viernes, 16 de julio de 2010

Argentina exportó más que Chile a EEUU y levantó polvareda

El presidente de Vinos de Chile, ante la superioridad argentina en Estados Unidos, declaró al Diario Financiero de Chile: "El Malbec es una moda pasajera"

Según datos de Caucasia Wine Thinking (para Vinos de Argentina), entre enero y mayo de este año, los envíos de los productores de Argentina sumaron US$ 97,42 millones frente a US$ 78,26 millones que obtuvieron los chilenos, diferencia que también se reflejó en las cajas comercializadas: 3,03 millones versus 2,8 millones a favor de los trasandinos, con un precio más alto de 18,2%.

Estos datos despertaron la curiosidad del diario trasandino Diario Financiero que entrevistó al presidente de Vinos de Chile, René Merino, para testear su preocupación por el tema.

René Merino se mostró confiado en retomar el liderazgo, perdido en manos del Malbec - al que atribuye erróneamente el 90% de los envíos a EEUU, cuando éstos no llegan al 50% del total de las exportaciones de Argentina - en tres años.

"Con atención, pero en ningún caso con dramatismo, asumen los viñateros chilenos que sus pares argentinos los hayan superado, por primera vez, en materia de exportaciones de vino a Estados Unidos, mercado que, para la industria local ha aportado este año el 17,4% de los ingresos y es considerado el más trascendente en términos de valor", dice el diario.

En Vinos de Chile reconocen el trabajo realizado por los productores del país vecino, sin embargo, "creen que esta mayor penetración responde a un fenómeno puntual, alentado por una tasa de crecimiento (del orden del 20% anual), más que a una tendencia calificada de largo aliento". Leamos las polémicas declaraciones de René Merino en la entrevista.

-¿Qué hay detrás de este avance de la industria argentina?

-Ellos establecieron una estrategia de precios muy atractiva en la cual han logrado vender Malbec a precios bastante altos, sobre todo en Estados Unidos, pero no así en el resto del mundo y, por lo tanto, una vez que los americanos no estén dispuestos a seguir pagando caro por el mismo vino y una vez que la moda del Malbec pase, los consumidores americanos van a volver a buscar una mejor relación precio-calidad y nosotros ahí somos insuperables".

-¿Esto podría replicarse en otros mercados?

-Seguramente podría suceder algo parecido en Asia o Europa, pero, insisto, como un fenómeno pasajero y no como una tendencia que se instaló para no desaparecer. Así como lograron penetrar con un Malbec muy bueno en EE.UU., también puede pasar en otros lados.

-Entonces, ¿no están preocupados con esta situación?

-Estamos atentos, pero, a la vez, convencidos que es un tema pasajero y que en el tiempo vamos a volver a crecer más que Argentina en EE.UU. , quizás en unos tres años más, que es lo mismo que duraron las otras modas que hemos visto antes. Probablemente, la demanda Malbec va a caer en algún minuto y veremos cómo Argentina soporta este crecimiento que tiene detrás.

-¿Chile pierde terreno con esta coyuntura?

-No. Nosotros seguimos creciendo en Estados Unidos y, de perder terreno, diría que están restando mercado, pero al viejo continente. Además, nuestras exportaciones totalizan unos US$1.400 millones, por lo tanto, estamos exportando casi el doble que ellos.

-¿Podría darse una situación similar con otro tipo de cepa?

-Sólo en Malbec. Argentina no tiene otra variedad que haya desarrollado con un nivel de calidad y el empuje que ella les brinda.

-¿Este impulso puede contraer en algo los precios de los vinos chilenos?

Estamos mirando la diversidad como un elemento clave para el crecimiento de largo plazo en Estados Unidos. Todavía creemos que tenemos condiciones de subir el precio promedio en forma importante sin impactar la demanda.

Fuente: Area del Vino

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