miércoles, 30 de noviembre de 2011

El boom del Malbec argentino, por Wine Spectator

"Uva relegada, país inesperado, éxito extraordinario". Así describe la famosa revista estadounidense, a la variedad estrella de Argentina. Conozca aquí, la lista de los vinos argentinos recomendados en esta edición. 

En el último número del año, Wine Spectator publicó una serie de notas del éxito de Argentina en los mercados internacionales. Entre sus notas se destaca una lista de más de 700 vinos recomendados, de los cuales 375 corresponden a vinos 100% Malbec y el resto se trata de blends. 

En una nota titulada "El momento del Malbec " (Malbecs moment), Nathan Wesley, el encargado de catar los vinos argentinos para la revista, menciona, cómo una uva tinta olvidada ha revivido a Argentina y ha tomado a América por asalto.

Además, algo para destacar es que la foto de tapa de este número corresponde al fotógrafo mendocino Gustavo Sabez Micó.

En esta nota haremos referencia a algunas de los temas destacados por el periodista. El artículo completo puede leerse en inglés en el link ubicado al final de la nota, así como también la guía de vinos argentinos recomendados.

El momento del Malbec

Un "éxito repentino" generalmente arrastra una historia que evoca una promesa, trabajo duro, golpes de suerte y muchos obstáculos superados. El Malbec argentino no es la excepción. Hoy, este vino tinto robusto es una estrella internacional. Sin embargo, poco menos de 20 años atrás, fue prácticamente ignorado incluso por su Francia natal. La manera en que el Malbec superó las desventajas fue una historia de suerte, talento y persistencia.

El vino argentino era un espacio en blanco en el mapa para la mayoría de los norteamericanos hasta hace poco tiempo. A mediados de los 90, las exportaciones de vino desde Argentina a Estados Unidos casi eran nulas.

Sin embargo, en el año 2010, Argentina exportó más de 4 millones de cajas de Malbec a Estados Unidos, 20 veces más que lo que envío en 2002, lo que representó un 60% de sus exportaciones a ese país. El mensaje era claro: los estadounidenses amaban el Malbec.

"Teníamos un producto en el momento adecuado, en el mercado correcto y al precio indicado", comentó el vitivinicultor Santiago Achával, quien fundó la bodega Achával-Ferrer en 1999 junto a su socio Manual Ferrer y al enólogo italiano Roberto Cipresso.

"El Malbec ofrece mucho placer al beberlo", dijo Hobbs, socio de Viña Cobos en Mendoza y asesor de otras 14 bodegas a lo largo de Argentina.

Desarrollo de las exportaciones argentinas 

Mientras el mercado de las exportaciones de vino de Argentina comenzaba a surgir, el país se encontraba en medio de una importante crisis financiera. El gobierno estaba muy endeudado y  la economía local fue superada por una alta tasa de desempleo y una inflación galopante. Para empeorar, el consumo local de vino disminuía ya que la cerveza y las bebidas sin alcohol se volvían más populares. Las bodegas necesitarían exportar más vino para sobrevivir.

A fines de 2001, el gobierno no pagó parte de su deuda y al principio de 2002 se puso fin a la paridad del peso sujeta al dólar estadounidense. Rápidamente, el peso se devaluó, abriendo las puertas a la exportación. "La devaluación significó una alta rentabilidad para los exportadores", destacó Nicolás Catena, cuya familia ha estado involucrada a la vitivinicultura Argentina por más de un siglo.

Esto también sirvió para grandes inversiones extranjeras. Cualquiera con dólares o euros podía comprar tierras en Argentina con un 75% de descuento. Comenzó la fiebre por el oro y las bodegas empezaron a usar sus ganancias para promover más el Malbec en el exterior. También invirtieron en sus instalaciones, haciendo de esta región vitivinícola una de las más modernas del mundo.

En poco tiempo, el Malbec ingresó a Estados Unidos rápidamente y su estrella estaba en auge. Las exportaciones aumentaron un 61%, a más de 2 millones de cajas en el año 2008, y en el 2009 superaron los 3 millones de cajas.

