lunes, 7 de noviembre de 2011

Alemania y su gastronomia

El desayuno (Fruhstuck) es bastante abundante y parecido al breakfast anglosajón: café con leche o té con pan, manteca y mermelada, acompañados, a veces, con un huevo, queso o embutidos.

En la comida o almuerzo, la sopa es inevitable. Un plato muy peculiar son las sopas dulces, a base de vino blanco, cerezas y mirtos. Entre las sopas saladas la más difundida es un caldo muy denso de rabo de buey, así como las cremas de garbanzos, puerros, espárragos o copos de avena o de cebada desleídas en leche. El plato fuerte es a base de carne con guarnición de verduras, entre las cuales predominan las patatas y la col. Como postre, se prefiere la fruta cocida a la natural, o bien el puding de vainilla o con jarabes de frutas. La merienda consiste en dulces o pastas acompañados de té o café.

En los platos regionales el cerdo tiene asimismo gran importancia, acompañado a veces por la parte magra de la carne de ternera. Westfalia es el verdadero corazón gastronómico de la nación. Su plato regional lo constituyen las grosse Bohnen mit Speck, habas con tocino, y el picantísimo Pfefferpotthast, compuesto por trozos de ternera hervida con abundantes especias.

La necesidad de conservar la fruta ha desarrollado el arte de la conservación de confituras y jaleas, entre las más corrientes de las cuales figuran la de rosa silvestre y la de bayas de saúco.

La pastelería alemana, siempre muy complicada, es extraordinaria. Merecen especial mención los tradicionales Lebkuchen, con figuras alegóricas, los orígenes de los cuales se remontan a las antiguas tradiciones paganas.

En Alemania las bebidas más difundidas son la cerveza y el vino. La invención de la cerveza se atribuye a Gambrinus. La cerveza se acompaña frecuentemente con un vasito de aguardiente, del cual existen muchas variedades, como el kirsch, elaborado con cerezas silvestres de la Selva Negra y el Zwetschgenschnaps, destilado de ciruelas.

Por vino del Rin se entiende el preparado con las uvas que crecen en la cuenca de dicho río, entre Bigen y Coblenza, donde los viñedos alcanzan grandes extensiones. La pequeña ciudad de Rudesheim es el mayor mercado del vino del Rin, posee incluso un museo del vino en el que se exhibe una botella de vino con 1.600 años de antigüedad. 

Recetas: 

Torta de manzana
Rendimiento: 4 porciones.
Ingredientes: 150 g de margarina, 1 taza de azúcar, 3 huevos, ¾ tazas de maicena, 1¼ taza de harina leudante, ¼ taza de leche, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 2 manzanas verdes grandes, 2 barrita de chocolate.
Cobertura: 2 cucharadas de azúcar, ¼ cucharadita de canela.
Preparación:
Batir bien la margarina con el azúcar hasta que este cremosa.
Agregar los huevos, batiendo bien entre cada uno.
Incorporar maicena tamizada con la harina, alterando con la leche y esencia.
Por último, mezclar una manzana cortada en tajaditas finas y el chocolate en trozitos.
Colocar en un molde redondo de 24 cm de diametro, enmantecado y enharinado y cubrir la superficie con tajaditas de manzana.
Espolvorear con el azúcar mezclado con la canela.
Cocinar en horno moderado durante 50 minutos.
Retirar y servir, si se desea, con crema batida.

Torta Berlinesa
225 gramos de manteca
¾ de taza de azúcar (150 grs.)
4 huevos.
¼ de cucharadita de esencia de almendras.
3 ½ tazas de harina (420 grs.)
4 cucharaditas de polvo royal.
1 taza de leche.
50 grs. de cascaras de limón abrillantadas.
Cascara rallada de un limón.
100 grs. de pasas corintio.
100 grs. de pasas sultanas.

Preparación
Se bate la manteca con el azúcar hasta que este cremosa, se añaden los huevos uno a uno, batiendo bien después de añadir cada huevo. Se agrega la 4esencia. Aparte sé tamizan juntos la harina y el Polvo Royal y se agregan a la preparación anterior alternando con la leche. Se mezcla bien y se agregan las cascaras abrillantadas, la ralladura de limón y las pasas. Se vierte la masa en un molde acanalado, bien enmantecado y enharinado. Se cuece en horno moderado durante una hora. Una vez desmoldado y frío se espolvorea con azúcar impalpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina