miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nueva bodega en Luján de Cuyo: nace Casarena, enfocada en elaborar vinos de alta gama

Producen partidas limitadas, buscando la máxima expresión de la fruta. Su primera añada cuenta con el asesoramiento del reconocido winemaker Michel Rolland.

Una nueva bodega mendocina dedicada a la elaboración de vinos de alta gama salió al mercado.

Casarena Bodega y Viñedos nace en noviembre del 2007 con la compra de una finca de más de 100 hectáreas en una de las zonas vitivinícolas privilegiadas para el cultivo de la vid, de donde provienen los más reconocidos vinos de la Argentina: Luján de Cuyo.


Meses más tarde se adquirió una segunda finca, Rama Negra, con viñedos de más de 50 años. En 2008 se compró un tercer viñedo en el que estaba ubicada una bodega construida en 1937.
"El objetivo de Casarena Bodega y Viñedos es el de elaborar vinos modernos de alta calidad, con uvas provenientes de fincas propias, en partidas limitadas, buscando la máxima expresión de la fruta y haciendo énfasis en el cultivo de la vid y en el desarrollo de prácticas que permiten obtener excelentes resultados", aseguraron desde la bodega.

La primera cosecha de Casarena Bodega y Viñedos se realizó en 2009 bajo el asesoramiento enológico de Michel Rolland y su equipo de EnoRolland.


Actualmente la bodega cuenta con el asesoramiento enológico de Alejandro Sejanovich.


Sus vinos

Rama Negra Reserva - Precio sugerido: $90
Esta línea destaca la crianza en madera de 13 meses en barricas roble francés de primer uso y un año de estiba en botella. 100% varietal. Son vinos elegantes, equilibrados y bien estructurados que permiten una guarda de 15 a 20 años en correctas condiciones de almacenamiento.
• Rama Negra Reserva Cabernet Sauvignon: Color intenso con matiz rubí. Nariz de gran tipicidad: pimiento asado y especias bien integradas con la madera. En boca es de entrada dulce, jugoso, voluminoso al medio de boca, ágil y estructurado; equilibrado y persistente.

• Rama Negra Reserva Malbec: Color oscuro de tonos rubíes y reflejos violáceos. Nariz de fruta fresca con marcadas notas de vainilla y chocolate. En boca sorprende con sus taninos suaves pero presentes; buen medio de boca, voluminoso y de dulce final.

• Rama Negra Reserva Merlot: Color intenso con reflejos rubíes. Nariz frutada y especiada a la vez, notas de vainilla y coco. En boca es voluminoso de ataque dulce, gran concentración y estructura, buen equilibrio y persistencia agradable en el retrogusto.

• Rama Negra Reserva Chardonnay: Color amarillo dorado intenso y brillante. Nariz con aromas florales y marcadas notas de manteca; fruta delicada y amalgamada con la madera. En boca es suave y redondo, con un buen volumen, repitiendo el gusto mantecoso. Final de boca fresco y persistente.

Rama Negra - Precio sugerido: $60

Esta línea se destaca por ser vinos jóvenes que expresan las características de las uvas que le dieron origen, 100% varietal, sin tener aporte alguno de madera. Admiten algunos años de guarda.

• Rama Negra Cabernet Sauvignon: Color intenso con reflejos rubíes, brillante. Nariz con típica nota de pimiento asado, aromas especiados. En boca es de entrada dulce y voluminosa, repitiendo el gusto a páprika. Final persistente con taninos presentes.

• Rama Negra Mabec: Color intenso con reflejos púrpuras, brillante y atractivo color. Nariz con notas florales y de fruta fresca. En boca tiene una entrada dulce, buen volumen, frescura y persistencia.

• Rama Negra Syrah: Color de buena intensidad con matiz violáceo. Nariz intensa, floral tipo rosas, con marcadas notas especiadas. En boca se presenta con entrada dulce, buena concentración y taninos algo austeros.

• Rama Negra Chardonnay: Lindo color amarillo dorado pálido, brillante y sutil. Nariz de fruta madura, floral intenso, aromas de miel. En boca es untuoso, equilibrado, redondo y fresco; repite en el retrogusto los aromas encontrados en nariz. Final persistente y balanceado.

• Rama Negra Sauvignon Blanc: Color amarillo tenue con reflejos verdosos. Nariz de fruta cítrica y floral, detrás aparecen notas de finas hierbas culinarias. En boca es de ataque fresco, con buena amplitud y persistencia, repitiendo la frescura en el retrogusto.

Los viñedos

Casarena Bodega y Viñedos cuenta con tres fincas propias -Bodega y Viñedos Casarena, Finca Casarena y Finca Rama Negra- que conforman un total de 156 hectáreas.

En ellas hay plantadas las variedades: Malbec, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Syrah, Cabernet Sauvignon, Chardonnay Merlot Viognier, Petit Verdot y Cabernet Franc, en viñedos de 5, 10, 18 y 50 años.


Las tres fincas de Casarena Bodega y Viñedos se encuentran en Luján de Cuyo, zona donde se ubican viñedos de gran prestigio.
Lujan de Cuyo se extiende hasta la Cordillera de Los Andes, a 33º de latitud sur y 68º de longitud oeste, con una altitud entre 943 y 850 m. sobre el nivel del mar.
Tiene un suelo especialmente apto, de tipo aluvional, rocoso, arenoso, permeable, fértil, no salino y de gran profundidad, lo que permite un buen desarrollo de la vid y confiere al vino gran cuerpo y estructura. Además, es una de las zonas "frías" de la provincia de Mendoza, con excelente sanidad, donde se pueden realizar prácticas de viticultura casi-orgánica.


Su característica sobresaliente es una gran amplitud térmica diaria, con días templados y noches frías, que confieren a la uva una mayor riqueza en sustancias aromáticas y colorantes.
Posee clima continental con un promedio de precipitaciones anuales de 200/300 mm. En verano, la diferencia de temperatura entre el día y la noche oscila entre los 24º. Una zona con inmejorables condiciones de altura, clima y suelo para el cultivo de viñedos Premium.

Para lograr la concentración buscada en la fruta, en los viñedos se utilizan técnicas de manejo cuyo principal objetivo es la baja densidad de plantas por hectárea, disminuyendo la producción a sólo un kilo por cada una de ellas. Se trabaja con tela antigranizo.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina