miércoles, 16 de noviembre de 2011

Análisis de colesterol también para los niños

La hipertensión y los niveles altos de colesterol eran, hasta hace poco, problemas reservados sólo a los adultos. Sin embargo, los cambios en los hábitos de vida están haciendo que estos trastornos sean cada vez más comunes en los niños.

Las cifras son preocupantes hasta tal punto, que un comité de expertos de EEUU acaba de señalar que los niños deberían someterse a su primer análisis de colesterol entre los 9 y los 11 años. Según su opinión, que ha sido refrendada por la Academia Americana de Pediatría (la asociación mayoritaria de pediatras), este tes debería repetirse nuevamente entre los 17 y los 21 años para una correcta prevención de complicaciones.

Las nuevas guías, que se presentan estos días en la reunión que la Asociación Americana el Corazón está llevando a cabo en Orlando (EEUU), se han elaborado en función de recientes datos que demuestran que aunque las enfermedades cardiovasculares se manifiesten habitualmente en la edad adulta, su origen se encuentra a menudo en la infancia.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), el número de niños que, por su sedentarismo y pobres hábitos alimenticios, desarrollará problemas de corazón en el futuro triplica el de hace tres décadas.

Y el problema, aseguran los expertos, es que muchas veces esos niños de alto riesgo pasan desapercibidos en las consultas médicas.

Con todo, varios especialistas consultados por la prensa estadounidense han mostrado sus reservas respecto a una medida que, señalan, podría aumentar el uso de medicación para el colesterol -las conocidas estatinas- entre los más pequeños.

"No necesitamos hacer análisis de colesterol para recomendar a los niños que tomen frutas y verduras, vigilar su peso y aconsejarles que hagan ejercicio regularmente", ha señalado a 'The Wall Street Journal' Rita Redberg, cardióloga de la Universidad de California.

El actual presidente de la Asociación Americana del Corazón, Gordon Tomaselli, ha matizado, sin embargo, que, según sus estimaciones, menos del 1% de los niños tendría que tomar estatinas. La gran mayoría, ha señalado, sólo necesitarían un buen programa de dieta y ejercicio.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina