jueves, 10 de noviembre de 2011

Récord: en un mes, las exportaciones vitivinícolas superaron los U$S 110 millones

Septiembre fue mes histórico en facturación por envíos al exterior; sin embargo, el fraccionado sigue cayendo en volumen. Los motores del crecimiento fueron mostos y vinos a granel y, en menor medida, los espumantes.

Acorde al último informe de exportaciones enero-septiembre de 2011, publicado por Wines of ArgentinaCaucasia Wine Thinking, "por primera vez en la historia de las exportaciones vitivinícolas, un mes supera los 100 millones de dólares en ventas. En Septiembre se exportaron US$ 111,47 millones y 48,4 millones de litros, y si bien fue un muy buen mes para prácticamente todos los productos, fueron los commodities (mostos y vinos a granel) y espumantes (en menor medida) los motores del crecimiento.

Pese a ser el mejor mes del año para los vinos fraccionados, Septiembre no logró revertir la caída en volumen. En el acumulado las ventas fueron de 17,7 millones de cajas cayendo -6,7% (comparado con enero -septiembre de 2010). La mejora de septiembre, logró achicar la tasa de decrecimiento en volumen observada hasta el mes anterior.

Septiembre y octubre suelen ser los meses más importantes del año, debido a que los mercados realizan sus pedidos para afrontar el fin de año. Septiembre fue récord anual de las exportaciones de vino envasado en botella con ventas al exterior de US$ 66,6 millones y de 1,94 millones de cajas que, sumado al resto del año, hacen un total de US$ 531,9 millones y 15,7 millones de cajas, explica el reporte.

"Si bien la cantidad de marcas de vinos embotellados creció en 123 unidades (en el acumulado a septiembre de 2011 y comparado con el mismo período de 2010) el volumen exportado cayó. Las nuevas etiquetas se ubicaron en los segmentos medios y altos pero no pudieron revertir la caída de las ubicadas en la franja menor", subraya Caucasia.

Se tranquiliza el crecimiento en EEUU

En los vinos embotellados, Estados Unidos sigue liderando el ranking de destinos aunque cada vez el crecimiento es menor. En lo que va del año, en volumen, creció un 4,3%, Canadá sigue en caída y acumula una baja del -19,6%. En un segundo escalón, Brasil crece al 2,5%, Suecia presentó una suba del 10,7% y China resaltó por su incremento del 32,3%. Por otro lado, Reino Unido, Países Bajos, México, Suiza y Dinamarca continúan mostrando caídas dispares.

Septiembre fue otro muy buen mes para las exportaciones de espumantes. Con respecto a enero-septiembre de 2010, las ventas al exterior crecieron 38,3% en valor alcanzando los US$ 14,02 millones. Los espumantes crecen fuertemente sobre la base de los envíos a Latinoamérica (especialmente Brasil) pero también se destacó, en este período, Estados Unidos.

Sube el precio promedio de todos los productos, salvo bag in box

En estos 9 meses, salvo el tetra y el bag in box, todos los productos aumentaron su facturación, con la suba del precio promedio como principal causa (todos los productos que crecieron, lo hicieron a una tasa mayor en ingresos que en volumen). Respecto a igual período de 2010, se obtuvieron US$ 118,8 millones adicionales; de los cuales el 61,2% fue aportado por mostos y vinos a granel.

En el mes medido, las exportaciones de mosto tuvieron un récord anual. Con 19.112 toneladas, el jugo concentrado de uva no tiene un mes de ventas tan altas desde julio de 2008. Estados Unidos, Sudáfrica y Japón fueron los destinos que más aportaron al crecimiento y participaron del 77,5% del volumen total. El precio promedio se ubicó en US$ 1.427 por tonelada, valor que fue superior al observado en agosto.

Al igual que en mosto, el noveno mes de 2011 fue récord para vino a granel con ventas que superaron los 13,8 millones de litros. Entre los 3 principales destinos del mes (Estados Unidos, Canadá y Perú) se concentró el 89,7% del volumen total. En lo que va del año, este es el producto de mayor crecimiento relativo, tanto en facturación como en volumen. También, en la evolución mensual se observa un importante crecimiento del precio promedio (en lo que va del año acumula un 10,4%) y todavía no parece encontrar su techo.

Si bien en Septiembre (comparado con igual mes de 2010) el bag in box creció tanto en facturación como en volumen, en el acumulado anual este producto sigue mostrando una fuerte caída. En el acumulado, de los 10 principales destinos, sólo Finlandia y Japón aumentaron sus compras de bag in box.

Proyecciones 2011

Observando el período de tiempo MAT (total anual móvil, o últimos 12 meses a septiembre de 2011), tranquilamente se puede proyectar que con un último trimestre que supere levemente a lo logrado en el mismo período del año pasado, las exportaciones de la industria deberían alcanzar los 1.000 millones de dólares totales en el año.

Fuente: Area del Vino

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