domingo, 11 de julio de 2010

"Queremos crear conciencia en la gente"

Durante el mes de julio, Bodega Renacer llega al mercado con una campaña de responsabilidad social empresaria que premia a los conductores que manejan y no toman. Reich habló sobre el tema e hizo un balance del desempeño de su empresa.

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció que en el país fallecen dos jóvenes alcoholizados por día debido a accidentes de tránsito. Múltiples campañas desde diferentes focos intentan al menos disminuir esta cifra. Sumándose al plan de concientización, Bodega Renacer ha puesto en marcha su propia estratégica para disminuir el alcohol al volante. La idea parte de incentivar al conductor asignado con una recompensa para evitar posibles accidentes: llevarse una botellita de vino a su casa.

- ¿Por qué trabajan con un tema tan delicado como el alcohol y los conductores asignados?

- Las leyes para evitar accidentes por consumo de alcohol se han acrecentado en el último tiempo. Varios países han lanzado estrictos controles para evitar manejo bajo estado de ebriedad. Queremos ayudar y contribuir a crear conciencia en la gente de que juntos todos podemos disfrutar de una copa de vino, de un buen trago sin cometer excesos. Es algo pensado para quienes saben tomar, buscar un conductor designado o entregar las llaves. Nuestra campaña intenta premiar al conductor designado, que se sacrifica por sus amigos por una buena causa: mantener su seguridad y llevarlos a salvo a casa. El conductor designado no consume en el restaurante pero se lleva de regalo una botella de 375 cc a su hogar, para disfrutarla en un lugar seguro.

- ¿Cómo se promociona la campaña?

- Lo hacemos directamente en los restaurantes, donde es el mayor consumo de estos productos. La idea es generar el "boca en boca" entre la gente, que se genere discusión y así contribuir a mejorar la calidad de vida.

- ¿Qué resultados esperan?

- Queremos crear conciencia, que se generen charlas en torno al tema, que se discuta entre los amigos quién será el conductor designado y con esto disminuir la tasa de accidentes por consumo de alcohol.

- ¿Hay posibilidad que, de acuerdo a los resultados, el plan se extienda por más tiempo?

- Sí, hay que evaluar la recepción frente a estas actividades y en base a eso decidir si continuamos con esta campaña algún tiempo más.

- Cambiamos el tema y nos gustaría saber cómo le fue a la compañía este año y qué opinión le merece la cosecha de 2010...

- La cosecha 2010 se vio marcada por heladas prematuras que provocaron una merma importante de uva en diversas zonas de Mendoza, lo que generó incertidumbre en varias bodegas, aumentando considerablemente los precios con respecto al 2009. Sin embargo, a nivel cualitativo fue una buena cosecha marcada por uvas con excelente concentración, aromas y un buen balance entre azúcar y acidez. Este año procesamos cerca de 15.000 quintales, el doble que en 2009. Esperamos buenos resultados de la cosecha 2010, vemos que la demanda por Malbec de calidad sigue creciendo y esperamos poder satisfacerla.

- ¿Cuál fue el resultado de las ventas logradas en 2009?

- Renacer tuvo un fuerte crecimiento, tanto en ventas a nivel local como internacional, abriendo nuevos mercados estratégicos y logrando posicionar a la bodega como una especialista en Malbec. Las ventas crecieron cerca de un 136% en Argentina y un 72% a nivel mundial.

- ¿El crecimiento de ventas en Argentina fue principalmente on trade u off trade?

- Ha sido un mix de ambos. Principalmente en el on trade hemos incorporado muchos puntos de venta, hacemos promociones en los restaurantes para incentivar el consumo. También en el off trade hemos llevado a cabo actividades interesantes para destacar nuestros vinos en góndola y así lograr una mayor exposición.

- ¿A qué mercado exportan y cuál es el que más ha crecido?

- Estamos en 22 mercados activos, siendo los principales EEUU, Canadá, Brasil, Reino Unido y Alemania, los que al mismo tiempo han experimentado el mayor crecimiento este año.

Estadísticas trágicas

Según un informe del gobierno nacional, 21 personas mueren por día en accidentes de tránsito; hay 7579 víctimas fatales por año, 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes vehiculares superan los U$S 10.000 millones anuales. Sin embargo, los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.

Una parte del índice de mortalidad en accidentes de tránsito es atribuible a las bebidas alcohólicas. Un sólo vaso de alcohol limita la capacidad de conducción, ya que produce una alteración de los reflejos para conducir.

Las bebidas alcohólicas hacen que las respuestas y las maniobras, ante cualquier eventualidad de la ruta, o la calle, sean torpes y lentas. Embota los sentidos disminuyendo la capacidad de atención normal; genera una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y a todo tipo de violaciones a las normas de seguridad en el tránsito. Y es falso suponer que el café o cualquier otro estimulante, anulan sus efectos nocivos. Por lo menos en uno de cada dos muertos en accidentes de tránsito en el mundo, está presente el alcohol.

Fuente: Area del Vino

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