martes, 15 de marzo de 2011

Degustación, 100% Bonarda

Gracias a Twitter, 20 personas de la industria participaron de una degustación a ciegas llamada DesafíoBonarda.

En una conversación entre amigos-colegas fue que comenzó DesafíoBonarda por Twitter. Primero sólo surgió con las expectativas de conocer el nuevo vino lanzado por Familia Zuccardi "Emma", pero luego la idea de hacer una degustación sólo de este varietal fue creciendo, atrayendo a más de un enólogo, periodista, distribuidor y hacedor de la industria. Fue así que la idea de tomar un vino en casa pasó a juntar a 20 personas en la casa de Matías Michelini quien junto a sus hermanos Gerardo y Juan Pablo y su familia fueron los anfitriones de una gran noche en donde se degustaron a ciegas 12 vinos Bonarda.

Recordemos que esta variedad está formando su propio camino y está siendo considerada una de las cepas tintas características del país, llegando a ser reconocida a nivel internacional. Por eso, este encuentro informal, de manera desestructurada, reunió apreciaciones de todo tipo.

Más allá de la degustación, lo interesante fue ver cómo está cambiando todo y que gracias a una red social como Twitter, se puedo reunir a distintos personajes de la industria, haciendo de este modo una unión del mundo vitivinícola.

Vinos degustados

La degustación a ciegas comenzó con gran expectativa. En general, la calidad de los vinos fue muy pareja y la diferencia entre muy bueno y excelente fue de 4 puntos, todos estuvieron entre 87 y 91. Además, la idea de esta cata fue probar vinos que estuvieran hoy en el mercado.

El primer vino degustado a ciegas fue un Bonarda con un color rojo profundo con tonos violáceos y con una muy buena acidez. Lo que se destacó fue su nivel de frutas maduras con un dulzor particular. El vino degustado fue un Chakana 2010, que tiene un valor en el mercado de $40.

A este le siguió un vino con excelente color (gran característica de la Bonarda) fresco, maduro y con buena estructura tánica. En él también, las frutas comola ciruela y la frutilla fueron las que más resaltaron. Se lo destacó como un vino que en boca se presenta muy carnoso, con un excelente cuerpo. Earth First 2009, de la bodega Tres Wines y su enólogo es Karim Mussi Saffie. La característica es que las uvas son orgánicas, provenientes de parrales de 50 años ubicados en Luján de Cuyo, Ugarteche y es un vino enfocado principalmente al mercado internacional (US$11).

Finalizando con la primera tanda de tres muestras, se degustó un vino más complejo. A un valor de $58 llegó Domados 2007. Las uvas de este vino provienen de parrales de 60 años de La Consulta. Esta bodega tiene como ingeniero agrónomo y enólogo a Daniel Spigatin.

A un valor de $130, llegó un típico Bonarda, en donde las frutas maduras como la ciruela y las moras sobre salieron muy bien en boca, con intensos aromas florales, con un final muy amable.

Así llegó el vino por el cual empezó la degustación, Emma 2009 Edición Limitada de Familia Zuccardi. Las uvas de este vino provienen de Santa Rosa, Mendoza, de un parral de 30 años. El 60% del vino paso 2 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso. Su enólogo es Rubén Ruffo y el ingeniero agrónomo, Sebastian Zuccardi.

La quinta muestra se presentó de color rojo intenso, vivaz y destellos azulados. El vino presentó una boca untuosa repleta de frutos rojos hechos mermelada, pero llamó la atención un dejo de sedimentos y brett, que según los asistentes, "es según el día que gusta o no el brett". Se trató de Lamadrid 2008, de Durigutti, que está en el mercado a $60, de ese mismo enólogo se probó el vino Sur de Los Andes.

La siguiente muestra fue un vino complejo y concentrado, de color rojo intenso con tonalidades violetas, con aromas a frutos del bosque como frambuesas y frutillas. En boca aparecieron los taninos dulces y maduros y un final persistente y largo en boca. Tapiz 2009 fue la sexta muestra, y tiene un valor de $41. Las uvas de este vino provienen de la zona vitivinícola Ugarteche, situada a 1030 m sobre el nivel del mar.

La séptima muestra se la describió en la mesa como un ejemplo de lo que se quiere lograr con la Bonarda. Tupun Reserva 2009 sorprendió con su color intenso, madera, aromas frutales y profundos. En boca aparecieron los vegetales, dándole al vino un toque de picante y final largo en boca. Las uvas vienen de Tupungato, Valle de Uco de Finca Dubois.

Con gran cuerpo, de color rojo intenso y concentrado, brillante y con sabores a fruta madura, estilo suave y atractivo final, se mostró Zuccardi Serie A 2009 ($70). Se destacaron sabores a fruta madura, estilo suave y atractivo final. Al igual que Emma, las uvas salen de los viñedos de Santa Rosa, Mendoza. El vino presentó buen volumen, dado por una gran maduración en roble.

Así fueron degustándose los últimos vinos y llegó el turno de Alma Negra 2008 (US$ 25) que logró cautivar. Este vino de Ernesto Catena, de uvas de Rivadavia, presentó un profundo color púrpura, brillante, con aroma a frutas rojas maduras como las frambuesas y las frutillas, mezcladas con notas florales y avainilladas. En boca se destacó fue su entrada dulce y armoniosa y los frutos rojos maduros sumados a delicadas notas tostadas.

La muestra 11 correspondió a Staphyle Reserva 2006 ($68). Las uvas de este vino provienen de espalderos de Agrelo. Entre las notas de cata realizadas, este vino de color rojo amarronado, presentó aromas a moras, frambuesas, con un fondo especiado dado por su paso por barricas. Con mucha elegancia, este vino llega a la boca en donde los taninos suaves y dulces fueron los que primaron.

Finalmente, con toda la intensidad de color, llegó Tikal 2008 (85% Bonarda, 15% Malbec - US$20). Este vino proviene de la bodega Tikal, comandada por Ernesto Catena. Lo más llamativo de esta muestra fue su color y su fruta madura, con una excelente combinación entre acidez y dulzura.

Fuente: Area del Vino

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