Aunque el ron es uno de los licores de más antigua destilación en las Américas, su popularidad actual es un fenómeno completamente moderno, gracias a que los consumidores han redescubierto los sabores y la versatilidad de una bebida con 500 años de historia.
Puede parecer extraño que el ron, y sus parientes derivados de la caña de azúcar (como la cachaça en Brasil), hayan ido perdiendo popularidad, teniendo en cuenta que estos licores han existido desde la época colonial, cuando los dueños de las plantaciones y los comerciantes probaron diferentes formas de convertir la melaza – una sustancia derivada del proceso de fabricación del azúcar – en un producto lucrativo en sí mismo.
“El ron es la historia del hemisferio occidental”, dijo Robert A. Burr, autor de la guía de licores Guía de Rones Prodigiosos. El ron le siguió al azúcar como uno de los productos básicos de las Américas coloniales y terminó enredándose en la historia y la cultura del hemisferio.
Burr, junto con su hijo y socio Robert V. Burr, organizan el Miami Rum Renaissance Festival, ya en su segundo año. El festival se organiza para exhibir algunos de los mejores rones del mundo, ofrece seminarios y talleres con expertos en licores y es la sede de RumXP, la competencia internacional de ron.
Para muchos consumidores de Latinoamérica, el ron era una bebida alcohólica de masas y carecía de atractivo. Aun así, era una bebida producida por una gran cantidad de países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, todos ellos con una tradición de producción de azúcar.
“El ron no era lejano y emocionante”, dijo Burr padre. Por décadas, los bebedores preferían el escocés u otros licores importados los cuales eran costosos y otorgaban distinción.
“Pero ahora hay un nuevo respeto por el ron” en Latinoamérica y el Caribe, agregó. El sabor también ha crecido en mercados lejanos, como Asia, donde actualmente se consumen dos tercios de la producción mundial total de ron.
De la misma forma que el tequila ha expandido su popularidad fuera de México en esta última década o dos, el ron ahora se encuentra en ascenso. Burr y su hijo asignan parte del éxito del tequila a la popularidad mundial de Patrón, una marca de tequila de primera línea que se vende en una botella distintiva. Ahora que el gigante de los licores Diageo ha integrado el ron Zacapa de Guatemala a su cartera de marcas, este galardonado ron creará un mercado más grande, piensan.
“Es casi como la tormenta perfecta”, dijo Burr padre. “Diageo tiene un ejército de comercializadores en 160 países. Cuando la gente compra en las tiendas libres de impuesto, miran hacia la cúspide de la pirámide y buscan algo especial para llevar de vuelta a casa para su jefe o sus amigos. Así fue como Patrón se abrió paso y Zacapa también podría llegar a la cúspide de esa pirámide”.
Cuando se trata de elegir un ron bueno, de calidad, conviene pensar primero en el entorno y la hora del día, dicen los expertos en ron. Casi todos los países de la región tienen una especialidad que ofrecer.
“El ron tiene una gama”, agregó Burr hijo, que es un mixólogo con entrenamiento profesional. “Puede ser coñac; puede ser whisky escocés; puede ser algo que lo sorprenda por completo”.
Los rones de todos los días, añejados entre cuatro y 10 años, son generalmente baratos. Para un ron así, los Burr recomiendan Diplomático Añejo de Venezuela, una combinación de rones de cuatro años con algo de cuerpo y de color dorado.
Otra opción es el ron El Dorado, un ron de Guyana añejado durante cinco años que es más seco que la mayoría de los rones y tiene un dejo a tabaco, roble y frutas secas.
Los Burr recomiendan beber Diplomático Añejo y El Dorado solos, con hielo o preparados en un cóctel. Otra recomendación: sustituir la ginebra o el vodka en su trago favorito por el ron nicaragüense Flor de Caña extra seco. Para los Burr, este ron nicaragüense seco y liviano es bueno para mezclar.
Para más a la tarde, recomiendan rones más oscuros como Zacapa Solera 23, el galardonado licor guatemalteco que combina rones añejados entre seis y 23 años. Panamá ofrece Zafra Master Reserve un ron añejado durante 21 años seco y con un dejo a roble, muy similar a un whisky escocés de malta sencilla.
Burr también recomienda el Rhum Barbancourt Estate Reserve de 15 años de Haití, que se destila a partir del jugo fresco de la caña de azúcar, en lugar de melaza, lo que le da una textura similar a la del coñac.
Para ocasiones especiales, los Burr colocan como primero en su lista el Appleton Estate 30, un ron de 30 años de Jamaica con una producción limitada de sólo 1,440 botellas. El sabor de este ron de color cobrizo tiene un dejo a pera, arce, jengibre y vainilla, de acuerdo a la destilería.
También para ocasiones especiales, Burr padre e hijo recomiendan probar Mount Gay 1703 de Barbados. Esta edición especial es una combinación de rones añejados entre 10 y 30 años en toneles anteriormente usados para el Bourbon, según los Burr.
Otro licor igualmente distintivo oriundo de Martinica es Rhum Clément XO, una combinación de las raras cosechas de 1976, 1970 y 1952.
“Cualquiera que quiera explorar seriamente los rones de Martinica tiene que probar XO”, coincidieron los Burr.
Fuente: latintrade.com.es
Puede parecer extraño que el ron, y sus parientes derivados de la caña de azúcar (como la cachaça en Brasil), hayan ido perdiendo popularidad, teniendo en cuenta que estos licores han existido desde la época colonial, cuando los dueños de las plantaciones y los comerciantes probaron diferentes formas de convertir la melaza – una sustancia derivada del proceso de fabricación del azúcar – en un producto lucrativo en sí mismo.
“El ron es la historia del hemisferio occidental”, dijo Robert A. Burr, autor de la guía de licores Guía de Rones Prodigiosos. El ron le siguió al azúcar como uno de los productos básicos de las Américas coloniales y terminó enredándose en la historia y la cultura del hemisferio.
Burr, junto con su hijo y socio Robert V. Burr, organizan el Miami Rum Renaissance Festival, ya en su segundo año. El festival se organiza para exhibir algunos de los mejores rones del mundo, ofrece seminarios y talleres con expertos en licores y es la sede de RumXP, la competencia internacional de ron.
Para muchos consumidores de Latinoamérica, el ron era una bebida alcohólica de masas y carecía de atractivo. Aun así, era una bebida producida por una gran cantidad de países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, todos ellos con una tradición de producción de azúcar.
“El ron no era lejano y emocionante”, dijo Burr padre. Por décadas, los bebedores preferían el escocés u otros licores importados los cuales eran costosos y otorgaban distinción.
“Pero ahora hay un nuevo respeto por el ron” en Latinoamérica y el Caribe, agregó. El sabor también ha crecido en mercados lejanos, como Asia, donde actualmente se consumen dos tercios de la producción mundial total de ron.
De la misma forma que el tequila ha expandido su popularidad fuera de México en esta última década o dos, el ron ahora se encuentra en ascenso. Burr y su hijo asignan parte del éxito del tequila a la popularidad mundial de Patrón, una marca de tequila de primera línea que se vende en una botella distintiva. Ahora que el gigante de los licores Diageo ha integrado el ron Zacapa de Guatemala a su cartera de marcas, este galardonado ron creará un mercado más grande, piensan.
“Es casi como la tormenta perfecta”, dijo Burr padre. “Diageo tiene un ejército de comercializadores en 160 países. Cuando la gente compra en las tiendas libres de impuesto, miran hacia la cúspide de la pirámide y buscan algo especial para llevar de vuelta a casa para su jefe o sus amigos. Así fue como Patrón se abrió paso y Zacapa también podría llegar a la cúspide de esa pirámide”.
Cuando se trata de elegir un ron bueno, de calidad, conviene pensar primero en el entorno y la hora del día, dicen los expertos en ron. Casi todos los países de la región tienen una especialidad que ofrecer.
“El ron tiene una gama”, agregó Burr hijo, que es un mixólogo con entrenamiento profesional. “Puede ser coñac; puede ser whisky escocés; puede ser algo que lo sorprenda por completo”.
Los rones de todos los días, añejados entre cuatro y 10 años, son generalmente baratos. Para un ron así, los Burr recomiendan Diplomático Añejo de Venezuela, una combinación de rones de cuatro años con algo de cuerpo y de color dorado.
Otra opción es el ron El Dorado, un ron de Guyana añejado durante cinco años que es más seco que la mayoría de los rones y tiene un dejo a tabaco, roble y frutas secas.
Los Burr recomiendan beber Diplomático Añejo y El Dorado solos, con hielo o preparados en un cóctel. Otra recomendación: sustituir la ginebra o el vodka en su trago favorito por el ron nicaragüense Flor de Caña extra seco. Para los Burr, este ron nicaragüense seco y liviano es bueno para mezclar.
Para más a la tarde, recomiendan rones más oscuros como Zacapa Solera 23, el galardonado licor guatemalteco que combina rones añejados entre seis y 23 años. Panamá ofrece Zafra Master Reserve un ron añejado durante 21 años seco y con un dejo a roble, muy similar a un whisky escocés de malta sencilla.
Burr también recomienda el Rhum Barbancourt Estate Reserve de 15 años de Haití, que se destila a partir del jugo fresco de la caña de azúcar, en lugar de melaza, lo que le da una textura similar a la del coñac.
Para ocasiones especiales, los Burr colocan como primero en su lista el Appleton Estate 30, un ron de 30 años de Jamaica con una producción limitada de sólo 1,440 botellas. El sabor de este ron de color cobrizo tiene un dejo a pera, arce, jengibre y vainilla, de acuerdo a la destilería.
También para ocasiones especiales, Burr padre e hijo recomiendan probar Mount Gay 1703 de Barbados. Esta edición especial es una combinación de rones añejados entre 10 y 30 años en toneles anteriormente usados para el Bourbon, según los Burr.
Otro licor igualmente distintivo oriundo de Martinica es Rhum Clément XO, una combinación de las raras cosechas de 1976, 1970 y 1952.
“Cualquiera que quiera explorar seriamente los rones de Martinica tiene que probar XO”, coincidieron los Burr.
Fuente: latintrade.com.es
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