lunes, 28 de noviembre de 2011

LA FALLA DE LA ISLA DE LA PALMA

Desde 1949 se ha abierto una falla en la isla Canaria de La Palma que sigue siendo estudiada por científicos de múltiples sectores del saber.

La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente al archipiélago de Canarias (España). Adscrita a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Santa Cruz de La Palma. Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera, siendo tras Lanzarote y El Hierro,  la tercera isla canaria a la que la Unesco reconoce con esta protección.

La isla tiene una superficie de 708,32 km² (9,45% del territorio canario) y una población de 86.528 habitantes (INE, enero de 2008).
 
Bosque de los Tilos: Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 m en el Roque de los Muchachos, punto más elevado. En el tercio norte se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954. Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes entre los que se encuentran el de San Antonio, el Volcán de San Juan y el Teneguía (última erupción volcánica de Canarias en 1971 ). La Palma también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves, así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección.

En 1983, la zona de "El Canal y Los Tilos" es declarada como Reserva de la biosfera por la Unesco. Esta área se amplió en 1997 para formar la "Reserva de la Biosfera de Los Tilos". Finalmente, en 2002, se extendió la reserva a toda la isla con la denominación de Reserva de la Biosfera de La Palma.

La Palma es una de las islas canarias con mayor superficie boscosa, tanto de pinos como de laurisilva. En cuanto a la agricultura, los cultivos principales son el plátano de Canarias y la vid.

En la actualidad, el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane, que supera en este respecto a la capital insular Santa Cruz de La Palma.

Vulcanismo

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m, encontrándose en él todos los tipos de piedras volcánicas. La Palma es la tercera isla más alta del mundo en relación a su superficie, sólo superada a este respecto por Pico (Azores) y Fogo (Cabo Verde).

La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja. En la zona sur existen volcanes todavía en actividad. La última erupción tuvo lugar en 1971 en la punta meridional de la isla, en el municipio de Fuencaliente. De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente. La zona norte está dominada por la Caldera de Taburiente, una caldera submarina creada por volcanes y la erosión, que emergió hasta una altura de 3.500 msnm. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo. Se formó por un violento desprendimiento de tierras que abrió la actual caldera en lo que antes era un volcán. La caldera mide 9 km de diámetro, 28 de circunferencia y 1.500 m de profundidad. La única salida que presenta es el Barranco de las Angustias, lugar por el que sólo se puede acceder a pie. En ella sólo residen dos personas encargadas de las tomas de agua. En 1954 se creó el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Se encuentra rodeada por picos de entre 1.700 y 2.400 m de altitud, en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2.426 msnm. En este pico se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Teoria sobre un tsunami.

Existe una teoría según la cual una erupción volcánica podría calentar el agua que se encuentra dentro de la Cumbre Vieja haciendo que esta explotase. En la erupción de 1949 se pudo comprobar cómo se abrió una falla, de forma que la parte sur de la isla se hundió cuatro metros en el atlántico, lo que apoya esta teoría. En caso de cumplirse, es posible que se generase un tsunami de dimensiones catastróficas. Por otro lado, otros científicos estiman que lo que puede suceder es que la zona occidental de la isla se fragmente en partes pequeñas, como ocurrió en 1949, sin llegar a generar ningún tsunami o provocando una ola de menor intensidad. En cualquier caso, la mayoría de los científicos aboga porque no hay ningún indicio actual que lleve a pensar que este hecho pueda ocurrir en las próximas décadas.

En un documental de la serie Horizon de la BBC emitido el 12 de octubre de 2000, dos geólogos (Day and McGuire) citaron la brecha como prueba de que la mitad de la Cumbre Vieja se había deslizado hacia el Océano Atlántico (Day et al., 1999; Ward y Day, 2001). Sugirieron que este proceso fue impulsado por la presión causada por el aumento del magma calentando el agua atrapada dentro de la estructura de la isla. La hipótesis de que en una futura erupción, el flanco occidental de la Cumbre Vieja, con una masa de aproximadamente 1,5 x10 15 kg, podría deslizarse hacia el océano. Esto podría generaría una ola gigante, desencadenando un "megatsunami" de una altura de 900 m de altura en la región de las islas. La ola se desplazaría a través del Atlántico e inundaría la costa este de América del Norte como la Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de las costas de América del Sur alrededor de seis a ocho horas más tarde. Estimaron que el tsunami tendrá posiblemente olas de 1000 pies o más alto y causaría una enorme devastación a lo largo de las costas. En modelos representados se indicó que el tsunami podría inundar hasta 25 km tierra adentro - dependiendo de la topografía. La teoría de Ward and Day (1999) dio como resultado el colapso de una porción mucho mayor del flanco occidental de la superficie fisuras visibles actualmente es inestable se sugieren pruebas de la cartografía geológica de Day et al. 1999. En este documento sostienen que una gran parte del flanco occidental se ha construido en la cicatriz de una caída anterior y, por tanto, se sienta sobre los desechos inestable.

Esto también fue motivo de un docu-drama de la BBC llamado Fin de los Días que pasó por varios escenarios hipotéticos de proporciones desastrosas.

Sin embargo, la Sociedad Tsunami (Pararas-Carayannis, 2002), publicó una declaración indicando que "...Nos gustaría detener el alarmismo infundado de estos informes..." Los principales puntos planteados en este informe incluyen:

La afirmación de que la mitad de Cumbre Vieja descendió de 4 m en el 1949 erupción es errónea, y en contradicción con las pruebas físicas. 
 
No se trató ni demuestra que existe una línea divisoria que separa un "bloque" de La Palma de la otra mitad. 
 
Física evidencia muestra una línea de 4 km de largo en la roca, pero los modelos supone una línea de 25 kilometros, para los que no se evidencia física. Además, no hay pruebas de manifiesto que la línea de 4 km de largo se extiende más allá de la superficie. 
 
Nunca ha habido un Atlántico megatsunami en la historia. 
 
Otros trabajadores también en desacuerdo con la hipótesis de Díay otros; (1999) y Ward y Día (2001).

Sin embargo, existe un consenso por los geólogos y vulcanólogos que el fracaso edificio (grandes colapsos o perdiendo masa) de las islas volcánicas se produce y que se han producido grandes tsunamis en el Atlántico en el pasado geológico. A pesar de ello todavía no hay evidencia confiable que demuestre una causa y efecto. Todos los documentos a gran escala los tsunamis en el Atlántico se han atribuido a verificable bajo los terremotos y no se hunde la isla. ((Datos | fecha = agosto 2007)) La prueba de depósitos de tsunami se ha informado desde el Caribe y las Islas Canarias. Desde el decenio de 1990 la zona ha sido (y sigue siendo), el control y la circulación no se ha detectado. ((Datos | fecha = 2007)) agosto en curso y recientes (2008) el seguimiento demuestra que las dimensiones de acuerdo con los registrados en 1949. Lo que indica que el bloque no se ha movido desde 1949 ((Datos | fecha = agosto 2007)). Pruebas controvertidas en la isla de las Bermudas se dice que es tsunamite depositados por un tsunami que se generó por el fracaso en el edificio adyacente isla de Hierro.

La distancia real que participan en la escisión 1949 son los siguientes: ~ 1 metro horizontal, vertical ~ 2 metros. Tomo participan de la totalidad de la Cumbre Vieja es de ~ 5 x 10 11 m 3 , con un estimado de 1,5 x 10 15 kg.

Fuente: alkaidediciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina