lunes, 19 de julio de 2010

La historia del Ron


En el mundo de las bebidas alcohólicas, el ron es relativamente joven y aunque no hay una fecha única sobre sus orígenes, su surgimiento está ubicado en los inicios del siglo XVII. El ron no nació en un día, fue un proceso de maduración que se extendió por muchos años, cuyo epicentro fue el Caribe, quien lo da a conocer al mundo.

El ron es un producto cultural que surge en las colonias inglesas, francesas y españolas del Caribe, en las colonias inglesas le llamaron Kill Devil en las islas francesas le llamaron Rumbullion que fue reducido a través del tiempo a la palabra Ron en español y Rhum en francés, sin embargo hubo otras denominaciones no muy conocidas tales como Tafia y Guildive.

El ron, como dice el padre Jean Baptiste Labat, de las islas francesas, “era la bebida de los esclavos y los nativos”. El padre Labat, relata que los negros y nativos de la isla fabricaban una bebida que él describe como “fuerte y brutal a partir del guarapo de caña que los alegraba y reponía de sus fatigas”, una descripción clara y absolutamente explicita en el sentido de que el ron es un producto descubierto y elaborado por los nativos y esclavos, el que constituía para ellos la bebida de recuperación, porque como se sabe, ellos tenían prohibido consumir bebidas alcohólicas.

Con el correr de los años, los dueños de plantaciones de caña de azúcar, al ver las virtudes de esta bebida, la perfeccionan e inician su producción y venta, que se ubica a los inicios del 1600 de ahí se extendió su comercialización al resto del mundo.

En 1654 la Corte General de Connecticut estaba alarmada por el gran número de barriles de ron de Barbados que habían inundado sus puertos, de forma que confisca las cargas de ron y prohíbe cualquier tipo de bebida alcohólica de Barbados, para proteger la pequeña destilería de New England.

Por muchos años el ron fue también la bebida de los marineros, piratas, bucaneros y aventureros. Posteriormente la flota inglesa instituyó la asignación de una ración de ron a su tripulación, oficializando su consumo desde el punto de vista institucional. Dentro del ámbito del comercio, el ron era una moneda ampliamente aceptada para la compra y venta de mercancías, tales como, marfil, abrigos de pieles, alimentos e incluso para la compra y venta de esclavos.


Una botella de ron vacía flotando en el mar, con el mapa de un tesoro en su interior, en algún momento despertó iniciativas vigorosas de búsqueda del tesoro, aunque en otros momentos también llegó a ser un ardid de desventurados náufragos, con la ilusión de que quien encontrase la botella decidiera ir en búsqueda del tesoro y de esa forma ser rescatados.

En el Caribe insular se disputan el origen del ron Barbados, Trinidad y Tobago, República Dominicana y las Antillas Francesas (para sólo mencionar los mas escuchados), pero como dice la hechicera en la película “Pirates of the Caribbean, Dead Man’ Chest” (Tía Dalma) sobre el contenido del cofre, luego que los piratas dieran versiones contradictorias sobre ello, “es la misma historia, aunque con diferentes versiones, pero todas son absolutamente ciertas”. Todas las versiones sobre el origen del ron son ciertas, el ron es un producto originario del Caribe insular, extendido por todo el Gran Caribe, es decir, a los países del Caribe continental.

De la misma forma que el Champagne es originario de una zona de Francia, la región de Champagne, y el Tequila que es originario de una zona de México, la región de Jalisco, el Ron es originario del Caribe y se hace a partir de derivados de la caña de azúcar. Esta es una verdad histórica y cultural, abundantemente sustentada y reconocida por la comunidad internacional.

Muy a pesar de su juventud, el ron ha alcanzado un nivel de demanda y aceptación que le permite competir por su calidad, con otras bebidas alcohólicas con más años en el mercado internacional, incluso en sectores muy exclusivos, con los rones Premium y Súper Premium. El ron como producto cultural está sujeto a diferentes variables como, su proceso de producción, sus grados de alcohol y su contextura, lo que tiene un profundo efecto en el carácter final del ron, que se traduce en las particularidades de su aroma, sabor y color con una amplia diversificación hacia diferentes gustos y usos.

En general el ron tiene un contenido alcohólico promedio de 40%, sin embargo los hay de más y menos, según sea el tipo de ron. Si pudiéramos hacer una lista corta de los nombres usados para los diferentes tipos de ron, haríamos la siguiente clasificación:

Rones Blancos, estos son rones claros, secos y ligeros, aquí se incluyen a los rones plata, estos rones tienen un sabor bastante neutro, por lo cual es el preferido como base para la elaboración de cócteles.

Rones Oros, estos son rones denominados por los expertos, de medio cuerpo, los que generalmente son añejados, con un sabor más intenso que el blanco. Históricamente obtienen su color oscuro del añejamiento en barriles de roble, sin embargo estos rones pueden también madurar su sabor y color a través de la adición de especies y color caramelo.

Rones Oscuros, estos rones tienen un grado más oscuro que los rones oro, son generalmente añejados más tiempo en barriles de roble pesadamente carbonizados. Son rones catalogados de pesado y con mucho cuerpo. Rones con sabores, estos son rones a los que se les agregan sabores de frutas como por ejemplo limón, naranja, coco o incluso especies, como canela, vainilla. Generalmente estas bebidas tienen menos de 40% de contenido alcohólico.


Rones Overproff, estos rones tienen un contenido alcohólico mucho más alto que el contenido alcohólico promedio del ron. La mayoría de estos rones son blancos y usualmente su contenido alcohólico varía entre 75 % y 80%, haciendo notar que los hay de más.

Rones Premium y Súper Premium, como otros alcoholes tales como el Coñac y el Scotch, existen también los rones Premium y Súper-Premium; estos son rones muy añejos y cuidadosamente elaborados, con un carácter y un sabor bien definido lo que los hace ser muy apreciados por los conocedores de ron, usualmente son consumidos sin mezclarlos con otro producto.

El amplio espectro del uso del ron va desde el ron que se utiliza para mezcla y base en los múltiples y creativos cócteles, hasta el ron que se toma al tiempo y sin mezclarse con otro producto que es el caso de los rones Premium y Súper Premium, pasando por la inclusión de diferentes tipos de ron en la preparación de alimentos y postres.

Todo ello nos ofrece una gran variedad en su consumo según los diferentes gustos y usos, que nos lleva a interrogarnos sobre la oportunidad del establecimiento de un Salón de Catas para el Ron del Gran Caribe ya sea en el Caribe Insular o en el Caribe Continental o en ambos, que aglutine a su vez el misterio y la magia que rodea al ron.

Un área en la que hace falta profundizar sobre el ron, es en el aspecto investigativo de sus propiedades curativas y medicinales. En sus inicios como lo expresa el padre Labat, al ron se le atribuían propiedades curativas y medicinales. El Padre Labat asegura que el ron le salvo de la malaria.

El ron era utilizado por los piratas para prevenir y aliviar enfermedades como el escorbuto, la gripe y sobre todo para eliminar el estrés. Es ampliamente reconocido que ingerir ron en forma moderada ayuda a prevenir y erradicar padecimientos y aun más a tener una vida más longeva y sana.

En este tema la industria del vino ha avanzado un poco mas, así vemos como al vino tinto, sobre la base de investigaciones científicas, se le atribuyen propiedades medicinales preventivas para el corazón y como coadyuvantes en el proceso de digestión, incluso ha logrado incursionar exitosamente en el arte culinario, con los “vinos para cocina” y “vinos de mesa”. Algo similar podemos decir de la industria de la cerveza, que se afirma que ayuda a combatir la anemia y despierta el apetito. En octubre de 2008, se publicó un artículo, en MSN expresando que se había fabricado una cerveza que previene el cáncer y protege el corazón.

A todo lo largo del Gran Caribe, el ron también es recomendado para aliviar y prevenir muchos males, incluso como loción de frotación en caso de dolor de cabeza, para la baja de presión, para enfermedades de la garganta, catarro, gripe y en general para enfermedades respiratorias, para abrir el apetito y como relajante. En buena parte del Gran Caribe, se producen rones (para consumo interno) que se venden a granel, con mezclas de especies y/o raíces diversas, como el “Bois Bande” 5.

Existe un conjunto de recetas del uso del ron como medicina alternativa algunas de las cuales incluyen la mezcla del ron con flores, miel, limón, hiervas y especies en general, sin embargo, aun y cuando la población asegura ser ciertas dichas propiedades, científicamente no se ha establecido nada conclusivo sobre ello.

Con el desarrollo del aspecto investigativo sobre las propiedades del ron, quizás en el futuro podamos agregar nuevas clasificaciones del ron, como “ron curativo o medicinal” o incluso “ron de cocina” pero para ello se requiere una acción más coordinada de la industria del Ron del Gran Caribe, que podría materializarse en el establecimiento de un fondo destinado a apoyar investigaciones en este campo. En el corto plazo se podrían impulsar actividades y acciones que tiendan a rescatar los otros atributos del ron hasta ahora poco investigados.

Paradójicamente en la actualidad el ron es asociado más con aspectos negativos producto del abuso de su consumo. Por regla general el abuso de cualquier producto es negativo, pero ello no puede llevar a satanizar el producto mismo.

En todo el Gran Caribe se produce ron como una bebida nacional o regional y aunque no todos lo exportan, ello engloba un área de capacidades colectivas de la región en su conjunto, que pueden ser fortalecidas.

Desde el 2002 a instancias WIRSPA se ha venido desarrollando un foro de intercambio y comunicación mutua entre toda la industria del ron del Gran Caribe en el marco del Comité de Comercio de la Asociación de Estados del Caribe, que ha abierto la puerta en el intercambio y cooperación entre la industria del Ron del Gran Caribe, en temas tales como: mejores prácticas, campañas de consumo responsable, marca colectiva, espacio en el cual podría replantearse el aspecto investigativo de los atributos del ron. Desde el año 2007 se inició un intercambio de informaciones sobre el desarrollo de iniciativas en el marco de algunas organizaciones internacionales que pudieran llegar a afectar negativamente la industria del Ron, producto de importancia fundamental para el desarrollo económico de nuestros países.

La industria del ron ha avanzado, las campañas de consumo responsable, son un indicativo de ello, sin embargo el aspecto investigativo apremia, a fin de restaurar el ron en su nobleza, potenciando y avanzando en sus atributos positivos.

Fuente: bolsadenoticias.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina