martes, 15 de marzo de 2011

La Pimienta y sus Propiedades


La Pimienta es originaria de la India y se cultiva en zonas tropicales de Asia.

Se utiliza desde la antiguedad. Ha quedado constancia del uso que hacían de ella los griegos y los romanos. Ya en España, al principio de la llegada de las especies en la Edad Media y antes de ser descubierta la Ruta de las Especias, se utilizaba como moneda de cambio en los mercados, tal era su valor. Por ese motivo Blasco de Gama, se puso a la busqueda de la ansiada Ruta de la Especias.

Los países principales productores de pimienta son India y Brasil, seguidos de Malasia, Indonesia y otros países sudaméricanos. El principal país importador de pimienta es EEUU.

Planta de la Pimienta

La Pimienta es de la familia de las Piperáceas, es un árbol trepador que crece en zona tropicales húmedas. Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum. Según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo,se obtiene una clase distinta de pimienta.

Las variedades de pimientas más cultivadas y utilizadas en el mundo son: Kudarivalli y Belantung de Sumatra, Balamkota, Kuching y Singapur, British Indian (Malabar, Costa de la India), Cambodia (Indochina) y Atjeh (Sumatra). En Indonesia se cultivan tres variedades, tres en Sumatra (Lada Korintji, Lada Djambi y Lada Belantug) y dos en las Islas de Bangka y Billiton (Lampong y Muntok).

Clases de Pimienta

Pimienta negra:es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga.

Pimienta blanca: es la pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco.

Pimienta rosa y la Pimienta verde: es la pimienta recolectada verde o muy inmadura, macerada en salmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración.

Conservación de la Pimienta

Se debe guardar en frascos de cristal, bien hermético y en un lugar fresco y seco. La venden en polvo molida y en grano. Envasada en tarros de cristal. También hay la opción de comprarlos en tarro de cristal, que a la vez es molinillo, para que sea recién molida y mantenga más el aroma y el sabor. Sino, venden molinillos, que Vd. llena sólo la cantidad, que necesita en cada momento.

Utilización de la Pimienta en la Cocina

Lo ideal es comprar la pimienta en grano y molerla uno mismo, porque así mantiene más el sabor y el aroma.

La más suave es la rosa, que se utiliza para ensaladas, es aromática, muy decorativa y no pica. Se puede masticar tranquilamente.

La verde es parecida a la rosa, aromática, pica un poco y se puede másticar también. Se utiliza para preparar salsas para carnes, guisos, estofados.

La negra es la más picante de todas, se guida de la blanca. Esta última, se utiliza molida para preparar salsas suaves, guisos de pescados, arroces, verduras.

Los granos de pimienta negra se suelen utilizar, para preparar adobos, encurtidos, marinadas, estofados, guisos.

Propiedades medicinales de la Pimienta

Se le atribuyen poderes vasoconstrictores. por lo que la Pimienta es beneficiosa para las varices, la matriz o útero, hemorróides, la vegiga, los problemas hepáticos,

Gracias a sus aceites esenciales (ericolina), tiene poderes antioxidantes y anticancerígenas.

Recetas con Pimienta

Salsa a la Pimienta

Ingredientes:

  • 25 gramos de pimienta
  • 1 brick de nata líquida, para cocinar
  • Sal

Preparación:

Se pone la nata líquida en un cazo a fuego lento. Cuando esté caliente, se le añade un poco de sal y los granos de pimienta. Se deja en el fuego unos minutos sin parar de remover, para que no se pegue.

Variantes y trucos. Un truco, para que quede muy sabrosa, es pasar la preparación en la sartén donde hemos hecho la carne, porque así coge todo el sabor y la sustancia que ha soltado la carne.

Existen distintos tipos de pimienta en grano: negras, verdes, rosas... Los negras son los más fuertes y las verdes más suaves. Las rosas se utilizan para ensaladas, porque casi no pican nada, pero sí dejan un sabor especial.

Solomillo a la pimienta

Ingredientes:

  • 4 solomillos de ternera
  • Media vaso de caldo
  • 2 cucharadas de pimienta verde en grano
  • 1 cucharada de pimienta blanca en grano
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano
  • 6 cucharadas de nata líquida
  • 1 cucharada de aceite
  • sal gorda

Preparación:

Machacar los granos de pimienta blanca y negra. Distruibuirlos sobre cada solomillo y añadir sal gorda

Calentar el aceite en un sartén y dorar los solomillos durante 3-7 minutos según el gusto (poco hecho, al punto o muy hecho)

Retirar los solomillos y reservarlos

Verter en el sarten el caldo y reducir al fuego. Añadir la nata y los granos de pimienta verde. Dejar reducir la salsa a la mitad.

Colocar los solomillos en la sartén para que cojan sabor. Servir.

Fuente: alimentacion-sana.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina