viernes, 11 de noviembre de 2011

El Torrontés triunfa entre los blancos

La variedad se ha convertido en la favorita, superando al Chardonnay, Pinot Gris y Sauvignon Blanc. Así lo revela un estudio realizado por Wine Intelligence en Reino Unido.

El estudio analizó las percepciones de los consumidores con respecto al Torrontés frente a las variedades blancas más vendidas del Reino Unido que incluyen Chardonnay, Pinot Gris y Sauvignon Blanc

El informe se elaboró en base a una encuesta mediante la cual los encuestados debían degustar a ciegas seis vinos de dos segmentos claves, £5 - £7,99 y £8 - £10. Se les solicitó que los evaluaran en cuanto a sus aromas y sabores, que indicaran si lo comprarían o recomendarían y que reconocieran la variedad de su uva.

Fueron tres los Torrontés argentinos que se degustaron en cada uno de estos segmentos de precio: dos monovarietales y un corte, que compitieron con exponentes de los famosos Sauvignon Blanc neozelandeses, Chardonnay australianos y Pinot Gris italianos.

Los datos destacados del estudio incluyen:
  • Dentro del segmento £5 - £7,99, dos Torrontés -uno monovarietal y el otro un corte de Torrontés / Chadonnay- fueron los mejores calificados.
  • Dentro del segmento £8-10, un Torrontés resultó ser el segundo favorito, superado por un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda.
  • Tanto los monovarietales como los cortes de Torrontés obtuvieron altos puntajes, lo que indica el potencial de ambos estilos en el mercado.
  • El Torrontés compitió favorablemente con el resto de los blancos en todos los aspectos, incluyendo sabores, aromas y posibilidad de compra y recomendación.
Además de que los resultados reflejan una clara apreciación del Torrontés por parte de los consumidores de vino del Reino Unido, el estudio destacó que actualmente, el conocimiento sobre esta uva es bajo. Sólo el 18% reconoce la variedad Torrontés, mientras que más del 90% reconoce al resto de las uvas evaluadas.

Por otro lado, comparando los canales, sólo el 19% del canal off-trade y el 18% del on-trade han oído sobre el Torrontés, comparado con el reconocimiento del 93% registrado en el canal off-trade y el  91% en el on-trade respecto al  Pinot Gris.

Andrew Maidment, director en Europa de Wines of Argentina, confió que los resultados "no sólo confirmaron nuestra creencia de que el Torrontés ganó un lugar en el mercado del Reino Unido, sino que también ofrece a los consumidores una alternativa real a los clásico blancos. El desafío ahora es hacer crecer su perfil, aumentando la actividad tanto de marketing como de distribución en los canales on-trade y off-trade", agregó.

A su vez, admitió que esta variedad argentina en crecimiento está en su primera fase y representa sólo el 6% del total del vino argentino que se vende a Reino Unido.

Fuente: http://www.harpers.co.uk/news/news-headlines/11197-torrontes-trumps-consumers-favourite-white-wines-says-study.htm

Aprendiendo del Malbec

Walter Carol, gerente de Exportación de La Riojana, uno de los panelistas elegidos para la degustación, considera que la variedad tiene un gran potencial y que hay mucho por aprender del éxito que logró en el marcado, la cepa emblema de Argentina, el Malbec. "10 años atrás, nadie lo conocía, pero luego de dos años ganó un lugar en el Top 10 de las variedades". Estimó que confía en que esto mismo pasará con el Torrontés  en Reino Unido. "Una vez que lo conozcan, estallará", comentó.

Joe Fattorini, director de Ventas de Bibendum, otro de los encuestados, advirtió que "el paladar de Reino Unido es muy diferente en cuanto a la cultura y conocimiento del mundo latino. Los estadounidenses son más abiertos a lo sudamericano. Acá no pasa eso, ni remotamente". Sin embargo, insistió que la comparación con otros países, no sólo con Estados Unidos, brinda una valiosa perspectiva.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina