viernes, 4 de noviembre de 2011

Consejos para cocinar con verduras

Las verduras son siempre consideradas estrellas al momento de seleccionar alimentos saludables, sin embargo, su método de coccion puede condicionar su calidad nutricional y el aporte calórico o de fibra de las mismas, por eso, para que las verduras no dejen de ser sanas y de aportar beneficios a la dieta, te damos algunos consejos para cocinar con verduras.
  • No dejarlas en remojo, porque durante este baño de agua prolongada se pueden perder gran cantidad de vitaminas y minerales, así como antioxidantes, mejor lavarlas con abundante agua potable fría antes de usarlas para elaborar una comida.
  • No cortarlas demasiado, porque cuánto más pequeña se corta una verdura mayor es la magnitud de pérdida de nutrientes, entonces, para hervirlas mejor utilizar la pieza entera o en grandes trozos y para ensaladas, mejor cortar con la mano las verduras de hoja y el resto, cortarlas de manera no muy pequeña justo antes de consumirlas.
  • Cocinarlas con su piel que evita una pérdida excesiva de vitaminas y minerales durante la cocción tanto al vapor, al horno o hervidas.
  • Para hervir verduras utilizar la menor cantidad de agua posible y tapar la olla, de manera de cocinar semejante al vapor. Cuánto más agua hay más se diluyen vitaminas y minerales hidrosolubles.
  • Cocinar en el menor tiempo posible, porque a mayor tiempo de cocción más pérdida de nutrientes. Para reducir el tiempo son aconsejables las ollas a presión, la cocción a baño maría o al vapor donde hay una mayor temperatura y por eso el tiempo requerido para cocinar es menor. Además, siempre es aconsejable dejar crujientes las verduras y no olvidarlas mientras se cocinan.
  • Para las verduras congeladas, cocinarlas sin descongelar previamente o no demorar mucho en el descongelado, momento en el cual también pueden perderse micronutrientes.
  • Utilizar frituras para las verduras no más de 2 veces por semana y alcanzando la temperatura correcta, para que no se absorban tantas grasas y no se incrementen tanto las calorías.
  • Una buena opción es cocinarlas al papillote, envueltas en papel y en el horno, con lo cual conservan sabor y muchos nutrientes.
Si bien se aconseja consumir las verduras al menos una vez crudas en el día, también podemos cocinar sano con verduras aplicando los consejos antes dichos.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina