domingo, 11 de julio de 2010

Se amplía el negocio inmobiliario vitivinícola

Si bien las bodegas siguen invirtiendo, el Valle de Uco se ha convertido en el gran atractivo para el desarrollo de barrios privados con viñedos y loteos. Nuevos jugadores entran al negocio.

Aunque su gran explosión se dio alrededor del 2006 y 2007, los loteos de parcelas para viñedos ya sea con hoteles comunitarios, posadas o pensados como un barrio privado siguen siendo una importante apuesta.

El empresario Julio Camsen (Huentala, Sheraton, entre otros) comenzará en 180 días con la comercialización de un predio que en total tiene 200 hectáreas ubicada en la zona de Gualtallary. Este es un terreno que tiene Camsen desde hace 10 años y que planeaba su desarrollo.

En dialogo con Día a Día del Vino, el empresario resaltó que "esto es algo que teníamos en carpeta y estábamos esperando consolidar la inversión hotelera para poder desarrollarlo. Estamos trabajando en el terreno con todo lo que tiene que ver con el movimiento de suelos, tratando de preservar la parte autóctona".

El emprendimiento, que todavía no ha sido bautizado, cuenta con el desarrollo del paisajismo del reconocido Eduardo Vera, quien en su diseño ha buscado fuertemente la preservación de flora autóctona del lugar.

En tanto, Camsen destacó que "estamos trabajando con el diagrama de los viñedos, una posada de lujo y en el futuro desarrollaremos una bodega. Estimamos el desarrollo del proyecto en dos a tres años. Nuestra idea es buscar inversores argentinos, ofrecerles un viñedo llave en mano y hacer nosotros la administración del mismo".

Otra apuesta fuerte es la de Matura, la empresa local del flying winemaker Alberto Antonini, que está manejando en Mendoza un emprendimiento en la zona de Vista Flores que permitirá a 50 socios ser propietarios de sus viñedos y tener algunos lugares en común.

Ramiro Marquesini, director de la empresa en Argentina, destacó que "ya se ha empezado desmontar para plantar y se ha empezado a construir la casa para huéspedes que tendrá 1.000 metros cuadrados diseñada por Bórmida y Yanzón. Guillermo Chacciaguerra será el encargado de los viñedos, mientras que Karim Mussi (Alto Cedro) será el winemaker de los vinos de este emprendimiento.

Una de las tareas más llamativas, es que el grupo ha contratado al experto chileno en "terroir" Pedro Parra, quien se encuentra realizando un análisis de campo electromagnético, que permite determinar la constitución del suelo y por lo tanto ver cuáles son las variedades que mejor adaptabilidad tendrán a cada lugar.

El proyecto total tiene 90 hectáreas de las cuales 60 hectáreas serán para el cultivo de viñedos. En total se pretende alcanzar a los 50 socios, de los cuales 20 socios ya están trabajando.

Las bodegas siguen apostando

Por su parte, Dante Robino está pronta a inaugurar todas las remodelaciones que realizaron en su bodega.

Desde el 2008, la bodega está llevando adelante un proceso de inversión de 1.5 millones de dólares con el objetivo de optimizar la capacidad de elaboración de vinos de alta gama y abrir las puertas al turismo enológico. Esta inversión contempla la construcción de un espacio dedicado exclusivamente a la elaboración de vinos de Alta Gama, con una línea de selección manual de uva, pequeños tanques de acero inoxidable, un moderno equipo de prensado, como así también una nueva sala de barricas climatizada. Además tiene un área dedicada al turismo enológico, a fin de acompañar los adelantos tecnológicos con una puesta en valor de la bodega, con mayores espacios y cómodos recorridos para los visitantes a lo largo de su casi centenario edificio.

Rafael Squassini, director comercial de la bodega, indicó que"Abrir la bodega a nuestros consumidores es una fortaleza estratégica que confirma nuestra visión. Hasta ahora se venía haciendo un trabajo de puertas abiertas, pero que se plasmaba sólo en nuestros productos. Nos parecía muy importante que nuestros consumidores puedan venir a nuestra casa y puedan conocernos realmente y en intimidad. Es por eso que tomamos esta decisión, hicimos una muy importante inversión, entendiendo la demanda de nuestros clientes locales y extranjeros, en relación a la importancia que ha cobrado el Turismo Enológico, para que todos puedan vivenciar el proceso de elaboración del vino y ser recibidos a gusto en nuestra Bodega."

Finca 8

Finca 8 pondrá en marcha una posada pequeña en el corazón de Chacras Coria, Mendoza. La idea surge con el fin de ofrecer un lugar único, cerca del vino, a todos los turistas locales e internacionales.

La posada es una casona con estilo rústico y campestre, la cual cuenta con ocho habitaciones, con aire acondicionado, cajas de seguridad, televisión, jardín, salón de lectura, wi-fi, teléfono, traslados en Chacras y Aeropuerto. Borravino ofrece entre sus servicios desayuno completo, y por las tardes tablas de jamones y quesos acompañados de los vinos de Finca 8, así como vinos Premium de bodegas de todo el país.


Entre las actividades, se podrá visitar la finca de La Consulta, donde está ubicada Finca 8, con detalle, hacer recorridos por viñedos, prácticas de poda y desoje y hasta cosechar. Así como travesías de rafting por Tunuyán.

Hernán Fragueiro Frías, propietario de Finca 8 comentó que su idea es relacionar la posada con el mundo del vino de Mendoza, de esta manera asesorar y organizar las visitas y recorridos por las bodegas, tanto en Lujan, Maipú como Valle de Uco.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina