lunes, 28 de noviembre de 2011

La variedad de uva Malvasía

La malvasía es una de las variedades blancas de uva más antiguas, y se ha cultivado en casi todas las islas del Mediterraneo desde tiempos remotos.
 
Originaria de Grecia, el nombre malvasía se supone que es una deformación italiana del nombre de la población griega Monemvasia, desde donde se extendió a Nápoles, Madeira, Canarias, Sitges, Banyalbufar y Torís. Su antigüedad y la extensión de su cultivo han provocado la aparición de subvariedades, pero a causa de la poca resistencia a las enfermedades, su cultivo ha ido disminuyendo, siendo en algunos casos sustituída por otras variedades.

Los racimos de malvasía són de tamaño pequeño-mediano y poco compacto. Las bayas son grandes, frágiles y ovoides. Se trata de una variedad muy aromática, con un contenido fenólico elevado, presenta una buena acidez y es rica en azúcares. Estas dos últimas características són muy difíciles de conseguir en un mismo racimo, especialmente en una latitud como la nuestra.

La variedad de malvasía que se cultiva en Banyalbufar es la misma que la cultivada en Sitges y Tenerife, en España, y en Bosa, en la isla de Cerdeña. No obstante, la Malvasía de Banyalbufar es la primera malvasía de mundo que ha obtenido el certificado sanitario que confirma, después de un largo y arduo trabajo de saneamiento, que la planta no está infectada por ningún tipo de virus.

Como curiosidades, decir que antiguamente se llamaba Malvasía, de forma genérica, a un tipo de vino con un grado alcohólico elevado, que había experimentado un envejecimiento oxidativo, aunque dicho vino estuviese elaborado con cualquier otra variedad de uva. En la Edad Media se le atribuían propiedades tónicas y medicinales.

Fuente: bodegacanpico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina