viernes, 2 de julio de 2010

Té Earl Grey


El té aromatizado más famoso y extendido por Occidente es el Earl Grey, aunque es frecuente encontrar gente que piensa que se trata de un té puro.

La fórmula original fue popularizada por Charles Grey, segundo conde (Earl en inglés) de Grey, que llegó a ser Primer Ministro Británico. Parece ser que le llegó la receta en la década de 1830, aunque hay varias leyendas sobre la manera en que llegó a él, unos dicen que fue regalo de mandarín chino (difícil de creer ya que los chinos casi siempre toman té verde y no té negro) otros de un rajá indio. El té le gustó tanto a él y a su entorno que encargaron la producción a su proveedor de té en ese momento, que unos dicen que era “Twinning” y otros “Jackson´s of Picadilly”. Lo que es cierto es que estas 2 marcas empezaron a producir el té más o menos por la misma fecha, dando al té el nombre de su ilustre descubridor y que las 2 marcas siguen produciendo este té hasta la fecha.

El té Earl Grey, aunque cambia de composición según proveedor, consiste en té negro aromatizado con aceite de bergamota, siendo la bergamota un cítrico cultivado en la región de Reggio Calabria, en el sur de Italia. La bergamota es un cítrico en forma de pera resultado de un cruce de naranja de Sevilla (amarga) con el limón-pera y alcanza su mayor calidad en la costa del Mar Jónico en el Sur de Italia.

El aceite esencial de la bergamota, que se extrae de la corteza, alcanza un alto valor en el mercado por lo que a veces se sustituye por sucedáneos u otros orígenes de menos calidad como Argentina, Costa de Marfil o Brasil.

El té negro del que está compuesto el Earl Grey suele ser una variedad de orígenes, normalmente de la India y Ceilán aunque se puede incorporar algún té negro chino, ahumado o no. Una de las razones del éxito del Earl Grey es que al ser una mezlca (blend) de tés se puede obtener un producto homogéneo año tras año y a un precio constante independientemente de la climatología o la situación de un país concreto de origen ya que la composición se puede variar según las necesiades sin que el consumidor note apenas la diferencia.

Algunos Earl Grey (como los que vendemos como mayorista) se componen solo de té Darjeeling para hacerlo más aromático y suave, otros incorporan pétalos de flores, aunque la receta original incorpora solo aceite de Bergamota. Como todo té, el mejor té es aquel que cuyas hojas no están machacadas en polvo sino en hoja y, por tanto, no puede encontrarse en bolsitas individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina