miércoles, 14 de julio de 2010

Mollejas al champagne

Las mollejas son las achuras que más adeptos tienen. Obviamente que se debe al sabor que las distingue cuando se hacen bien crocantes en la parrilla. Pero también hay otras formas de cocción que las dejan super sabrosas. Una de esas es las que le voy a presentar hoy.

Hoy se los presento con una guarnición de arroz azafranado y hongos. Espero que les guste y se animen a hacerlo.

Ingredientes (para 4 personas):

Para las mollejas
  • 750 gr. de mollejas
  • 2 cebollas de verdeo
  • 1 vaso de champagne o brut
  • 1/4 vaso de de crema de leche
  • Sal, pimienta y aceite
Para el arroz
  • 150 gr. de arroz
  • 200 ml. de agua
  • Hongos, pueden ser champiñones y portobellos o los que les gusten.
  • Azafrán en hebras
  • 1/4 vaso de vino
  • 1/4 vaso de caldo de verduras
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación:

Arranquemos por las mollejas que nos van a llevar un poquito más que el arroz. Sáquenle toda la grasa que tenga y con un cuchillo bien filoso (tengan al lado una chaira para mantenerlo bien afilado) fileteen la molleja de manera que queden bifes finos.

En una sartén pongan un poco de aceite -recuerden que cocinar con aceite de oliva siempre es más saludable- y cuando este caliente empiezan a saltearlas. Agreguen sal y pimienta a gusto y dejen que se doren bien de ambos lados.

Mientras, corten las cebollas de verdeo; vamos a usar la parte blanca y también la verde. Una vez que las mollejas estén listas retiran, limpien la sartén y luego agreguen un poco de aceite de oliva y salteen las cebolla unos minutos.

Agreguen las mollejas y el champagne. Dejen que se terminen de cocinar y se reduzca la salsita aproximadamente 15 minutos a fuego medio.

2 minutos antes de retirar, agreguen la crema de leche y que se mezcle bien con toda la preparación. Si ven que la salsa se redujo mucho pueden agregar más champagne o un poquito de caldo, eso lo ven mientras dejan cocinar las mollejas. Retiren y sirvan junto a la guarnición.


El arroz lo pueden ir haciendo mientras se terminan de cocinar las mollejas. Para eso lavan el arroz 3 ó 4 veces que se vaya bien todo el almidón.

Ponen con el agua y el azafrán en una olla (si es de teflón o antiadherente mejor, asi no se les pega en el fondo)
a fuego máximo y llevan a ebullición, luego bajan el fuego a mínimo y dejan cocinar con la cacerola tapada unos 5-7 minutos. Apagan el fuego y dejan reposar 5 minutos sin destapar.

Corten los hongos en laminas anchas o como más les guste y piquen la cebolla. En una sartén grande o wok, pongan un poco de aceite de oliva y salteen los vegetales. Cuando la cebolla este transparente agreguen el arroz, sin agua ya que la misma debe haberse evaporado durante la cocción, salteen unos segundos y agreguen el vino. Agreguen pimienta y sal a gusto. Cocinen a fuego lento y mezclen un poco mientras reduce el vino. Si ven que esta muy seco, humedezcan con un poco de caldo.

Por último presenten en un plato playo una porción de arroz (sin salsa, el vino es solo para darle sabor) y unas mollejas con la salsita; pueden decorar con unas hojitas de ciboulette. Como siempre, les dejo las fotos de la preparación.

Aprovecho para decirles algunas cosas que me pasaron cuando las cociné. Me olvide de agregar el azafrán junto al agua, asi que lo hice cuando lo termine de cocinar en el wok; igualmente le dejo un aroma impresionante. Ojo con el vino y el arroz, yo le puse mucho y tapo un poco el sabor del champagne, asi que tengan cuidado y de última si lo ven muy seco usen un poco de caldo. Por otro lado, a las mollejas no le agregue caldo sino que solo el brut y crema. Si ven que es mucho liquido y no reduce pueden probar de poner un poco de maicena para que la salsa de espese un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina