jueves, 3 de marzo de 2011

El fin de la comida


En 2008, el periodista estadounidense Paul Roberts publicó The End of Food, una investigación exhaustiva acerca de los graves problemas del sistema alimentario mundial y su colapso en el futuro cercano.

Entrevistado por Cukmi, Roberts anticipa que la carne y el pescado escaseará cada vez más, y que las poblaciones de China, India y Oriente medio, requerirán de alimentos de Argentina y Brasil

CUKMI- Desde el título, tu libro habla de una creciente escasez de alimentos. ¿Cuándo el mundo comenzó a quedarse sin comida? ¿Cuándo estaremos realmente en problemas?

PAUL- El mundo ha enfrentado otras épocas de escasez mucho antes –es una parte central de la historia humana– en la medida que la población crece más allá de la producción. Pero siempre hemos podido superarlo, ya sea mediante la expansión de tierras agrícolas o, más recientemente, con mejoras tecnológicas tales como la mecanización y la cría. Ahora estamos en otra situación de crisis, esta vez creada por la población pero también por las limitaciones medio ambientales, como la pérdida de tierra y agua. La pregunta es: ¿qué nuevas tecnologías nos salvarán esta vez?

CUKMI- ¿Podrías decir que esta situación abre una nueva etapa en la historia económica mundial? ¿Cuál es el papel de los gobiernos en este escenario? ¿Qué pasa con los países emergentes productores de alimentos como Argentina?

PAUL- Sí, esto es una nueva etapa. Nos enfrentamos a serias limitaciones globales en “entradas” como el suelo, el agua y la energía. Muchos países muy poblados, como China, India y el Oriente Medio, tienen pocos excedentes de tierras y así dependerán de los países, como Argentina y Brasil, para llenar el vacío. Los gobiernos deben coordinar el comercio y la investigación.

CUKMI- También escribiste The End of Oil, sobre la escasez de combustibles. A nivel global, ¿cuál sería la manera de hacer frente a la demanda de alimentos y la producción de alimentos genéticamente modificados (3M) o el biodiesel como reemplazo de los combustibles tradicionales?

PAUL- Probablemente no es una buena idea utilizar tierras productivas en las regiones industriales, tales como América del Norte y la Unión Europea, para fabricar biocombustibles, ya que promueve la escasez de alimentos. Sería mejor trasladar la producción de biocombustibles a las regiones más cálidas, como Brasil y África central, donde las estaciones de crecimiento puede ayudar a la producción de combustible. Pero lo más importante es que debemos redoblar nuestros esfuerzos para mejorar la eficiencia energética. No podemos mantener el actual consumo de energía per cápita por tiempo indefinido, más allá de dónde se produzcan los biocombustibles.

CUKMI- En tu opinión, ¿podría la ciencia resolver este problema?

PAUL- Todavía se desconoce si está a su alcance. La ciencia proporcionará muchas innovaciones en los alimentos, pero también tenemos que desarrollar nuevas estructuras de la industria que, por ejemplo, limiten el riesgo de patógenos mediante una mejora en las condiciones de hacinamiento que existen en las “Operaciones concentradas de alimentación de los animales” (Concentrated Animal Feeding Operations; CAFO) a gran escala. El problema es que las CAFO son la forma más barata de producir carne, por lo que también podríamos tener que aceptar un precio más alto para la carne, algo muy impopular políticamente.

CUKMI- ¿Qué aporte pueden hacer los proyectos de jardinería y huertas urbanas (urban gardening)?

PAUL- Seguramente pueden proporcionar una parte de la solución. Algunos son de escala muy grande e intensa –como la agricultura vertical (vertical farming), por ejemplo–, y podrían producir una gran cantidad de alimentos en un espacio pequeño. Pero el desafío es económico: ¿cómo harán los agricultores urbanos para pagar por la tierra en una zona urbana, donde la propiedad es muy cara?

CUKMI- ¿Algunos alimentos desaparecerán antes que otros?

PAUL- Esta es una pregunta muy difícil. Podemos especular, en base en la intensidad de recursos que requiere la producción de varios alimentos. Los que necesitan grandes cantidades de agua, por ejemplo, como la carne, puede llegar a ser más y más caros, lo que reducirá la frecuencia en la que se comen. Otros alimentos, como el pescado de mar, pueden llegar a hacerse excepcionales. Y, desde luego, los alimentos silvestres serán más difíciles de encontrar.

CUKMI- ¿Qué relación se puede establecer entre la escasez progresiva de alimentos y la sofisticación de la gastronomía?

PAUL- Esto depende de la gravedad de la escasez. Si usted vive en un país desarrollado, como Argentina o Estados Unidos, tendrá opciones: puede sustituir los alimentos caros (carne de res, por ejemplo) con alimentos menos caros (como el pollo) y hará modificaciones en la forma de cocinar para acomodarse al cambio. Pero en los países pobres, que ya están comiendo de la parte inferior de la cadena alimentaria, cuando los alimentos básicos, tales como grano, sean cada vez más caros, no tendrán las mismas opciones.

CUKMI- Existe cierto consenso científico sobre la utilidad de una dieta hipocalórica para mantenerse sano y vivir más tiempo, ¿Te parece que si comemos menos el sistema puede autorregularse?

PAUL- Muchos estudios apoyan esta idea. El problema es convencer a los consumidores de comer menos.

CUKMI- ¿Cómo es tu vida cotidiana conociendo todo esto?

PAUL- A veces es bastante deprimente. Miro la comida que compro cada semana en el supermercado y me pregunto: ¿qué tan sustentable es esto? Si quebrara el sistema de suministro de alimentos, ¿cómo me alimentaría? Pero en general soy optimista. Mi investigación me ha hecho mucho más consciente del valor de los alimentos y de lo importante que son para nosotros: no sólo como aporte de las calorías que necesitamos para sobrevivir, sino como una manera de conectarnos con nuestros amigos y familiares, con nuestra comunidad y nuestro mundo. Al final del día, la experiencia de trabajar en el libro y sobre diversas cuestiones de la comida me ha gratificado. Trato de pensar en cada comida… ¡Y preparar y comerla como si fuera la última!

Fuente: cukmi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina