jueves, 10 de noviembre de 2011

Sofisticados y elegantes: 5 Chardonnay para tener en casa y "enamorarse" de esta variedad

En este Top 5 de analizamos distintos vinos hasta lograr un "dream team" de etiquetas aptas para todos los bolsillos, que van de los $39 a los $220.

Es la cepa blanca por excelencia de la región francesa de Borgoña.
En Francia también se la puede encontrar en la región de la Champagne. Y con estas uvas se elabora el mejor espumante del mundo, junto a otras variedades tintas, como el Pinot Noir.

Sin embargo, se ha adaptado perfectamente al terroir de países productores del Nuevo Mundo, como Australia, Nueva Zelanda, Chile y, por supuesto, la Argentina. 

La variedad Chardonnay se caracteriza por alumbrar vinos con una interesante carga aromática, sin perder sus rasgos de elegancia.

En la Argentina, dependiendo de factores como la latitud, la altura y el clima, se obtendrán ejemplares de muy diferentes características.

Así, en zonas más frías, por ejemplo, se lograrán vinos con aromas frutados pero con notas más ácidas, como la manzana verde. En tanto que en zonas más cálidas, se encontrarán aromas que recuerdan a las frutas tropicales, como durazno, damasco y ananá en almíbar.

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la uva Chardonnay es la tercera variedad más implantada en la Argentina, con cerca de 7.000 hectáreas, por detrás de la Pedro Giménez y de la Torrontés.

En una cata a ciegas en la que se analizó cerca de una docena de etiquetas, Vinos & Bodegas iProfesional.com te entrega un Top 5 "apto para todos los bolsillos", con algunos de los mejores exponentes elaborados con esta uva blanca en los diferentes segmentos de precios. ¡A tomar nota!

Trapiche Gran medalla Chardonnay 2009 - Bodegas Trapiche - Precio sugerido: $220

Cuando un vino es refinado, salta a la luz con facilidad. Durante la cata a ciegas, esta etiqueta reveló su perfil elegante y sofisticado al instante. Si te regalaron este vino o pensaste en invertir algo más de dinero para jugar en las grandes ligas, tomate tu tiempo: en nariz se mostrará intenso y complejo, entregando las clásicas notas a peras y manzana fresca pero luego revelando capas de aromas, con leves toques de frutas tropicales y algo de manteca. En boca alcanza un interesante mix entre untuosidad y acidez. Vino completo que ofrece un final agradable, de larga persistencia. Detalle: aplaudimos que las bodegas no abandonen las botellas pesadas y de mayor diámetro, cada vez más escasas en el mercado en pos de la sustentabilidad. Ideal para maridar con pescados. Sin embargo, es un ejemplar que se vale por sí solo, por lo tanto, te recomendamos ir bebiéndolo, sorbo a sorbo, acompañándolo con una buena selección de quesos para que sea el protagonista indiscutido.

Fabre Montmayou Chardonnay Reserva 2010 - Bodega Fabre Montmayou - Precio sugerido: $71

Es un Chardonnay elaborado con uvas procedentes de Luján de Cuyo. En nariz logra una interesante amalgama entre la voluptuosidad de los aromas a frutas tropicales y la frescura de la manzana verde y el azahar. En boca muestra un buen volumen y se presenta sumamente equilibrado. Presenta una buena acidez pero sin ninguna estridencia. De esta selección, es el corre más ligerito en boca, entregando un final de intensidad media pero muy agradable. A la hora del maridaje, como es un vino elegante, hay que evitar el bombardeo de sabores demasiado intensos porque podría ser opacado. Mejor probar con un plato simple y sin exceso de condimentos, como un buen pescado a la plancha con algunas verduras. 
Alfredo Roca Dedicación personal Chardonnay 2010 - Bodega Alfredo Roca - Precio sugerido: $81

De todos los que se analizaron, resultó ser el más potente en nariz. Es de esos Chardonnay que generan amor al instante o pueden resultar algo empalagosos. Elaborado con uvas provenientes de sus fincas de San Rafael -terroir ideal para el cultivo de variedades blancas-, esta etiqueta de Alfredo Roca revela aromas a peras, sobre un colchón muy intenso y profundo que recuerda al caramelo hecho en casa y a la banana madura. En boca hay una clara continuidad: es un vino con buen volumen, de correcta acidez y su paso por madera le otorga rasgos de complejidad y, además, ofrece un contrapeso ideal frente a su carácter tropical, cuya paleta aromática también es percibida en boca. La intensidad de este vino lo vuelve versátil, pero sin dudas se va a lucir a la hora de acompañar una noche de sushi. Por su gran carga aromática, fundamental servirlo bien frío (no helado). 
Urraca Chardonnay 2009 - Bodega Urraca Wines - Precio sugerido: $90

Siempre son bienvenidas las creaciones del prestigioso winemaker Walter Bressia. Y este Chardonnay no es la excepción. De todas las etiquetas seleccionadas, es el que requiere un mayor lapso en copa para que libere todo su potencial aromático. Dale su tiempo y te va a entregar notas a peras y un sutil colchón de frutas tropicales con toques de fruta seca. En boca es un vino que se mueve con elegancia y sutileza, de la mano de una muy buena intensidad. En síntesis, es un vino equilibrado, de perfil más bien minimalista que ofrece un final de persistencia media. Ideal para acompañar pescados como salmón.

Killka Chardonnay 2011 - Bodegas Salentein - Precio sugerido: $39

Vino de perfil joven, donde continúan encontrándose gran parte de los aspectos positivos que caracterizaron a la primera añada (2010): notas a frutas de pepita frescas, con un lindo toque floral. Mucho menos tropical y mantecoso que el resto de las etiquetas seleccionadas. En boca, claramente hay una continuidad, dado que ofrece un buen nivel de acidez, un paso más bien ligero y un más que agradable final, con una persistencia media. Es un Chardonnay de perfil globalizado, sumamente amigable. Su precio, otro punto a favor.
Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina