lunes, 7 de marzo de 2011

Canelazo quiteño: delicia ecuatoriana de Navidad

Si vamos a hablar de bebidas navideñas ecuatorianas, la bebida no puede ser otra que el canelazo quiteño.

Canelazo quiteño

Ingredientes:

3 tazas de aguardiente
3 tazas de aguapanela
6 astillas de canela

Preparación:

Se mezclan el aguardiente y el aguapanela, se agrega la canela y se calienta al baño María, sin dejarlo hervir. Se sirve caliente en jarritas de barro o copas de vidrio gruesas escarchadas. Escarchado. Humedecer con jugo de limón o cualquier líquido el borde de un vaso o copa y proceder luego a impregnarlo con azúcar o sal, según el caso.

Aguapanela o agua de panela es una bebida natural de America Central meridional y de Suramérica norteña. Significa literalmente “agua del azúcar” mientras que se hace del azúcar cruda endurecida del baston.

Preparación

En algunas regiones el aguapanela es hecho poniendo un bloque grande de panela, en un envase grande de agua y de revolverlo hasta que el bloque se disuelve enteramente. En otras regiones, el bloque es disuelto en el agua hirviendo la mezcla para acortar el plazo, dando por resultado una bebida muy diversa que se pueda servir caliente o frío. Se agrega a menudo con limon. En la versión caliente, a veces se le agrega leche o un pedazo de queso.

La Panela o rapadura es un azúcar típico de países de América latina considerado el más puro ya que se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña.

Panela:

Al no sufrir ningún refinado, ni centrifugado, ni otro tipo de procedimiento químico obtenemos un alimento, que a diferencia del azúcar blanco, conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar.

Propiedades y usos del azúcar Panela o Rapadura

  • Como endulzante de refrescos, zumos, tes, infusiones, chocolate, mermeladas, galletas.
  • Al igual que la miel de abejas tiene un efecto balsámico y expectorante en casos de resfriados.
  • Aporte rápido de energía tras un esfuerzo agotador.

Información nutricional del azúcar Panela o Rapadura

  • El azúcar sacarosa es el principal constituyente de la Panela, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. También contiene glucosa y fructosa en menor medida.
  • El azúcar Panela nos aporta entre 310 y 350 calorías, por cada 100 gramos de Panela.
  • Aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E.
  • Respecto a los minerales destacan entre otros el calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. El azúcar Panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco.

¿Sabías que el azúcar Panela o Rapadura...?

Chancaca, Piloncillo, Papelón y Rapadura son algunos de los nombres con los que también se conoce al azúcar Panela en los diferentes países de habla hispana.

fuente: enbuenasmanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina