lunes, 21 de noviembre de 2011

Que es un Tikis ?

¿Qué representan estos símbolos míticos y qué tienen que ver con la cultura hawaiana? Si alguna vez ha visto las novedosas representaciones en madera de las figuras antiguas esculpidas a mano, podrá notar por sus posturas y sus expresiones faciales, que un tiki tenía la intención de representar a las autoridades importantes, es decir, dioses, guardianes y espíritus.
 
Muy pocos amantes de los tikis son conscientes de la gran historia y espiritualidad de las imágenes tiki. Una breve descripción del viejo propósito del tiki le dará un vistazo del rol esencial del simbolismo en la antigua sociedad hawaiana.

Los primeros habitantes de Hawaii viajaron desde la Polinesia hace aproximadamente mil años cargando consigo sus convicciones religiosas y espirituales. Los distintos dioses de Hawaii y de la Polinesia fueron representados por tikis. El nombre tiki se refiere a distintos tipos de imágenes usadas en toda la Polinesia, desde imágenes que se empleaban en ceremonias de la tribu Maori en Nueva Zelanda, las esculturas moa en el este, hasta las imágenes de hoy en día de Hawaii.
 
En la mitología de la Polinesia, el tiki representa usualmente el primer ser humano en el planeta. Estas imágenes son utilizadas hoy en día en algunas culturas polinesias en contextos espirituales. No es poco común utilizar pequeños tikis para protegerse de la infertilidad en Nueva Zelanda.

En la antigua cultura hawaiana, los Dioses, la tierra (aina) y los habitantes (kanaka), compartían una existencia simbiótica. Si las personas cuidaban de la tierra de la manera correcta (pono), los Dioses estarían satisfechos. Si los Dioses estaban felices, permitirían que la tierra provea de sustento a los habitantes. Cada Dios tenía muchas kinolau, o formas, incluyendo formas humanas y animales.

Las estatuas tiki fueron talladas para representar la imagen de un Dios como una encarnación del poder (mana) de ese Dios. Con tikis bien tallados, tal vez las personas podrían obtener protección contra los daños, doblar la fuerza en los tiempos de guerra y ser bendecidos con cosechas exitosas.

Los Dioses Hawaianos más importantes representados en tikis incluyen:

Ku – el Dios de la guerra
Lono
– el Dios de la agricultura y los tiempos de paz
Kane
– el Dios de la creación, la luz del sol, la selva, el agua fresca
Kanaloa
– el Dios del mar

Los antiguos hawaianos mantenían cerca a sus dioses usando muchas formas de comunicación. Los tikis fueron creados como medio de conexión e interacción. A través de la continua comunicación con estas deidades todopoderosas, el pueblo hawaiano se aseguraba el seguir el camino correcto al apaciguamiento. Se dice que todo el pueblo hawaiano desciende del linaje de los dioses. Era el trabajo de los altos jefes (alii nui) asegurarse de que hubiera equilibrio y que se pague a los dioses con respeto de muchas formas distintas.

Los alii nui eran considerados descendientes directos de los dioses y asumían una gran responsabilidad debido a eso. Aparte de las imágenes de tikis, los altos espíritus y las deidades recibían homenajes por cada acción que tenía lugar en la antigua sociedad hawaiana. Desde los pendientes hechos con dientes de ballenas, cascos emplumados y mantos de plumas usados por los reyes, hasta sacrificios animales y prácticas religiosas que separaban a los hombres de las mujeres durante las comidas; la orientación divina gobernó a la sociedad hawaiana.

El sistema religioso ancestral llamado aikapu fue abolido por el Rey Kamehameha II en 1819 y la mayoría de los templos y las imágenes religiosas, incluidos los tikis, fueron destruidos. Sin embargo, algunos objetos tikis continúan en la actualidad como recordatorio de un tiempo cuando las estrictas creencias religiosas guiaron a la sociedad hawaiana. Según la historia de Hawaii, hubo un tiempo donde los dioses caminaban en la tierra como seres humanos y los tikis no sólo reconocían su divinidad sino también sus cualidades humanas. Los tikis recuerdan al pueblo el increíble poder que despertaban los Dioses.

Se dice que los primeros tikis de piedra fueron tallados cerca del año 1400 en las Islas Marquesas. Un tiki puede tomar muchas formas, desde esculturas gigantes de Ku, el Dios de la guerra, imágenes de varios Dioses talladas en botes, tambores u otros objetos utilitarios, hasta petroglifos tallados en la roca o tatuajes en el cuerpo. La gran habilidad que se notaba en los tikis demostraba un alto nivel de perfeccionismo y de afinidad con las manualidades. El personaje tiki más característico tiene cuerpo robusto y fuerte con una cabeza rectangular en la que lleva una especie de corona. Esta misteriosa figura de ojos grandes y apariencia de guerrero listo para la batalla, llega a intimidar.

Entrando en la década de 1930, una “cultura tiki” comenzó a tomar forma, representando la vida en la isla y alrededor de estas estatuas. Los restaurantes con ambientación tiki comenzaron a exhibir baratos objetos de recuerdo como tikis tallados, antorchas tikis, muebles de juncos, telas con diseños tropicales y objetos hechos con bambú. Los bares tiki servían mai tais y otras bebidas frutales. Poco tiempo después, la cultura tiki tenía una vasta cantidad de seguidores en los Estados Unidos, utilizando diseños del pacífico en muchas cosas, desde la ropa hasta el diseño de interiores. Después de que Hawaii se convirtiera en estado en 1959, la cultura tiki, las camisas aloha y otras representaciones isleñas se pusieron de moda.

Hoy en día, usted podrá encontrar grandes figuras de madera en muchos puntos alrededor de las islas hawaianas, incluso el Centro Cultural Polinesio, en la costa norte de Oahu. En La Marianas (posiblemente el bar más popular en Hawaii) que se encuentra en Sand Island, Honolulu, los visitantes pueden disfrutar un cocktail tropical entre una increíble cantidad de tikis. Cuando visite Hawaii podrá encontrar una imagen tiki casi en cualquier lugar, pero mientras busque tikis o artesanías, recuerde que estas imágenes representaron a los amados y reverenciados dioses hawaianos.

Fuente: to-hawaii.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina