martes, 8 de marzo de 2011

Por una protesta, la Fiesta de la Vendimia terminó en escándalo

El “papelón de la Vendimia”. Así pasará a la historia lo que ocurrió el domingo a la noche en el teatro griego Frank Romero Day, cuando un inesperado paro de artistas obligó a suspender la primera repetición del Acto Central de la fiesta más importante y tradicional de Mendoza.

Las casi 25.000 personas que habían enfrentado a la lluvia para ver el show “Los rostros de la Vendimia” se sorprendieron primero con la demora, y luego se enfurecieron con la suspensión. El motivo fue el incumplimiento del Gobierno a un “derecho adquirido” de los artistas: dos entradas para la segunda repetición, que debía realizarse ayer y fue cancelada por los organizadores. Tras una asamblea, los artistas decidieron hacer esta función, pero anoche se les impidió la entrada al anfiteatro.

Así el 75º aniversario de la gran fiesta de los mendocinos terminó en un escándalo sin precedentes. El público cargó por igual contra las autoridades y los artistas lanzando al escenario botellas, cajas de vino y manzanas. Mientras abandonaba las gradas, la gente gritaba “ladrones, ladrones”, y reclamaba la devolución del dinero.

Aunque no figura en el contrato, todos los años el Gobierno otorga a los 700 artistas que actúan en la fiesta dos entradas para la noche del lunes. Esos tickets (salen $ 12 cada uno) nunca llegaron porque estaban agotados, y los bailarines y actores decidieron no salir a escena. “Reclamamos por un derecho histórico. Y en realidad es un hartazgo de muchas cosas: camarines improvisados, sanitarios colapsado, entre otras cosas”, decía un representante de los artistas.

La polémica tendría repercusiones políticas, con la salida del máximo responsable de la fiesta, el secretario de Cultura, Ricardo Scollo. Ayer, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, señaló que “los artistas fueron en contra de la historia de Mendoza y de nuestra fiesta. Todo lo laboral se podía hablar; esto tuvo que ver sólo con dos entradas de $ 12 para sus familiares, no con un tema contractual”.

Mientras los funcionarios amenazan con iniciar acciones legales y aseguran que se devolverá el dinero de las entradas, la oposición criticó al gobierno mendocino. “Lo que hicieron los artistas fue irracional, pero esto se produjo por la inoperancia de un gobierno que no se molestó por la Fiesta de la Vendimia y sólo se preocupó por sacarse la foto con la Presidenta”, señaló Mariana Juri, diputada nacional por la UCR y exministra de Turismo de Julio Cobos.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina