miércoles, 2 de marzo de 2011

BENEFICIOS Y PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA CHIA

- Por su contenido de omega 3 ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

- Proporciona sensación de saciedad ayudando a controlar el apetito. Al poner la chia en el agua la semilla crece porque absorbe varias veces su peso en agua por esta razón da la sensación de llenura.

-Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Esto favorece la regeneración de los tejidos y por esta razón la usan algunos atletas.

- Permite el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia.

- La chia es la mayor fuente vegetal de ácido grasos omega-3.
Estas grasas también contenidas en la linaza y el pescado de agua fría son esenciales para la salud

-Contiene proteínas completas proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Esto es importante para las personas vegetarianas

- Mejora la salud cardiovascular,

- Facilita la digestión,

- Aumenta la inmunidad

- Mejora la movilidad y funcionamiento de las articulaciones

- Refuerza los niveles de energía y concentración.

Propiedades

Fibra

La fibra es la parte estructural de frutas, verduras, semillas y granos, que el sistema digestivo no es capaz de digerir ni de destruir. Actualmente, profesionales e instituciones de salud, recomiendan un consumo entre 25 a 30 gr. diarios de fibra en adultos. La chia Benexia aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta.

La fibra tiene la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo. Esto se debe principalmente a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua. En consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la diverticulosis, el cáncer de colon.

Por otro lado, la fibra puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuesta más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas. Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos.

Las proteínas

La chia Benexia contiene 19-23% de proteína. Una cantidad mayor que los cereales tradicionales como el trigo (13.7%), maíz (9.4%), arroz (6.5%), avena (16.9%) y cebada (12.5%). Se han realizado estudios que evalúan la digestibilidad y valor biológico de la proteína contenida por la chia Benexia. Los resultados obtenidos indican que la chía Benexia es una fuente proteica de buena calidad y sugieren la importancia de la incorporación de esta fuente alimenticia no tradicional a la dieta habitual como complemento de otros alimentos.

La proteína de la chia Benexia es libre de gluten. El gluten causa la enfermedad celiaca. La chia Benexia esta certificada como un alimento libre de gluten, por lo tanto, apto para pacientes celiacos.

De los aminoácidos encontrados en la proteína de la chia Benexia, el contenido de lisina es bastante alto, comparado con otra semillas oleaginosas. Los aminoácidos de la chia Benexia no tienen factores limitantes para la dieta de los adultos. De esta manera, la chia Benexia puede ser incorporada a la alimentación mezclada con otros granos para mejorar el balance proteico.

Vitamina B

La chia Benexia es una buena fuente de vitamina B. Si se compara el contenido de vitaminas de la chia Benexia con otros cereales, se muestra que esta es mas alta en niacina que el maíz, la soya y el arroz. El contenido de Tiamina y riboflavina es similar al del arroz y el maíz.

La Chia Benexia es una excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. La chia Benexia contiene 13 – 354 veces mas calcio, 2 – 12 veces mas fósforo, y 1.6 – 9 veces mas potasio en 100 gr. de producto que el trigo, arroz, avena y maíz.

La chia Benexia tiene 6 veces mas calcio, 11 veces mas fósforo y 4 veces mas potasio en 100 gr. que la leche.

Los niveles de hierro de la chia Benexia, son muy altos siendo inusual este nivel para las semillas. Comparando el nivel de hierro que contienen la chia Benexia con otros productos tradicionales que son conocidos como fuentes de este mineral, la chia Benexia tiene 6, 1.8 y 2.4 veces mas hierro en 100 gr. que la espinaca, las lentejas y el hígado, respectivamente.

Antioxidantes

La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas son algunos ejemplos de elementos que generan radicales libres que ingerimos o inhalamos. Este exceso no puede ser eliminado por el cuerpo y dañan las membranas de nuestras células, llegando finalmente a destruir y mutar, facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades. Los antioxidantes son un grupo de compuestos de vegetales que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres. La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso.

Los antioxidantes mas importantes que contienen la chia Benexia son el ácido Clorogénico y el ácido Cafeico, además de contener Miricetina, Quercetina y Kaempferol. Ambos compuestos son antioxidantes primarios y sinérgicos y contribuyen en una mayor proporción a la fuerte actividad antioxidante de la chia Benexia.

Muchas investigaciones demuestran que la Quercetina es un poderoso antioxidante capaz de prevenir la oxidación de las grasas, proteínas y ADN y que estas propiedades antioxidantes son significativamente más efectivas que la de otros compuestos flavonoides.

El ácido Cafeico y el ácido Clorogénico, protegen de los radicales libres e inhiben la peroxidación grasa. Estas propiedades antioxidantes son mucho más fuertes que las del ácido ferulico, además de antioxidantes comunes como la vitamina C (ácido ascórbico) y vitamina E (alfa-tocoferol)

Estudios epidemiológicos indican que el consumo de altos niveles de alimentos y bebidas ricos en compuestos antioxidantes, pueden protegernos contra enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y cáncer de estomago. En particular, los flavonoides como la Quercetina tienen una estrecha relación en la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fuente: supernatural.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina