, ofrecen facilitar la exportación, promover la publicidad y reimpulsar la categoría de vino “clase turista”. Estas acciones tienden a incrementar la rentabilidad y la protección de los pequeños y medianos productores para afrontar la problemática de sobrestock que se vive a nivel nacional y mundial. El primer paquete de medidas anunciadas por el gobernador Celso Jaque, junto al ministro de Producción, Raúl Mercau, y todos los referentes del sector vitivínicola hace mención al apoyo financiero.

Se ofrecerán créditos a tasas preferenciales del 5% y con vencimiento en mayo de 2012, donde los precios de referencia serán de $1,15 para los blancos y de $2,05 para los tintos. Esta operatoria es tanto para la compra de vino como para la retención voluntaria de stock.

En segundo lugar se incluye un incentivo para la reconversión, mejora de la producción y reducción de stock en el mercado, permitiendo promover la exportación de hasta 100 millones de litros de vino mediante la implementación de aportes no reembolsables por litro exportado.

Jaque fue contundente al destacar que “no puede suceder que la venta de stock se haga a cualquier precio y mucho menos cuando aparecen los especuladores, que son parte del eslabón fuerte y que tienden a que estas necesidades puedan conllevar, frente a la oferta, a que pueda disminuir el precio del vino”.

La tercera medida busca darle apoyo a los instrumentos de promoción a través de la campaña “Vino Argentino, Bebida Nacional”, que impulsa la Coviar, para lo cual ya se ha efectivizado un aporte de $2 millones de para su realización.

Además se lanzará la segunda edición del programa “Pequeños Bodegueros de Mendoza”, que asocia en esta ocasión a 12 bodegas con una fuerte impronta en promover el consumo de vinos básicos. Este programa tiene una cofinanciación, pública y privada de $3.660.000.

La cuarta medida anunciada busca darle nuevamente impulso a la categoría de Vino Turista, con el objetivo de garantizar una amplia cobertura de expendio de vino de calidad y precio accesible, a fin de mejorar su posición respecto a las bebidas sustitutas. De esta manera se busca beneficiar a toda la industria, aumentar los despachos mensuales y aumentar las posibilidades del consumidor.

Por último, se confirmó también la presencia de Mendoza en la World Bulk Wine, la mayor feria mundial especializada en vino a granel que se realizará en Holanda durante noviembre próximo. La participación de la provincia tendrá el apoyo de Pro Mendoza y del Consejo Federal de Inversiones.

“Queremos fortalecer los mercados que ya hemos ganado y buscar otros nuevos. No nos podemos quedar con los brazos cruzados, debemos aprovechar la ventaja que tiene el vino que es considerado bebida nacional”, sostuvo Celso Jaque.

Entre las autoridades estuvieron representantes de la Unión Vitivinícola Argentina, el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, Bodegas de Argentina, Acovi, Cámara Argentina del Mosto, Federación Vitícola Argentina, Centro de Viñateros de Mendoza, Exportadores de Vino a Granel y las cámaras departamentales. 

Fuente: Diario Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina