jueves, 10 de noviembre de 2011

Simposio Argentino de Viticultura y Enología

El I Simposio Argentino de Viticultura y Enología (Save2011) surge como aporte concreto en relación a una de las estrategias fijadas en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (Pevi2020): la “Construcción de un Proceso de Innovación Tecnológica”. En concordancia con esto, el INTA, el INV, la Coviar, el INA y la Fac. de Ciencias Agrarias, UNCuyo, han dado forma al SAVE2011, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre en las instalaciones de la Bodegas Centenario. 

Su modalidad será mediante conferencias, exposiciones de trabajos y presentación de pósters de investigación y extensión.

Se presentarán trabajos en las áreas temáticas de material vegetal de plantación, sanidad vegetal, manejo de cultivo y ecofisiología, viticultura de precisión, zonificación, mecanización agrícola, cosecha, tecnología de bodega y socioeconomía.

Uno de los temas que podrán apreciar los asistentes al Simposio será el diseño de bodegas sobre la base de un criterio de sostenibilidad, asunto al que se abocará Roger Boulton en su paso por Mendoza.

Boulton definirá sostenibilidad aplicada a bodegas y las unidades por las cuales puede medirse. El especialista de la Universidad de California, esgrime que "los edificios de la bodega, como así también los sistemas de instalaciones de agua y energía se transforman en puntos centrales para el potencial de sostenibilidad. El equipamiento y su ubicación en la bodega van a determinar el potencial para reciclar el agua de lavado, la captura de carbono y la eficiencia energética, mientras que las prácticas de elaboración y de limpieza van a tener un rol importante en la medición del agua, la química y la energía".

Boulton agrega que "la justificación de estos enfoques o abordajes depende de la aplicación del análisis del ciclo de vid más que del retorno de la inversión o de un criterio de período de recupero o repago".

El disertante norteamericano ofrecerá ejemplos de la captura del dióxido de carbono de la fermentación, captura del agua de lavado y uso múltiple de soluciones  y la reducción al mínimo del número de movimientos de vino. También presentará el ejemplo de la Bodega Auto-Sostenible LEED Platinum, en la Universidad de California (Davis) y los sistemas que permiten operarla con energía almacenada y generada en el mismo lugar.

Salud!
Fuente: ecocuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina