martes, 1 de marzo de 2011

Argentina debe seguir diversificándose


Finalizó la V edición del Seminario Vinos y Estilos Exitosos - World Best Sommeliers. Un denominador común entre todos los jurados fue la necesidad de diversificar. En esta nota, los vinos degustados, las mejores opiniones.

Por quinto año consecutivo, el viernes 25 de febrero, se llevó a cabo el Seminario Vinos y Estilos Exitosos en el marco del "Argentina Wine Awards 2011". Más de 400 acreditados se dieron cita en el Sheraton en Mendoza para evaluar junto con los jurados del concurso, diez vinos exitosos en diferentes mercados y analizar las posibilidades de Argentina en cada uno de ellos.

Totte Steneby, Isa Bal , Andrés Rosberg, Marcos Flores Tlalpan, Élyse Lambert, Gérard Basset, Soren Plonius, Guilherme Correa, Roger Dagorn y Hans Qu, presentaron los vinos elegidos para degustar junto a los participantes y expusieron sus ideas. Aquí presentamos un breve resumen de lo destacado por cada uno de ellos.

Totte Steneby: Stoneleigh Marlborough Sauvignon Blanc

Totte Steneby, sommelier sueco, eligió este vino con 13.3% v/v de graduación alcohólica. Las uvas provienen de Marlborough, Nueva Zelanda. Durante la conferencia aseguró que "nos piden mucho más Sauvignon Blanc que Chardonnay. Creo que la razón es por la buena calidad de los vinos que llegan a Suecia de este varietal. Otra razón por la que lo elegí es porque es un muy buen vino, que aunque está pasando de moda en los círculos de sommelieres, está vigente entre los consumidores".

En cuanto al packaging del vino elegido, aseguró "nos transmite la idea de refrescante. Si se comparara este vino con lo que he probado de Torrontés, creo que las características aromáticas no son tan refrescantes como las del Sauvignon Blanc. A veces es muy floral. Creo que podrían cortarlo con alguna variedad que le aporte un poco más de cuerpo. Así podrían complacer a los consumidores suecos", indicó.

Isa Bal: Sancerre Les Perriere Sauvignon Blanc

Isa Bal, Master Sommelier de nacionalidad turca, que representa al mercado inglés, eligió un Sauvignon Blanc elaborado por la bodega Andre Vatan de Loire, France.

"Sancerre siempre es refrescante para el paladar. Este vino funciona como un buen aperitivo para la comida y es exitoso en Reino Unido fundamentalmente por la proximidad de la fuente de origen del vino. Muchos británicos han viajado a esta zona y se sienten cercanos a ella. En Gran Bretaña, los consumidores preferían vinos dulces y ahora hay una tendencia hacia los secos. El vino de Sancerre es un ejemplo", sostuvo.

En cuanto a la cepa blanca emblemática argentina dijo: "Si uno decide hacer Torrontés con notas florales, hay que mantenerse dentro de este estilo y fomentar la región vitivinícola. Si no se mantiene el estilo, los consumidores no serán fieles al vino o a la marca".

Andrés Rosberg: Pinot Grigio Valdadige D.O.C.

Andrés Rosberg, uno de los primeros sommeliers profesionales de Argentina, presentó un 100% Pinot Grigio Valdadige D.O.C., producido en la zona de Trentino, Italia.

El argentino dijo que "es importante que el foco de este seminario se haya puesto en el Cabernet Sauvignon y en los blancos aromáticos. Es fundamental no poner todos los huevos en la misma canasta. No queremos que nos pase lo mismo de Australia. Lo mejor que tiene Argentina es su diversidad de cepajes, regiones, alturas y culturas".

Sobre el Pinot Grigio Valdadige D.O.C , Rosberg destacó "Este vino vende más de 600.000 cajas en Estados Unidos. Se ha convertido en una marca. Es uno de los pocos vinos en Estados Unidos que la gente pide por su marca. Es un vino blanco, seco refrescante, sin mucha estructura. Tiene una nota un poco cítrica. No tiene nada de madera. No es particularmente el mejor vino blanco fresco que hemos probado pero se vende mucho", disparó.

Marcos Flores Tlalpan: Columbia Valley Washington Estate Chateau Ste. Michelle

El sommelier mexicano Marcos Flores Tlalpan, eligió un vino de la bodega Chateau Ste. Michelle de Columbia Valley, un blend 94% de Gewürztraminer, 4% de Muscat Canelli y 2% de Riesling.

"En México, el consumo de vino per cápita subió el doble aunque continúa siendo poco. Al mismo tiempo crece la sommelierie. En México nos gustan los vinos accesibles que se puedan consumir a diario. Solo el 10% de los mexicanos toma vinos y mMuchas veces, en los restaurantes, la gente se siente tímida", aseguró.

"El vino que elegí poco tiene que ver con el Torrontés. Es un vino que invita a seguir tomando a aquellos que lo prueban por primera vez. En mis restaurantes siempre empiezo con dulces. Es un vino que se siente frutado, es amable y tene poca acidez. Creo que el Torrontés puede tener un buen futuro en México", estimó.

Élyse Lambert: Cabernet-Sauvignon J. Lohr Seven Oaks Paso Robles

"Argentina es el cuarto país en importancia en lo que a importaciones de vino en Canadá se refiere. Se espera que de aquí al 2014 haya un aumento del 14% del consumo de vinos Quebec. Cuando degustaba Torrontés sonreía porque 3 de cada 4 vinos que se consumen en Canadá son tintos", indicó Élyse Lambert, quien eligió el vino Cabernet-Sauvignon J. Lohr Seven Oaks Paso Robles de la bodega J. Lohr, de California.

Una de las razones por las que eligió el vino es que uno de los mayores competidores para Argentina es Estados Unidos que ha hecho una fuerte campaña en Quebec. "Éste es el vino que más se vende en Canadá. Cuando pienso en Argentina, lo primero que recuerdo es el Malbec. Sería interesante incorporar novedades" añadió.

Sobre el Bonarda, dijo que es que es único de Argentina y sostuvo: "lo noté fresco, nuevo, diferente. En vez competir en varietales que ya son populares en otros países, sería interesante para Argentina competir con este varietal y cortes novedosos".

Gérard Basset: Katnook Founder's Block Cabernet Sauvignon 2008

Gerard Basset, sommelier de gran desempeño en Francia y Reino Unido, dijo que "el Malbec es muy fácil de vender. En mi restaurante servimos mucho Malbec, Cabernet Sauvignon y Viogner. Son muy populares. El Malbec es único y esto es gracias a Argentina. Lo mismo ocurre con el Torrontés pero es muy riesgoso jugar sólo con dos variedades".

Sobre la popularidad del Malbec, el experto aseveró: "no quiero ser pesimista, pero estos varietales van a pasar de moda. El interés va a disminuir, la gente se va a aburrir y buscará cosas diferentes. Argentina necesita promocionarse más en Reino Unido. Tenemos un evento vitivinícola argentino que se hace una vez al año pero hace falta algo más. Hay que sorprender a los consumidores. El Malbec ya no sorprende. Hay que buscar algo diferente. Además de varietales pueden ofrecerse cortes de Malbec con otro varietal, Malbec de diferentes regiones y demás".

"Es peligroso -continúo- ser muy exitoso en un sólo sector. Argentina ha tenido éxito en las vinotecas británicas. Mi advertencia es que no se preocupen demasiado por los supermercados. Si trabajan con los sommeliers, pueden promocionar Bonarda u otros varietales que los restaurantes necesitan".

Sören Polonius: Rust en Vrede Cabernet Sauvignon 2008

El jurado sueco, Sören Polonius, seleccionó un vino de la región de Stellenbosch, Sudáfrica.

"Ahora veo por qué Argentina intenta comparar sus vinos en otras partes del mundo. El mercado sueco es un monopolio. Argentina tiene muy poco mercado, sólo el 3,6% en Suecia", indicó.

"Dadas las características de los vinos que he probado pienso que los suecos deberíamos considerar tomar más vinos a los de Argentina. El Cabernet debe tener tipicidad. Esto es muy importante. En algunos vinos de aquí, no la he encontrado. El vino que presento tiene mucho alcohol pero conserva el equilibrio", consideró el jurado.

Hans Qu: Domaine Helan Mountain Special Reserve Cabernet Sauvignon

Como uno de los cinco International Sommelier Guild (ISG) de China y con un extenso currriculum Hans Qu, presentó un vino chino Cabernet Sauvignon 2008 Domaine Helan Mountain Special Reserve.

"Hoy he traído un vino chino cuya región vitivinícola está al centro-norte de China. El clima es bastante frío y seco. En esta región, la gente planta Cabernet Sauvignon, Riesling, Chardonnay y Merlot. Con muchas horas de sol y casi sin lluvias, los vinos de esta zona tienen sabores más concentrados y mayor acidez", describió.

"Las estadísticas indican que en 10 años, China será el país de mayor consumo, aunque tal vez ocurra antes. La generación joven está tomando cada vez más vino. Hubo cambios muy importantes en los últimos diez años, pero esto es sólo el comienzo. La generación joven cada vez va a tener más dinero y trabajar mejor. En el futuro, los consumidores jóvenes tomarán vino"

El profesional del vino dijo a las personas que asistieron al Seminario que los productores tienen que ir a China aprender su idioma y ver cómo se pueden acercar a su cultura para poder vender más vino.

Guilherme Correa: De Martino Cabernet Sauvignon Legado Reserva 2007

Gilherme Correa, primer sommelier brasilero formado en el exterior, presentó este vino elaborado 100% con uvas Cabernet Sauvignon del Valle de Maipo, Chile.

"Argentina viene creciendo en Brasil pero ha perdido porcentaje del total del mercado. Todavía hay mucho espacio para crecer igualmente. El país con mayor presencia es Chile.

Los brasileros están enamorados de los vinos argentinos. Tienen un gran tesoro que es el Malbec. A estos consumidores les gusta la carne, aunque no sea tan buena como la Argentina".

Añadió: "Tenemos 100 millones de habitantes y se está incorporando una nueva clase de consumidores. El nivel de entrada de los vinos argentinos es interesante. El Torrontés puede ser también muy importante para Brasil. Como somos nuevos en el consumo, nos interesa más el volumen que los vinos finos. El Torrontés puede ir muy bien con comidas brasileñas. Crece también el Chardonnay aunque el consumo internacional en general está cayendo".

Roger Dagorn: Honig Cabernet Sauvignon 2006

El estadounidense Roger Dagorn, uno de los mejores 180 sommelier del mundo, eligió este vino de US$ 30 (precio retail) elaborado en Napa Valley. Se trata de un blend 2006 compuesto por 95% Cabernet, 4% Cabernet Franc y 1% Petit Verdot.

Durante exposición dijo que "estamos viendo cada vez más vinos argentinos de gran calidad en Estados Unidos. El Malbec se ha convertido en el varietal de elección como lo fue antes el Syrah de Australia. El Malbec siempre va a permanecer como el varietal de elección porque es fácil de pronunciar y de altísima calidad".

El vino tinto se está popularizando en Estados Unidos. Se pide mucho vino argentino. Debemos tener blancos también. Con el revés económico de hace dos años, la gente que pedía vinos de 200 a 300 dólares empezó a pedir vino de 100. Allí fue que conocí el vino que elegí, el cual se vende a 65 dólares. Es opaco, freso y corpulento. Tiene alguna variedad en la corona. Tiene 14,5 grados de alcohol. Tiene roble americano 100%", finalizó.

Fuente: Area del Vino

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