Ventas y voces del mercado estadounidense

Según Steve Faith, vicepresidente de Total Wine & More, la empresa privada minorista de vino más grande de Estados Unidos, las ventas de Malbec actualmente se concentran en el rango de USD 10-USD 15. La empresa ha extendida su selección de Malbec de 75 a 250 etiquetas en los últimos años.

"Creo que el Malbec tiene para rato", comentó Faith y agregó que la mayoría de los consumidores conoce de la variedad por el boca a boca. "Hay mucha gente que aún no ha probado este vino, por lo que queda mucho por crecer."

Faith espera que la categoría de alta gama crezca en los próximos años cuando maduren los viñedos de altura recién plantados y los enólogos exploren más la diversidad del terroir del país.

Si las ventas en restaurantes son un primer indicador de las tendencias del consumidor, entonces Faith tendría razón. Roger Dagorn, director de la sección de vino del restaurante "Porter House New York", galardonado desde 2008 con el premio a la excelencia "Best of Award of Excellence" de Wine Spectator, dijo que ha observado que la demanda del Malbec ha crecido drásticamente en los últimos años. Actualmente, el restaurante ofrece 11 Malbecs  y cortes diferentes,  desde USD12 la copa de un Bodega Tamarí Malbec Mendoza Reserva 2009 hasta un Viña Cobos Malbec Mendoza Marchiori Vineyard 2007 a un precio de  USD365 la botella. El Malbec es la tercera opción de los consumidores, luego del Cabernet de California y el Pinot Noir de cualquier denominación.

Crecimiento y amenazas económicas de Argentina 

El crecimiento del Malbec en América fue muy bien planeado. Alberto Arizu, presidente de la organización comercial Wines of Argentina y miembro de una familia dueña de la centenaria bodega Luigi Bosca, afirmó que esta institución buscaba promocionar progresivamente el Malbec en las listas de vinos de los restaurantes argentinos, luego en los restaurantes de renombre especializados en carnes y finalmente en las cadenas nacionales de todo tipo. 

Hoy, Wines of Argentina sigue avanzando con su mensaje por medio de la comunicación directa con el consumidor a través de eventos como el "Día Mundial del Malbec" (Malbec World Day).

El futuro del varietal, sin embargo, presenta algunos desafíos. Muchos enólogos se preguntan preocupados si Argentina ha invertido por demás en el Malbec, como fue el caso de Australia con el Shiraz. Durante la recesión de América y el ascenso del Malbec, el Shiraz australiano, el vino consentido del mundo, hace apenas unos años atrás, terminó con una saturación de vino con precios demasiados bajos o demasiados altos.

Por el momento, el Malbec continúa creciendo en el mercado estadounidense. El total de exportaciones en Estados Unidos resultó con en alza del 6% en la primera mitad del año.

La gran inflación también impulsa los precios del Malbec y puede ser la principal amenaza para la continuidad del éxito del Malbec. Según Achával, la inflación en peso aumenta a una tasa anual del 20%, pero eso afecta al valor en dólares sólo un 5% al año. Por el momento, los vinos con precios superiores a USD12 son rentables porque la tierra y la mano de obra es aún relativamente más económica que en otras regiones vitivinícolas modernas. Sin embargo, los precios altos generarán una presión descendente en la  demanda y podrán abrir eventualmente el nicho de USD10-USD15 para el competidor internacional."

  
Una portada mendocina

La imagen de tapa que ilustra al último número de Wine Spectator no sólo pertenece a la región del Valle de Uco (Mendoza), sino que además fue tomada por el fotógrafo mendocino Gustavo Sabez Micó.

"Esto para mí es un sueño cumplido que está comenzando", expresó Sabez. Su trabajo fue directamente seleccionado por los editores de Wine Spectator, quienes se mostraron muy conformes con el fotógrafo y no descartan la posibilidad de seguir trabajando con él.


Con respecto a la imagen, Gustavo Sabez explicó que busca sensibilizar al espectador y transmitirle la idea de que Mendoza tiene un terruño especial acorde a la calidad de sus vinos. "Es una invitación al enoturista para que visite la región"
, comentó.

Fuente: Area del Vino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina