miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las 10 marcas más vendidas de Argentina

Durante los primeros nueve meses del año, 10 marcas de vino, 10 líneas de producto y 10 bodegas, han dominado el escenario exportador argentino. Conozca aquí cuáles son y cómo les está yendo.

Acorde al informe elaborado por Caucasia Wine Thinking de vino tranquilo embotellado al exterior, entre enero y septiembre del 2011 se exportaron 555.078 miles de dólares, que corresponden a 16.418 miles de cajas de 9 de litros. En este período, el precio promedio por caja de 9 litros fue de USD 33.81.
 
En relación al año pasado, las exportaciones de vino fraccionado están signadas por la caída en volumen pero el aumento de los precios. Comparando 2010  y 2011 (en el acumulado enero-setiembre) se creció en valor un 10% y se cayó en volumen 4%, al tiempo que hubo un aumento del 15% en el precio promedio, que pasó de U$S 29,50 a U$S 33,81.

En base a datos de Caucasia Wine Thinking, durante los primeros nueve meses del año, las marcas más vendidas fueron: Álamos, Catena, Trapiche Roble, Fuzion, Trapiche, Norton, Trivento, Terrazas Reserva, Altos del plata y Luigi Bosca Reserve.

Según línea de producto (agrupando los productos de distintos rangos pero de la misma marca) y ordenado por dólares FOB total en forma decreciente, se ubican de la siguiente manera: Trapiche, Álamos, Norton, Catena, Trivento, Fuzion, Terrazas, Argento, Luigi Bosca y Finca Las Moras.

Una de las líneas con mayor precio promedio es Catena. Actualmente, de esta línea se venden 15.619 miles de dólares y 213.797 miles de cajas de 9 litros a un precio promedios de U$S 73,06. Desde la bodega, Alejandro Vigil, jefe de Enología de todas las marcas del grupo, mencionó que la línea Catena se caracteriza por tener vinos que llevan años en el mercado doméstico como de exportación. "Estos vinos representan la línea entre el vino simple y la complejidad adquirida por los distintos terruños y su crianza. Sin lugar a dudas, son vinos difíciles de elaborar, sobre todo al tener que ser consistentes y aumentar la calidad año a año. Para lograr esto, apelamos a los distintos terruños y elaboramos en función de ello, intentando poner la fruta y sus virtudes en el frente y dejando que la evolución en barriles explique su complejidad".

Separadas por marca, en primer lugar se ubica Álamos y luego Catena. Vigil destacó que "los vinos de Álamos pretenden ser el sello del vino mendocino. Son fáciles de  tomar, con todos los perfiles posibles de las distintas zonas y consistentes en el tiempo. Además, creo que este tipo de vinos, en los momentos de crisis, tienen un apoyo extra. La gente comienza a realizar las compras pensando más y una de la ventajas más importantes del vino argentino, y particularmente del Malbec, es su gran relación precio- calidad".

En el 5° puesto, con excelente relación precio-calidad (U$S 32.06 por caja de 9 litros), se ubica Trivento. Según Leandro Bastías, gerente de Exportaciones, "cuando se habla de la marca Trivento se habla de productos que van desde los U$S 12 de precio retail hasta los U$S 75. Esto nos permite ser una muy buena opción de compra para un amplio espectro de consumidores. Además, la calidad y consistencia a través de los distintos rangos que componen la marca, es un factor diferencial".En relación a las exportaciones totales de las líneas, Bastías comentó que "a setiembre de 2011 hemos vendido 740.000 cajas de 9 litros con la marca Trivento a un precio promedio de U$S 31,50 por caja".

Por otro lado, Lucas Lowi, Business Development Manager de Moët Hennessy Louis Vuitton -Chandon -Terrazas de los Andes-, remarcó que "Terrazas de los Andes cuenta con más de 268 años de savoir faire vitivinícola en diferentes terroirs del mundo y con 50 años en Mendoza, siendo pioneros en el concepto de viñedos de altura. Entre la línea de Terrazas, la marca más vendida es Terrazas Reserva que es el core business de Terrazas de los Andes".

En el caso de Terrazas Reserva, que es la marca más vendida por la bodega, está enfocada principalmente en la exportación. "El 80% de su volumen anual es exportado y sus principales destinos son Estados Unidos, Brasil, México, UK, China y Japón. Actualmente, su precio promedio es uno de los más altos (U$S 78,49 la caja de 9 litros).


El futuro de las exportaciones

Aumentar precios y continuar ganando posición en el mercado va a ser una tarea difícil para Argentina, por la conocida crisis internacional y un panorama económico interno no muy alentador. 

Desde Trivento, Leandro Bastías comentó que tanto en 2010 como en 2011 se han realizado aumentos progresivos. Además, "hemos encarado varios proyectos para mejorar la eficiencia de nuestra operación y de esta forma disminuir nuestros costos de producción. En general hemos tenido buena recepción por parte de nuestros consumidores". "Este trabajo -continúo- está dando buenos resultados y queda demostrado en los números. Nuestra marca ha experimentado un incremento en su precio promedio de exportación de un 27%, ubicándose por primera vez por encima de los U$S 30 por caja de 9 litros. En términos de volumen hemos tenido crecimientos que superan el 30% en nuestros rangos de mayor valor y decrecimiento en los rangos inferiores, lo cual está en plena línea con la estrategia que hemos definido para nuestra marca".

Lucas Lowi, mencionó que "por el momento no hemos sentido desviaciones respecto de nuestros presupuestos de ventas en el año en curso, que cerraremos de excelente forma. Igualmente, estimamos sufrir algunas alteraciones de cara al próximo año. Sin embargo, en el escenario mundial hay mucha incertidumbre en cuanto a qué expectativas tener para 2012, dependiendo de cómo se interpreten las señales macroeconómicas. Hay preocupación en Estados Unidos y Europa y optimismo en Latinoamérica".

Finalmente, Alejandro Vigil destacó que por el momento, la bodega no ha realizado cambios en forma significativa. "Hay que esperar y ver cómo siguen los costos internos, el cambio y el precio de la uva. Este último es fundamental ya que en ello se basa la relación precio- calidad de Argentina. Entender este concepto es fundamental". 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina