miércoles, 2 de noviembre de 2011

La calidad de los tintos superó las expectativas en Ucovin 2011

En la última edición de la degustación anual que se realiza en Valle de Uco - Mendoza, se destacaron los Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon. El Tempranillo y el Semillón fueron los grandes ausentes.

La 17° edición de UCOVIN, se desarrolló el fin de semana pasado en San Carlos y asistieron alrededor de 900 personas

Según Horacio Peinado, de la estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de La Consulta, San Carlos, "los tintos mostraron tan buenos puntajes que nos sorprendimos. La calidad superó a la de años anteriores", indicó.

"Fueron 15 las muestras analizadas y nos ofrecieron una tendencia de cómo son los vinos de 2011 en el Valle de Uco. El análisis sensorial final estuvo a cargo de un panel de expertos que destacó la expresión lograda por un Merlot, una variedad con poca demanda comercial y un Malbec de guarda con madera. Si bien el Malbec cuenta con pocos meses de elaboración, tendrá como destino una guarda de unos 12 o 18 meses", informó Peinado.

También destacó la calidad de los caldos Cabernet Sauvignon -elaborados en el Valle de Uco este año- y "especialmente, un Bonarda que nos asombró, tanto por su concentración como por su expresión en boca y nariz. Claro que los Malbec degustados, que fueron 10, no dejaron de llamar la atención por el color característico con sus anillos violáceos profundos y por sus concentraciones", dijo.

En tanto, reconoció que "los vinos blancos evaluados resultaron ser menos expresivos que los de ediciones anteriores. Se degustaron un Pedro Giménez, un Sauvignon Blanc y un Torrontés Riojano que mostró notas aromáticas no tan características como las que se buscan, por ejemplo, en los de La Rioja. Sin embargo, no dejó de ser interesante el aroma del Torrontés, sutil y elegante".

Peinado también admitió que "los grandes ausentes de este año fueron el Semillón, un vino blanco característico del Valle de Uco, y el Tempranillo. Es una pena que no haya habido Semillón. El problema es que no elabora casi ninguna bodega", reflexionó.

Sobre el evento

UCOVIN es la degustación de vinos más prestigiosa del Valle de Uco, que se  realiza cada año con el objetivo de apreciar y evaluar la calidad de los vinos producidos con uvas de la región. La 17° edición se realizó el sábado 29 de octubre en el polideportivo "La Consulta" de San Carlos ante 900 personas, entre autoridades, jurados, periodistas y público en general.

Dentro del jurado se destacó la presencia de expertos de la talla de Ángel Mendoza, Carlos Catania, Aurelio Sesto y Cristina Pandolfi, entre otros.

Fuente: MDZ on line / Autor: Carlos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina