martes, 22 de noviembre de 2011

Crema pastelera

Esta receta, paso a paso, para preparar crema pastelera es muy fácil de hacer y sirve tanto para rellenar facturas, bizcochuelo o cualquier otra preparación de reposteria o pasteleria sencilla.

Para hacer crema pastelera se debe tener el cuidado de controlar el fuego para que no se queme, además debemos revolver continuamente.

 
 
Ingredientes

Leche: 500 cm3
Ralladura de la piel de 1 limón
Azúcar: 150 gramos
Almidón de Maíz (o Harina): 60 gramos de almidón o 100 g de harina.
Huevos: 3
Esencia de Vainilla: 1 cucharadita

Preparación

1. Ubicar la leche y la ralladura de limón en un hervidor o cacerolita. Llevar a fuego moderado hasta que rompa el hervor y apagar el fuego.
2. Mientras tanto, colocar el azúcar y el almidón de maíz en un bol de acero o en una cacerola pequeña. Sumar los huevos y mezclar con batidor de alambre.
3. Agregar la leche a la preparación anterior mientras se va mezclando.
4. Llevar a fuego moderado y cocinar revolviendo continuamente hasta que la crema espese y tenga la consistencia deseada.
5. Añadir la esencia de vainilla, mezclar, retirar y pasarla a un bol. Reservarla cubierta con papel film en contacto.

Consejos

Insisto: revolver continuamente y no subir el fuego, si se quema podríamos arruinar la preparación. Revolver llegando bien al fondo de la cacerola. Hay que tener paciencia, luego de un tiempo notaremos como la preparación va tomando un aspecto cremoso y tomando consistencia (es algo similar a cuando se prepara polenta).
Recomiendo usar almidón de maíz ya que el resultado es más fino y cremoso.
Para algunas preparaciones con crema pastelera, por ejemplo para algunas tortas, se puede usar solo las yemas de los huevos, según la receta. También podemos utilizar un huevo entero y 2 yemas más. Las 2 claras restantes podemos aprovecharlas para preparar merengue, para cubrir la misma receta que estemos haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina